Subaru presentó en Japón la tercera iteración de su crossover compacto Crosstrek, que abandona la denominación XV para ocupar la primera en todos los mercados en los que se comercializa a nivel mundial.
A primera vista, al igual que lo acontecido con el Outback de sexta generación, Subaru no ha roto lazos con la generación que va de salida, si no que ha optado por un diseño continuista, donde la vista frontal sobresale un capó en postura alta, con una grilla llamativa, dividida en su parte superior por el logo del fabricante con dos alas cromadas que se extienden a los extremos de sus luces LED.
Mención aparte merecen la zona de resina negra que sobresale de las esquinas de los parachoques, que albergan los neblineros. En la zona baja central y esquinas de los paragolpes se prescinde de los ornamentos satinados presentes en el modelo actual.
De costado, la zona de los pasos de ruedas presentan una mayor superficie en resina negra, lo que le confiere más robustez al conjunto, pero mantiene el carácter de un hatchback dinámico. Las versiones más equipadas vendrán con llantas de aleación de 18″. El zócalo elimina la presencia de ornamentación satinada por revestimiento en plástico negro. Nuevas son también las barras de techo.
La zona posterior del nuevo Crosstrek da cuenta de un cierto estrechamiento de su cabina, para enfatizar los pasos de ruedas ensanchados, nuevo diseño de luces traseras LED, que recuerdan mucho a las vistas en Outback, sumado al ya citado aumento de la superficie del paragolpes trasero: centro y esquinas en resina negra (bien pensado), tomando en cuenta que son las zonas más propensas a sufrir golpes o rasmillones.
La gama de colores contempla nueve alternativas, dos de ellas totalmente nuevas: Offshore Blue Metallic y Oasis Blue.
La marca no ha divulgado detalles técnicos relativos a sus dimensiones o motorizaciones.
Si nos aventuramos puertas adentro, es posible advertir varios cambios en su habitáculo, especialmente en lo que dice relación con el apartado tecnológico, aunque se agradece que Subaru siga optando por un cuadro de instrumentos a la usanza tradicional, en vez de optar por un formato totalmente digital.
Si hasta ahora estábamos habituados, en la zona de la consola a dos pantallas: una superior en la parte alta a color que informaba acerca de diversos parámetros del auto, además de una segunda dedicada al sistema de infoentretenimiento. Ahora, el nuevo Crosstrek 2023, ofrece una pantalla central de 11,6″, que alberga el sistema multimedia con funcionalidades mejoradas.
El interior sigue siendo tan espacioso como en los modelos anteriores. Gracias al espacioso interior, los conductores de todos los tamaños pueden encontrar una posición de conducción cómoda y todos los pasajeros pueden disfrutar de una experiencia de viaje relajante con un mínimo de fatiga, incluso en viajes largos.
El revestimiento inferior de la puerta trasera y las placas de los umbrales laterales cuentan con una textura inspirada en las montañas, que ofrece una estética de diseño excepcional junto con ventajas prácticas como la prevención de resbalones y rayones. Cuando los usuarios miren estos elementos del vehículo, comenzarán a imaginar las muchas cosas activas que pueden hacer con su Crosstrek.
La forma de las placas laterales de los umbrales también se ha optimizado para reforzar la estabilidad al subir a los umbrales para cargar artículos en los rieles del techo o limpiar el techo.
Normalmente, la carrocería de un vehículo se construye ensamblando la parte superior y la parte inferior de la carrocería por separado y luego uniéndolas entre sí. Sin embargo, el nuevo diseño de la carrocería con bastidor interior completo implica un ensamblaje resistente de todo el bastidor primero, seguido de la soldadura de los paneles exteriores, lo que aumenta la rigidez de la carrocería y reduce el peso.
Al lograr una carrocería altamente rígida que minimice las deformaciones y flexiones menores, es posible obtener el mejor rendimiento de la suspensión y los soportes del motor.
En relación a información acerca de sus bloques motrices, la marca se limitó a indicar que, al menos en Japón, se ofrecerá con un motor de 2 litros e-boxer. gestionado por una caja Lineatronic CVT con sistema de tracción integral AWD.
Subaru ha reforzado aún más el potencial de seguridad en caso de colisión de la Plataforma Global de Subaru (SGP), que ha recibido elogios generalizados. Este sistema ahora proporciona un rendimiento de seguridad de colisión aún mejor para pasajeros y peatones en caso de colisión.
Para mitigar el daño durante las colisiones frontales, la viga del parachoques se amplió para que se extienda fuera del vehículo y se agregó un subchasis de colisión para absorber aún más los impactos. En caso de colisión con otro automóvil, las mejoras de «compatibilidad de colisión» no solo protegen a las personas que viajan en el vehículo de uno, sino también a los ocupantes del otro vehículo.
Texto: Raúl Farías
Fotos: Subaru Global News