Sin duda que BMW ha puesto todas las cartas en su nueva berlina de lujo eléctrica: i7, modelo que se acercaría en sofisticación a lo que vemos en un Rolls-Royce Phantom, el modelo de entrada de la casa británica.
El fabricante bávaro se impuso la meta de que la nueva Serie 7 y su equivalente eléctrico sea uno de los más silenciosos de su segmento. De ahí que hayan decidido revelar detalles de algunas de las pruebas desarrolladas en el Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de Múnich, los ingenieros de pruebas y desarrollo comprueban toda la gama de emisiones e inmisiones sonoras del vehículo.
El ruido del motor y de la rodadura se analizan detalladamente, al igual que la aeroacústica y el confort de las vibraciones, con el fin de determinar plenamente las propiedades acústicas de las nuevas berlinas de lujo.
Esto también incluye la alineación precisa de la protección acústica de los peatones y el sonido del motor emitido en el interior del BMW i7 – este último ha sido desarrollado como parte de BMW IconicSounds Electric, una empresa de colaboración entre el Grupo BMW y el compositor de música de películas de Hollywood Hans Zimmer.
Los bancos de pruebas acústicos están especialmente diseñados para cumplir con los requisitos de la electromovilidad y permiten simular de forma realista todas las situaciones de conducción. Aquí se pueden recrear y eliminar selectivamente los ruidos molestos registrados por los ingenieros de desarrollo durante las pruebas de conducción en carretera.
Los dinamómetros de rodillos con un nivel de reposo único y revestimientos de superficie intercambiables permiten medir y validar la acústica de la conducción y el ruido de los neumáticos en todas las superficies de la carretera que son relevantes para el tráfico diario en cualquier parte del mundo.
Para poder comprobar la eficacia de todas las medidas también en condiciones climáticas extremas, los ingenieros de desarrollo del FIZ Norte utilizan un banco de pruebas climáticas acústicas especialmente diseñado para ello. Aquí se pueden simular todas las condiciones relevantes a nivel mundial y analizar y optimizar una gran variedad de fuentes de ruido, como la acústica del sistema de aire acondicionado y ventilación en todo el vehículo, en particular a temperaturas muy bajas o muy altas.
Al igual que la acústica del motor y de la rodadura de los neumáticos, también se puede reducir selectivamente el ruido ambiental. Para ello, la aeroacústica del BMW i7 se perfecciona en el túnel de viento acústico. Las superficies transparentes de la carrocería, las manijas de las puertas integradas al ras, los retrovisores exteriores optimizados aerodinámicamente y los bajos casi completamente cerrados no sólo contribuyen a la baja resistencia al aire de la berlina de lujo, sino que también ayudan a crear su excelente acústica.
Fotos: BMW Press Club