A finales de agosto pasado les informamos acerca del inicio de la preventa del nuevo Nissan Qashqai, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar esta mañana en el marco del evento Nissan Pavillion, emplazado a un costado del Mall Portal La Dehesa, él que se extenderá hasta el próximo domingo 16 de octubre.
Se trata de la tercera iteración del crossover urbano o SUV compacto, que desembarca en el mercado chileno en una única motorización y cuatro niveles de equipamiento: Sense, Advance, Advance Plus y Exclusive 4WD, con precios de lista que comienzan en los $25.668.892 y terminan en los $30.768.892.
Este modelo , cuyo nombre alude a una tribu nómade iraní, establece un nuevo referente en el segmento, al presentar una propuesta más robusta en diseño y tecnología con el fin de revolucionar la experiencia de manejo de los latinoamericanos, y mantener los éxitos logrados por Nissan Qashqai desde su debut en 2007, y que debutase por estos lares en 2008-09.
Para esta nueva versión, Nissan ha conservado los principios rectores que han impulsado el concepto, el diseño y el desarrollo de las dos generaciones anteriores del SUV C: diseño elegante, carrocería mejorada y motorización eficiente, todo ello combinado con una gran calidad y una experiencia de conducción digna de un segmento superior. Gracias a la nueva plataforma CMF-C de la Alianza Nissan Renault.
Al igual que sus predecesores, sus líneas estuvieron a cargo del equipo de Nissan Design Europe, con sede en Londres (Reino Unido), mientras que su ingeniería ha sido obra del Nissan Technical Center Europe, situado en Cranfield, Bedfordshire (Reino Unido). Proviene de la planta de Sunderland, Reino Unido.
El frontal del nuevo Qashqai luce una parrilla Nissan V-Motion ampliada, acabada en cromo con una franja secundaria de cromo satinado para resaltar su precisión. Está flanqueada por unos finos faros avanzados de matriz Full LED con luces diurnas de tipo bumerán. Los espacios muy reducidos entre todos estos detalles generan una impresión de calidad y precisión.
La iluminación delantera del nuevo Qashqai se ha mejorado con respecto al modelo anterior para presentar un diseño más fino y nítido gracias al uso de la tecnología LED de serie a partir de las versiones Advance. Las Sense se siguen ofreciendo con proyectores halógenos, tanto delanteros como traseros.
Visto desde el lateral, luce más atlético y dinámico, con una única línea que lo atraviesa desde la parte delantera hasta la trasera, aportando una presencia muy horizontal, pero también transmitiendo cierta sensación de dinamismo.
La nueva generación del Qashqai estará disponible por primera vez con llantas de aleación de 20″ con corte de diamante exclusivas de las versiones Exclusive 4WD (la generación anterior ofrecía llantas de hasta 19″) enfundadas por neumáticos Michelin de medida 235/45 R20, mientras que las versiones Sense y Advance emplean de medida 235/55 R18. Por último, para las Advance Plus están reservados unos de medida 235/50 R19.
La oferta de colores contempla seis tonalidades monotono: el nuevo azul tinta, blanco perlado, gris metálico, gris plateado, negro y rojo metálico. También se ofrecen cuatro alternativas bitono (techo y espejos negros): azul perlado, blanco perlado, gris perlado y rojo perlado.
En relación a sus medidas, vemos que su longitud aumentó en 35 mm, llegando a los 4.425 mm, su ancho creció en 32 mm, totalizando 1.835 mm, mientras que su altura aumentó en 25 mm, quedando en 1.625 mm. Su batalla aumentó en 20 mm, con 2.665 mm. Su despeje pasó desde los 180 a los 200 mm.
El interior del nuevo Nissan Qashqai fija un referente de lo que buscan los consumidores, al garantizar una sensación de mayor comodidad y uso intuitivo. Ofrece la combinación perfecta entre su amplio espacio para cinco pasajeros y sus tecnologías, que ofrecen una experiencia única para el conductor y todos sus ocupantes.
Los materiales interiores se seleccionaron cuidadosamente para ofrecer una sensación premium. Los acabados en los asientos incorporan cuero sintético y tela con acentos azul y negro, otorgándole mayor elegancia al vehículo.
En materia de equipamiento de confort, el acabado Sense ($25.668.892) viene de serie con:
- Control de velocidad crucero con limitador
- Aire acondicionado manual
- Volante regulable en altura y profundidad
- Freno de mano eléctrico con Autohold
- Vidrios eléctricos en las cuatro puertas con apertura de un toque y cierre vía comando a distancia
- Cierre centralizado
- Espejos eléctricos
- Botón de encendido
- Keyless con desbloqueo de seguros remoto manos libres
- Modos de manejo: Normal, Eco y Sport
- Espejo interior manual
- Tapiz de tela
- Volante y palanca de cambios en uretano
- Sistema de audio con pantalla de 8″, Apple Car Play y Android Auto con 4 parlantes
- Llantas de aluminio de 18″
Advance (MT $27.268.892) agrega:
- Control crucero inteligente
- Volante y palanca de cambios en cuero sintético
- Tapiz de cuero sintético y tela
- Asiento del conductor eléctrico
- Climatizador bizona
- Sistema de audio con 6 parlantes
Advance CVT ($28.268.892) agrega:
- Palanca selectora en resina
- Paddle Shift
- Asientos delanteros calefaccionados
Advance Plus CVT ($29.268.892) suma:
- Llantas de aluminio de 19″
- Techo panorámico fijo con cortina eléctrica
Exclusive 4WD CVT ($30.768.892) agrega:
- Sistema NAVI con pantalla de 9″ y audio Bose con 10 parlantes
- Llantas de aluminio de 20″
- Espejo interior fotocromático
- 4to modo de manejo: Off road
- Pantalla HUD de 10.8″
- Portalón trasero eléctrico con función manos libres
Con un motor HR13 1.3 litros turbo, el nuevo Nissan Qashqai ofrece un excelente desempeño de 155 caballos de fuerza y 260 Nm de torque. Según versión, puede optar entre una transmisión manual de 6 velocidades o bien una transmisión automática continuamente variable de última generación con modo manual de 7 velocidades. Este bloque cumple la norma de emisiones Euro 6d y puede usar bencina de 93 octanos.
Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan:
- Qashqai 2WD CVT: Ciudad: 14,5 km/l; Carretera: 20,4 km/l y Mixto: 17,8 km/l
- Qashqai 4WD CVT: Ciudad: 13.4 km/l; Carretera: 18 km/l y Mixto: 16 km/l
Posee una configuración de suspensión trasera independiente (Multi-link) combinada con una suspensión delantera McPherson y frenos de discos en las cuatro ruedas.
Todas las versiones cuentan con control de estabilidad (VDC) y 6 bolsas de aire: 2 frontales, 2 laterales y 2 tipo cortina, así como sistema de frenado antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA). También integran asistente de ascenso en pendientes (HSA), y sistema de anclaje para la silla de bebé en el asiento trasero (ISOFIX), Inmovilizador y alarma, 5 cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje.
Entre las tecnologías de asistencia e intervención Nissan Intelligent Mobility, se pueden encontrar hasta 9 diferentes que contribuyen a minimizar el número de incidentes, algunas de ellas son:
- Control Crucero Inteligente (De serie desde las versiones Advance): Mantiene la velocidad seleccionada, mientras que conserva una distancia segura con el vehículo de enfrente.
- Monitor de Visión Periférica (sólo en Advance Plus y Exclusive): Brinda al conductor una visión de 360° del vehículo gracias a sus cuatro cámaras ubicadas en la parte frontal, posterior y laterales. Adicionalmente, la tecnología de Detección de Objetos en Movimiento detecta y alerta la presencia de peatones u objetos en movimiento para ayudar a prevenir accidentes.
- Sistema de Advertencia y Prevención de Cambio de Carril: Brinda una alerta si se está desviando del carril e incluso recibe ayuda de dirección para colocarlo de nuevo en el carril.
- Sistema de Predicción de Colisión Frontal: Brinda una alerta sonora y visual si el sistema detecta una desaceleración repentina del vehículo dos lugares adelante sobre su mismo carril.
- Frenado Inteligente de Emergencia: Cuando el sistema detecta peligro de colisión con el vehículo de enfrente, advierte al conductor con alarmas auditivas y visuales; si el conductor no reacciona a tiempo, el sistema aplicará el freno de emergencia y desacelerará el vehículo para ayudar a evitar una colisión.
- Alerta de Atención al Conductor: Este sistema detecta cualquier cambio en la forma de conducir que indique somnolencia o cansancio y emite una alerta al conductor.
Texto y Fotos: Raúl Farías D´H; Nissan Qashqai 2.0i Exclusive 4WD en Gris Plateado Metálico