Audi Chile se complace en anunciar que ya está disponible en el mercado chileno la variante más bestial y radical de su familia de modelos Q, el nuevo RS Q8,ubicándose en la cúspide de gama de este crossover alemán, que comparte plataforma con Bentley Bentayga, Lamborghini Urus y Porsche Cayenne, compite con linajudos SUVs como Aston Martin DBX, BMW X6 M y Maserati Levante. Ojo que únicamente se ofrecerán tres unidades, a un valor unitario que parte desde los $162 millones, puesto que se puede personalizar totalmente.
El nuevo modelo combina la potencia de un modelo RS con la elegancia propia de un coupé de corte premium y la versatilidad de un SUV, que se aprecia muy bien en las imágenes del ejemplar en color Blanco Glaciar Metalizado captado por nuestro fotógrafo Alexis Manríquez, en el Showroom de Audi Zentrum Santiago.
Externamente presenta una estética diferenciada, partiendo por su expresivo frontal con su imponente parrilla octogonal Singleframe en color de contraste gris Manhattan con trama de nido de abeja en negro brillante. Va flanqueada por luces Matrix LED de alta definición con intermitentes dinámicos y lavafaros.
En combinación con las entradas de aire laterales y las inserciones laterales del paragolpes en negro brillante como los es, el SUV coupé de Audi Sport GmbH pone de manifiesto su carácter deportivo, tal como lo hacen los marcos en negro brillante de las ventanas o los vidrios laterales traseros en «Privacy Glass». Emplea los neumáticos más grandes disponibles, provistos por Continental (Contisportcontact 6) de medida 295/35 R23 que dejan ver las llamativas pinzas rojas de sus frenos cerámicos y sus llantas de aleación de cinco brazos.
Por detrás, la parte alta del portalón trasero presenta un sutil alerón trasero a tono con el color de la carrocería (que ejerce carga aerodinámica cuando se circula a altas velocidades), con las características luces LED con encendido secuencial e intermitentes dinámicos, pero donde si se aprecian las diferencias son, además del monograma, las salidas de aire verticales simuladas en las esquinas, situadas justo bajo las luces, además del difusor trasero en gris con las salidas de escape ovaladas dobles.
En cuanto a sus cotas, el nuevo RS Q8 es 26 mm más largo, llegando a los 5.012 mm, 195 mm más ancho con 2.190 mm y es 11 mm más bajo con 1.694 mm. Su batalla llega a los 2.998 mm. La gama de colores para el mercado chileno contempla nueve tonalidades, de los cuales siete son metalizados, uno sólido y otro perlado.
Puertas adentro, si lo comparamos con el Audi Q8 convencional, los cambios no son muchos. Partiendo por la presencia de molduras específicas, la presencia de anagramas con las siglas RS en los umbrales de entrada, los respaldos de los asientos tapizados en cuero Valcona perforado con costuras en forma de rombos, gráficas específicas RS en el cuadro de instrumentos de 12,3″ como la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura, los tiempos por vuelta y las fuerzas G. Una luz indica al conductor el momento de subir una marcha cuando ha llegado al régimen máximo de revoluciones. Otros elementos son su volante recubierto en Alcántara. multifuncional regulable eléctricamente y con base achatada.
Como parte de su equipamiento de serie encontramos: techo corredizo panorámico, un sistema de audio Bang & Olufsen con sonido 3D y 730W de potencia distribuidos por medio de 17 parlantes, sistema de infoentretenimiento MMI Navigation Plus con pantalla táctil de 10,1″ y control por voz, climatizador cuatrizona, asientos delanteros deportivos eléctricos con memoria, calefaccionados y ventilados con función de masaje y función lumbar de cuatro posiciones.
Su corazón corresponde a un poderoso bloque V8 TFSi con 4 litros de desplazamiento con sistema de inyección directa, que es capaz de generar nada menos que 600 Hp a 6.000 vueltas y un par máximo de 800 Nm, disponibles entre las 2.300 y 4.500 vueltas. Estas cifras son gestionadas por una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades. Este bloque dispone de la tecnología MHEV (hibridación ligera), que se basa en un sistema eléctrico principal de 48 voltios y permite que, durante la desaceleración y el frenado, pueda recuperar hasta 12 kW de potencia y almacenarla en la compacta batería de iones de litio.
Sus cifras de performance no dejan lugar a dudas acerca de las grandes capacidades de este SUV deportivo: 3,8 segundos tarda en tocar los 100 km/h desde detenido, requiriendo apenas 13,7 segundos para lograr los 200 km/h. La velocidad punta de 250 km/h está limitada electrónicamente. Con el paquete dynamic opcional, la velocidad máxima llega hasta los 305 km/h. Su rendimiento mixto es de 8,3 km/l.
Un elemento fundamental en el manejo de la potencia del RS Q8, es el papel que cumple su sistema de tracción integral Quattro. Configurado como un engranaje planetario, el diferencial central mecánico distribuye la fuerza entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60. En caso de deslizamiento se redirige más par de forma automática al eje con mayor tracción. Hasta el 70% puede ir a parar al eje delantero y hasta el 85%, al trasero. El control selectivo del par en cada rueda mejora la seguridad y agiliza la conducción en el nuevo RS Q8. En apoyos dinámicos, el diferencial deportivo quattro opcional se encarga de distribuir el par entre las ruedas traseras en función de las necesidades. Este sistema mejora la tracción, la estabilidad y el comportamiento.
La dirección a las cuatro ruedas, que forma parte del equipamiento de serie, permite que el eje trasero puede girar hasta 5 grados en sentido opuesto al delantero cuando se circula a baja velocidad; a velocidad elevada, en cambio, gira en el mismo sentido que las ruedas delanteras hasta un máximo de 1,5 grados. En la primera situación se reduce el radio de giro en un metro y se logra mayor agilidad; en la segunda aumenta la estabilidad, por ejemplo, en los cambios de carril rápidos.
En seguridad, la firma de Ingolstadt no escatima en lo que a seguridad pasiva y activa se refiere, con una completa dotación de elementos tales como: frenos cerámicos con ABS,EBD, ESC, Audi Presense front con freno de emergencia y Audi Presense rear, sensores de proximidad con cámara de 360° y asistente de estacionamiento, control crucero adaptativo con función de Stop & Go, 6 bolsas de aire, sistemas ADAS para: cambio de carril con exit warning, alerta de tráfico cruzado trasero y asistente de salida de carril.
Fotos: Gentileza de Alexis Manríquez, fotógrafo de Autos Usados /Sala de Comunicaciones Audi