Fue en abril de 2019 que Changan presentaba en Chile la primera camada de su SUV mediano CS55, con un diseño agradable a la vista, bien proporcionado y resuelto. Han transcurrido más de tres años, por lo que al igual a lo acontecido con CS35 y CS35 Plus, ahora le correspondió el turno a este integrante de la familia Changan, que ahora llega en su segunda generación como punta de lanza de la nueva era de los modelos CS, ofreciendo un atractivo equipamiento sumado a un valor competitivo.
Este SUV se inserta dentro del segmento C, llega en dos niveles de equipamiento: Luxury y Elite, compitiendo directamente con ejemplares del estilo de un Chery Tiggo 7 Pro o un Haval Jolion dentro de su origen o bien modelos tradicionales del segmento como serían: Jeep Compass, Mazda CX-5, Peugeot 3008, Toyota Corolla Cross o Volkswagen Taos. DERCO proyecta comercializar del orden de las 1.500 unidades en un año, tomando en cuenta que sus precios de lista son de $18.990.000 para las versiones Luxury y de $21.990.000 para las Elite.
Diseño contemporáneo y atrevido a la vez
Analizando sus líneas, lo primero que llama nuestra atención es su frontal muy en el estilo del Uni-T, con un capó elevado, una máscara que ahora no está totalmente integrada al conjunto, pero que conserva el concepto de entramado cromado con efecto difuminado, flanqueada por una delgadas y finas luces LED.
La zona media del parachoques presenta una moldura en resina negra, que remata en las esquinas en la presencia de dos tomas de aire simuladas con acentos rojos verticales que le dan un toque de estilo deportivo, mientras que en la sección inferior central vemos una toma de aire seccionada en dos.
De costado, siempre comparándolo con el CS55 actual, resaltan sus nuevos espejos de color negro, nuevo diseño de las ventanas laterales con recubrimientos cromados en los contornos, además de la presencia de nuevos paddings con acentos rojos en la zona del zócalo.
Se desliza sobre neumáticos Dunlop Grandtrek ST30 de medida 225/55 R19 (versus los aro 18 del actual), los que enfundan llantas de aleación bitono de estilo deportivo, de serie. Tampoco podemos pasar por alto su generoso techo corredizo eléctrico panorámico, que abarca nada menos que 1,17 metros de la superficie de esa zona del modelo, privativo de las versiones Elite. Las Luxury equipan un techo corredizo convencional.
Finalmente, su zona posterior está encabezada por un spoiler superior de corte deportivo, en negro brillante, el que alberga al centro una doble tercera luz de freno LED dispuesta verticalmente, que también nos recuerda al Uni-T. En nuestra opinión, le da una apariencia algo disruptiva a esta zona del SUV, pero en materia de diseño la última palabra nunca está dicha y los gustos son variados.
Las luces traseras LED, en cierta medida se asemejan a las del CS55, mientras que la zona del parachoques presenta dos salidas de escape reales, además de un neblinero en la zona central.
El nuevo CS55 Plus. que emplea la plataforma ARK, en relación a sus medidas, siempre tomado como referente al CS55 actual, vemos que su largo aumentó en 15 mm, totalizando 4.515 mm ; su ancho en 10 mm con 1.865 mm, mientras que su altura se redujo en 10 mm, quedando en 1.680 mm. Su batalla también aumentó en 6 mm, quedando en 2.656 mm.
La gama de colores contempla cinco alternativas: blanco, gris plata, gris volcánico (gris arena), negro y rojo metálico.
Interior disruptivo, minimalista, sofisticado y tecnológico
Puertas adentro, el nuevo CS55 Plus recibe a sus ocupantes con un habitáculo claramente inspirado en Peugeot, lo que se aprecia en la presencia de un volante multifunción poligonal, con dimensiones contenidas para visualizar de mejor forma el tablero (Changan lo denomina D-Shape Sport con 14 teclas), un cuadro de instrumentos elevado, al igual que la pantalla táctil central con mandos físicos en la parte baja, lógicamente ambas orientados al conductor, sin olvidar el túnel central elevado.
Aparte de esas precisiones, debemos señalar que el salto en refinamiento es evidente, con acabados de primer nivel, presencia de materiales que simulan madera, aluminio cepillado y negro piano (se agradece no haber recargado el interior en este material), todo de manera muy equilibrada.
El cuadro de instrumentos emplea una pantalla de 10″ con excelente resolución y tres modos de visualización: clásico, deportivo y tecnológico, a lo que suma una segunda pantalla de 10,25″ para las Luxury y de 12,3″ para las Elite, con bordes en negro brillante encabeza la zona de la consola.
Inmediatamente bajo ella encontramos el botón de encendido, los difusores de aire y el interruptor de los intermitentes de emergencia, además de nueve comandos de acceso directo, que permiten ajustar la temperatura del climatizador, velocidad del ventilador, encender el aire acondicionado, desempañador delantero/trasero, entre otros.
La zona del túnel central, que media entre las plazas delanteras (con llamativos asientos tipo butaca que resultan muy cómodas) encontramos un cargador de celular inalámbrico, una nueva palanca selectora de la transmisión, comandos de visualización de la cámara de retroceso: vistas en 2D, 3D o modo 540 pudiendo visualizar por debajo del auto, selector de los modos de manejo: eco (que se activa por defecto cada vez que encendemos el auto), normal o deportivo, interruptor del freno de mano eléctrico, mientras que del lado derecho hay dos generosos posavasos.
Dispone de un comando de voz para operar ciertos comandos básicos del auto: bajar o subir vidrios, ajustar el aire acondicionado o controlar llamadas. Eso sí hay que aprender un cierto léxico para usarlo.
La habitabilidad es más que correcta, sobre todo en la plazas traseras, donde los ocupantes tienen gran espacio para las piernas y la cabeza. Todas las plazas disponen de cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje y dos anclajes ISOFIX. El portaequipajes dispone de una volumetría de 475 litros, ampliables a 881 litros si se abaten las plazas traseras. Nos hubiese gustado que contase con una cortinilla enrollable, para ocultar los objetos de miradas ajenas.
Motor turbo Blue Core con 185 Hp
El CS55 Plus es animado por un motor turboalimentado 1.5T de la serie Blue Core, con una potencia máxima de 188 caballos de fuerza, un par máximo de 300Nm, disponibles entre las 1.500 – 4.000 rpm, listo para cumplir la norma de emisiones Euro 6b y puede funcionar bencina de 93 octanos. Los consumos homologados por el 3CV indican un rendimiento de: 10 km/l en ciudad; 20,5 km/l en carretera y un mixto de 14,8 km/l.
El sistema de transmisión consta de una caja de cambios automática de doble embrague húmedo de 7 velocidades, que admite tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. En términos de chasis, utiliza una suspensión delantera independiente McPherson, mientras que la posterior corre por cuenta de un sistema independiente multibrazo.
Correcto equipamiento de seguridad
En materia de seguridad, ambas versiones cuentan con frenos de discos a las 4 ruedas con ABS con EBD, ESP, TCS, 4AB (versiones Luxury) y 6AB (Elite), asistente de partida en bajada y pendiente, monitor de presión de neumáticos. Extrañamos la presencia de un retrovisor interior fotocromático.
En materia de seguridad activa, las versiones Elite agregan: cámara frontal de grabación continua, cámara de 360°, control crucero adaptativo, frenado automático de emergencia, advertencia de colisión frontal y frenado automático de emergencia peatón. Extrañamos la ausencia de un detector de punto ciego.
Texto y fotos: Raúl Farías; Changan CS55 Plus 1.5T Elite 7DCT en Rojo metálico