El Renault Kwid, un compacto que innovó el segmento de entrada con su diseño SUV, el baúl más grande de su categoría, bajo consumo de combustible y el único con cuatro airbags de serie en todas las versiones, esta presente en Chile desde marzo de 2021. En Brasil, acaba de presentarse el modelo 2023, que mantiene todas estas características y con evoluciones en diseño y tecnología.
Completamente renovado, el diseño enfatiza aún más el espíritu SUV con una nueva identidad visual. El frontal presenta un nuevo paragolpes más imponente, luces diurnas (DRL) LED en todas las versiones -inéditas en la categoría-, faros de doble parábola en la parte inferior, parrilla delantera esculpida con inserciones cromadas o grises, según la versión, y el parte inferior del paragolpes en color negro, reforzando las características SUV.
En la parte trasera, las novedades son el parachoques y las luces traseras LED. Podra pedirse con la opción de un techo bitono en la versión Intense y llantas de aleación ligera diamantadas de serie en las versiones Intense bitono y Outsider.
En el interior, el panel de instrumentos ahora tiene iluminación LED. Todo el panel central tiene un nuevo acabado, con detalles cromados y en negro brillante o gris Cassiopée, según la versión, en las salidas de aire, en el marco del nuevo sistema multimedia Media Evolution, en las puertas y en el pomo de la palanca de cambios. La versión Outsider también obtienen un exclusivo acabado verde Citron en las costuras de los asientos y el capó.
El Kwid sigue destacándose por su buena distancia al suelo (185 mm) y ángulos de entrada (24,1°) y salida (41,7°), que ya eran dignos del segmento SUV y se han ampliado aún más. El vehículo también tiene el espacio interior más grande y un generoso maletero, el más grande de la categoría, con 290 litros.
Este hatchback pequeño, que ya era “best in class” en consumo de combustible entre los compactos de gama de entrada, es un 5% más económico en ciclo urbano con etanol en el depósito, registrando 10,8 km/l, y un 3% más económico con gasolina, alcanzando 15,3 km/l, según Inmetro.
Una de las tecnologías aplicadas para reducir el consumo de combustible es la adopción del sistema Start&Stop, que apaga automáticamente el automóvil en los semáforos u otras paradas prolongadas. Este moderno sistema, muy habitual en los coches de alta gama, garantiza un ahorro de hasta un 5% en el tráfico urbano.
Otras tecnologías aliadas al consumo de combustible fueron la adopción del sistema ESM (Energy Smart Management) para la regeneración de energía, el sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), además de neumáticos verdes, que tienen un 20% menos de resistencia a la rodadura, reduciendo el consumo de combustible y , en consecuencia, las emisiones de CO2.
Además de ser más económico, el motor tiene un rendimiento aún mejor. El moderno motor 1.0 SCe (Smart Control Efficiency), de tres cilindros, 12 válvulas, doble distribución de válvulas (DOHC) y bloque de aluminio, rinde ahora 71 CV con etanol en el depósito y 68 CV con gasolina. También se mejoró el torque: 10,0 kgfm con etanol y 9,4 kgfm con gasolina, asegurando una buena aceleración y recuperación.
El Kwid, que desde su lanzamiento ha sido un referente en seguridad en el segmento por traer cuatro airbags de serie en todas las versiones (dos frontales y dos laterales), ahora también ofrece control electrónico de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendiente (HSA) y Advertencia de cinturón de seguridad desabrochado para todos los ocupantes de los asientos traseros.
Para facilitar la vida a bordo, el nuevo centro multimedia Media Evolution aporta más tecnología y conectividad al conductor. Con una nueva pantalla más grande, ahora de 8”, capacitiva y con una interfaz simple e intuitiva, el centro ofrece mirroring para celulares con Android Auto y Apple CarPlay. Nuevo es el indicador de temperatura externa.
Kwid ofrece tres niveles de equipamiento: Zen, Intense y Outsider. Además de los colores Rojo Fogo, Blanco Glaciar, Plata Étoile y Negro Nacré, el vehículo estrena la carrocería Azul Hierro en las versiones Intense (con o sin pintura bitono) y Outsider.
Siguiendo la innovación y la responsabilidad ambiental, características de la marca, el Kwid también tendrá la versión E-TECH, 100% eléctrica, en 2022.
Fotos: Renault Brasil