Sin duda que China ha dado pasos gigantescos en lo que al desarrollo de su industria automotriz se refiere. De lo anterior no está exento el segmento de las camionetas medianas. Basta con retrotraernos al mercado chileno, y rebobinar hasta finales de la primera década del 2000, cuando tímidamente daban sus primeros pasos camionetas, como la Great Wall Deer, que era una copia de la Toyota Hilux.
Con el correr de los años, los diversos constructores chinos fueron mejorando sus productos, y siguiendo muy de cerca la huella trazada por las marcas tradicionales, hasta en algunos casos, y eso es una opinión personal, superarlas en términos de oferta de equipamiento de confort y seguridad, tal cual lo hemos visto con la llegada de nuevos jugadores al mercado, como son Great Wall Poer y Maxus T90, por citar algunas.
Otro de los fabricantes que desembarcó hace poco más de tres años en Chile fue ZX Auto o Habei ZX Auto Manufactaring Corporation Limited, fundada en 1949, siendo uno de los proveedores principales del Ejército de la República Popular China (RPC). También fue el primer constructor especialista en camionetas. Este fabricante tuvo algunas incursiones poco exitosas en el segmento de los vehículos de pasajeros. En Chile está presente desde noviembre de 2018 con su modelo Terralord.
Hace unos días, ZX Auto estrenó para su mercado interno, su primera camioneta de tamaño completo, que resulta de una suerte de mezcla de estilo entre una Ford F-150 Raptor y una RAM 1500 Rebel. Se trata de la nueva Weishi 1949 o guardián (aludiendo al año de creación de la firma).
En cuanto a diseño, su frontal se asemeja en gran medida al de las RAM 1500/2500, mientras que las luces son un guiño a las vistas en la nueva generación de la F-150, a lo que se suma una serie de aditamentos estéticos, como pisaderas, barras antivuelco, adhesivos, entre otros que refuerzan su apariencia robusta e imponente.
En el mercado chino se comercializará en dos versiones: una de uso particular y otra más de trabajo, con dimensiones que llegan a los: 5.692 mm de largo; 2.045 mm de ancho y 1.965 mm para la de trabajo.
Su mecánica responde a dos bloques impulsores: un gasolinero Honeycomb de 2 litros con inyección directa (GDI) con 190 Hp y 360 Nm de par, mientras que un turbodiésel de 2.3 litros (fruto del trabajo de Nissan/Renault), con 163 CV de potencia y 381 Nm, el mismo que conocemos en la Nissan Navara/Renault Alaskan.
A juzgar por la foto de Car News China, se ve un interior similar al visto en Terralord, aunque con ciertos toques deportivos como la tira roja en la parte superior que nos recuerdan que las ruedas están derechas, la presencia de materiales acolchados en color blanco invierno en la zona media del salpicadero y recubrimientos internos de las puertas, además de aplicaciones satinadas y en negro brillante.
Fotos: Car News China