SANTIAGO.- Junio 22 de 2011.- BYD Company -representada en Chile y Perú por Empresas Indumotora- dio esta semana un paso importante hacia la introducción de vehículos eléctricos en el transporte público de Chile, luego de que Henry Li, director senior de BYD Group, se reuniera con autoridades de Gobierno y ejecutivos de diversas empresas nacionales y les presentara detalles de los vehículos eléctricos de BYD que pueden convertir al país en uno de los pioneros a nivel mundial en la implementación de este tipo de tecnologías.
En el marco de la V Reunión de Consejo Bilateral de Negocios Chile-China, organizada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el China Council for International Investment Promotion (CCIIP), el alto ejecutivo de la compañía tuvo reuniones de trabajo con la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, con quien se ha firmado un acuerdo amplio de cooperación en el ámbito de tecnologías no contaminantes. En este mismo sentido, avanzó en conversaciones bilaterales con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la compañía operadora de buses Transantiago Alsacia y Chilectra, para avanzar en el desarrollo de un plan piloto que incorporaría vehículos 100% eléctricos de BYD al transporte público.
“Nuestros modelos 100% eléctricos K9 (bus) y e6 (auto), han demostrado ser productos que no sólo permiten disminuir de manera importante la contaminación en las grandes ciudades, sino que además permiten reducir en hasta un 70% los costos de operación”, afirmó Henry Li.
De acuerdo a los estudios realizados por BYD y Empresas Indumotora, el parque de taxis y buses del Transantiago estimados en 40.000 y 6.200 vehículos respectivamente, son aproximadamente el 5% del parque vehicular total de la Región Metropolitana. Sin embargo, si se reemplazaran estos vehículos de transporte público por taxis y buses 100% eléctricos, se conseguiría un ahorro en contaminación equivalente al 45% de las emisiones de C02 que emiten los vehículos particulares.
Con este acuerdo, se espera definir un plan integral, que incluye el análisis de los aspectos técnicos necesarios para el desarrollo de planes piloto en el transporte público nacional, y plazos para incorporar flotas de buses K9 y taxis e6, convirtiendo a Santiago en una de las ciudades pioneras en Latinoamérica en materia de introducción de este tipo de tecnologías en sistemas de transporte público y privado.
BYD K9 y e6, el futuro es hoy
El modelo K9 es el primer bus 100% eléctrico creado por BYD. El bus incorpora la revolucionaria tecnología de la batería Fe desarrollada íntegramente por BYD y un sistema inteligente de regulación de energía. Asimismo, el K9 está dotado con un sistema de almacenamiento solar que permite acumular la energía que absorben los paneles posicionados a lo largo de su techo, los que además, permiten reducir aún más la emisión de contaminantes. Este bus de 12 metros de largo puede recorrer 250 kms sólo con la carga eléctrica y necesita de tan solo 3.5 horas para recuperar completamente su carga.
El modelo e6, en tanto, también está equipado con la batería Fe. Entre sus características, destaca su autonomía sobre los 250 kilómetros por carga y su sorprendente desempeño, con una aceleración de 0 a 100 km/hr. en sólo 10 segundos y una velocidad máxima de 140 km/hr.
“BYD y Empresas Indumotora, están fuertemente comprometidas con este proyecto. Hay una real necesidad de mejorar nuestra calidad de vida por los altos niveles de contaminación existentes. Es por esto que estamos realizando todos los esfuerzos para generar un plan de trabajo, articulando a distintos actores, y permitiendo así hacer de este sueño una realidad en nuestro país” dijo Rodrigo Sánchez, gerente general de BYD Auto.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News