En la primera parte de esta serie de dos crónicas, se la dedicamos a la nueva JMC Vigus EV. Sin embargo, no era la única sorpresa de nuestros amigos de JMC Motors, por cuanto aprovecharon la oportunidad para presentar la variante eléctrica de su furgón Touring, modelo que comparte sus componentes eléctricos con la camioneta antes señalada.
Cabe recordar, que JMC Touring es un vehículo comercial que toma gran parte de lo visto en la segunda generación del Ford Transit que se fabricó entre 1986 y 2003, pero actualizado por la marca china. Sin duda, que el solitario reinado de Maxus en el segmento de los Large Panel Van eléctricos con su eDeliver 9, llega a su fin con este nuevo jugador.
Externamente se presenta casi idéntico al convencional, de no ser porque su frontal presenta la sigla EV, en la tapa del conector, además de contar con una grilla que combina un patrón tipo panel de abejas, sumado a tres lamas centrales. El resto es igual a su equivalente turbodiésel.
De costado, presenta la clásica apariencia de un furgón panel van de techo alto, con neumáticos Green-Max Van de alto rendimiento (HP), de medida 225/65 R16 con tapacubos.
Por detrás, presenta puertas de apertura de doble hoja, aunque nos llamó la atención que el monograma EV, se ubicase junto al logo de la marca, en vez de ir a continuación del modelo.
Sus dimensiones son: 5.696 mm de largo; 1.972 mm de ancho y 2.240 mm de alto, mientras que su distancia ejes es de 3.570 mm. Puede admitir cargas de hasta 1.293 kilos o el equivalente a un volumen de 8,5 m3. Su despeje es de 230 mm, y al igual que Vigus EV, puede enfrentar pendientes con hasta 30° de inclinación.
Puertas adentro, el nuevo JMC Touring EV, se presenta bastante austero, con lo esencial que debemos esperar de un vehículo comercial de su tipo, con la zona superior de la consola ligeramente orientada hacia el conductor, co una pantalla táctil de 7″ con MP5, sistema de audio de 2 parlantes y 2 tweeters con USB. Llama la atención la gran cantidad de botoneras vacías en la zona baja, de ambos costados del sistema de climatización.
La zona de carga, cuenta con un separador de carga metálico, con su parte superior vidriada, además de una luz interior. Se accede a ella por una puerta de corredera lateral del costado derecho y sus dos puertas batientes traseras.
Su equipamiento considera, entre otros: aire acondicionado manual, económetro, volante multifuncional regulable en altura, espejos eléctricos abatibles manualmente, bluetooth, luz de mapas delantera.
El motor eléctrico del nuevo Touring EV de JMC es del tipo síncrono de imanes permanentes, y ofrece una potencia máxima de 161 Hp y 320 Nm de par máximo.
Está gestionado por una transmisión de marcha única y accionamiento eléctrico que envía el par al eje trasero, y ofrece una velocidad máxima de 120 km/h.
Este motor se alimenta de una batería de iones de fosfato de hierro y litio con una capacidad de 65 kWh. Con ella, la marca homologa una autonomía en ciclo de mediciones NEDC de 320 kilómetros, sin embargo, a velocidad constante de 40 km/h (imposible en Chile) podría alcanzar hasta 460 kilómetros con una sola carga.
El JMC Touring EV cuenta con un sistema de recarga rápida de 120 kW, que le permite cargar de 0 a 80% de su capacidad en 48 minutos, mientras que en un sistema domiciliario de 220v demora entre 10 y 11 horas.
Un punto diferencial es que la nueva JMC Vigus EV cuenta con un conector CCS2 de estándar europeo, por lo que puede utilizar cualquier cargador de la red pública en Chile.
Por último, en el item de seguridad viene equipado con: alarma, inmovilizador, llave codificada, frenos delanteros de discos ventilados, tambores traseros, apoyados por ABS y EBD, doble airbag frontal, dentro de lo más relevante. Su precio unitario es de $38.990.000 +IVA ($46.398.100 IVA incluido).
Fotos: Raúl Farías; JMC Touring EV Furgón Panel Van en Gris Plata