La firma del rombo presentó en Brasil la actualización de su camioneta compacta Oroch, que llega con novedades en los apartados estéticos, mecánica, seguridad y tecnología.
La renovada pick up se comercializará en tres acabados: PRO, Intense y Outsider. Los dos primeros cuentan con el eficiente motor 1.6 SCe con 118 Hp, con el nuevo cambio manual de seis velocidades, mientras que el tope de gama Outsider estrena el motor 1.3 TCe Flex turbo, fabricado en España, con 170 CV y 270 Nm de par. Este bloque toma la posta dejada por el anterior de 2 litros.
En materia de diseño, su frontal ganó más personalidad con la nueva parrilla delantera y el paragolpes, así como con elementos rediseñados como los neblineros. Además de ampliar la apariencia sólida de la camioneta, las nuevas líneas también aumentaron el ángulo de entrada, que ahora es de 27,6º, aumentando aún más la capacidad del modelo en situaciones todoterreno.
La versión Outsider también cuenta con un conjunto estético exclusivo de guardabarros, faros antiniebla auxiliares y molduras laterales, que hacen que el modelo sea aún más robusto. Finalmente, Oroch también recibe un color inédito, el gris Lune, exclusivo del modelo.
En el interior, el modelo llega completamente nuevo, con nuevo panel, laterales de puertas y acabados de asientos, que refuerzan el confort, así como nuevas tecnologías de conectividad y Easy Life, buscando asemejarse al nuevo Duster.
La zona de la consola luce más refinada y con mayor calidad percibida, trae un diseño más horizontal, con aireadores rectangulares y con acabado plata mate, además de botones de mando bien posicionados en el centro, de fácil acceso. La versión Outsider presenta acabados internos en naranja Corail, en el panel y en las costuras de los asientos, lo que alude al mundo moderno de los consumidores.
El panel de instrumentos tiene un nuevo diseño, con un velocímetro digital en el centro, mientras que el volante también es nuevo, con un acabado cepillado y botones retroiluminados.
Las versiones Intense y Outsider también traen una gran novedad que es el nuevo centro multimedia flotante EasyLink de 8”, con conectividad inalámbrica a smartphones a través de Android Auto y Apple CarPlay.
Su zona de carga admite 680 kilos de carga. Para ayudar a transportar objetos, hay ocho anillos de fijación (cada uno soporta 50 kg), que se pueden plegar cuando no se usan.
Pero la principal novedad de la actualizada Oroch, yace bajo su capó, con la incorporación en las versiones Outsider del motor 1.3 TCe, desarrollo que tuvo el «Know How» de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en asociación con Daimler, que fue sometido a más de 40 mil horas de pruebas en su fase de desarrollo, más de 300 mil kilómetros de pruebas extremas y con más de 1,2 millones de unidades fabricadas en 2020.
Este bloque motriz turbo entrega 170 CV a 5.500 vueltas y 270 Nm de torque, este último disponible entre las 1.600 y 3.750 vueltas, se combina con una transmisión automática de ocho velocidades CVT X-Tronic. En relación a la performance de esta planta, la marca señala un tiempo de 9,8 segundos en los 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad punta es de 189 km/h. El rendimiento de fábrica indica 11 km/l en carretera y 10,5 km/l en ciudad.
Por último, en el apartado de seguridad, Oroch está equipada con Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS) y tecnologías que permiten retomar el control del vehículo de forma segura en situaciones de baja adherencia o pérdida del control direccional, actuando individualmente sobre los frenos de cada rueda, así como aceleración.
Además adopta el Ramp Start Assistant (HSA), que mantiene el vehículo en posición en pisos inclinados durante dos segundos, hasta que el conductor acelera, lo que le permite arrancar con seguridad, incluso en condiciones de carga máxima. Otra novedad es la presencia del Sistema Antivuelco (RMI), que detecta una condición de inclinación excesiva de la carrocería y trabaja junto con ESP y TCS para evitar que se vuelque.
Fotos: Renault Brasil