Ditec, presentó en el Jardín Botánico de Peñalolén, su nuevo XC40 Recharge, basado en el SUV compacto XC40, es el primero de una familia de vehículos Volvo totalmente eléctricos en estar disponible en el mercado chileno.
Para Volvo Cars, representa un verdadero hito: es el primer vehículo eléctrico de la empresa y también el primer Volvo con un sistema de infoentretenimiento absolutamente nuevo basado en el sistema operativo Android de Google.
Recordemos que el primer pasó que dio la marca en materia de electromovilidad, se remonta a 1976, cuando la marca era muy conocida por sus grandes y robustos sedanes y stations de la Serie 200, sus ingenieros construyeron un prototipo conceptual de orientación urbana, llamado Elbil (auto eléctrico en sueco), con capacidad para cuatro ocupantes y cuya única seña de identidad con el resto de la gama Volvo de ese tiempo eran las manillas de las puertas tomadas del 240.
Dieciséis años más tarde, vino el también conceptual Volvo ECC o prototipo de auto medioambiental (híbrido), que era idéntico al S80 que sería lanzado en 1998, para en 2011 presentar el C30 eDrive.
De seguro muchos conocen los compromisos Volvo 2025, en su ruta hacia las cero emisiones, pero bien vale la pena recordarlos.
1.- Disminución de la huella de carbono en un 40% a 2025
2.- Un 50% de las ventas serán eléctricos y el resto electrificados a 2025
3.- Volvo será una marca 100% eléctrica a 2030
Durante los próximos cinco años, Volvo Cars presentará un vehículo totalmente eléctrico cada año con el fin de que en 2025, estos vehículos constituyan el 50 % de las ventas globales, junto con el resto de los híbridos. «Recharge» será el nombre general de todos los Volvo recargables con motor totalmente eléctrico o híbrido enchufable.
En Chile, Volvo detenta el 77% del mercado de los autos híbridos enchufables, mientras que frente a la competencia de marcas alemanas premiun, llegan a un 83% de MS. Sin embargo, una de las preocupaciones de los clientes Volvo, dice relación con el tema de carga. Es por ello, que la marca suscribió hace un tiempo, una alianza estratégica con Enel X.
El XC40 Recharge tiene todo lo que los clientes esperan de un Volvo, más un motor totalmente eléctrico, de tecnología avanzada y tracción integral, que ofrece una autonomía de más de 400 km (WLTP) con una sola carga y una potencia de 408 CV. La batería se carga al 80% de su capacidad en 40 minutos con un sistema de carga rápida.
Estéticamente, el modelo que llega asociado al acabado R-Design, mantiene todas las virtudes ya vistas en el XC40, con la salvedad de que en su parte delantera, destaca el emblema de la marca y la eliminación de la tradicional rejilla para la refrigeración, la cual es reemplazada por una superficie continua del color de la carrocería. Además, destacan las luces LED adaptativas y las clásicas luces de posición y señalizadoras con la forma del martillo de Thor.
De costado, encontramos llantas de 19″ con diseño deportivo, que albergan neumáticos Continental de medida diferente según el eje: delanteros: 235/50 R19, y traseros: 255/45 R19, además del puerto de carga eléctrico ubicado en el tapabarro trasero izquierdo. En la zona del pilar C es posible ver la leyenda Recharge que lo identifica como uno de los modelos electrificados de Volvo.
En su zaga, es posible ver el anagrama de Volvo a lo ancho del portalón, mientras que comparte superficie con el emblema Recharge sobre el costado derecho inferior, que hace más evidente que se trata del modelo totalmente eléctrico. A esto se suma una renovada paleta de colores con un total de siete opciones disponibles, las que a saber son: blanco cristal perlado, azul denim, negro onyx, rojo fusión, gris under, plata glacié y verde seige.
Respecto a su interior, encontramos interesantes dos elementos llamativos. El primero, es que este XC40 no dispone de botón de arranque. Basta con pisar el freno y poner la palanca selectora para iniciar la marcha.
El segundo representa un hito, por cuanto es el primer Volvo que puede recibir actualizaciones a distancia (Over The Air), sumado a la presencia del sistema de infoentretenimiento basado en Android Auto, que está totalmente integrado con Volvo On Call, la plataforma de servicios conectados digitales de la empresa.
Su corazón corresponde al motor P8, conformado por dos motores eléctricos (uno en cada eje), que de manera conjunta entregan 408 Hp de potencia y 660 Nm de par, gestionados por una transmisión de una única marcha y un sistema de tracción integral permanente a las cuatro ruedas (AWD), que le permite tener una autonomía (WLTP) de hasta 418 kilómetros, gracias a su batería de 78 kWh. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos.
El tiempo de recarga de la batería es de 40 minutos, usando un cargador rápido, que permite recuperar un 80% de la carga. El xc40 Pure Electric tiene tres tipos de cargas, que seguidamente detallamos:
1.- Tipo 2: Con el cable de emergencia que viene en el auto
2.- Tipo 3: Wall Box domiciliario de Enel X que viene de regalo de 3,5 kWh
3.- Tipo 4: Corriente continua con un cargador rápido que permite un 80% de carga en 40 minutos, que encontramos en las electrolineras.
Por más de noventa años, uno de los pilares fundamentales de Volvo han sido sus elevados estándares de seguridad aplicados en sus automóviles. Esta nueva variante del XC40 sigue esa misma senda con la renovación del sistema Pilot Assist y tecnologías como el Lane Keeping Aid – Ayuda de permanencia en el carril; Soporte de Mitigación de colisión delantera, lateral y trasera; Control Crucero Adaptativo; y Blis o sistema de información para punto ciego con alerta de tráfico cruzado, por nombrar las más importantes.
Por último, es necesario destacar que Volvo diseñó una estructura novedosa para proteger a los ocupantes y las baterías en caso de impacto, mediante una jaula de aluminio extruído, situada al centro de la carrocería, creando una zona deformable alrededor de ella.
Fotos: Raúl Farías; Volvo XC40 Recharge Pure Electric en Blanco Cristal Perlado con techo negro