Copec trajo a Chile el primer auto eléctrico de rally, un vehículo desarrollado originalmente en Europa y que marca un nuevo hito en el desarrollo de la movilidad sustentable a nivel deportivo.
El automóvil fue desarrollado por la empresa española QEV Technologies y se presentó en la feria Experiencia E, exhibición internacional que aborda temáticas de electromovilidad, energías renovables y sostenibilidad.
El vehículo de QEV Technologies cuenta con dos motores eléctricos, tracción en las cuatro ruedas y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h. Tiene un peso cercano a los 1.250 kilos, gracias a su estructura tubular de acero con carrocería liviana hecha de materiales compuestos.
El auto creado inicialmente para la clase RX2e del Rallycross europeo, dio sus primeros pasos en carrera a mediados de 2021. El modelo traído a Chile fue adaptado especialmente para el rally, desplazando la batería de lugar para dar espacio a una segunda butaca para el navegante, lo que implicó varias modificaciones en la carrocería y rediseñar componentes de los sistemas de refrigeración, electrónica, cableado eléctrico y ejes motrices de alto voltaje.
Entre las características principales destaca por su batería de 30 kW, que está ubicada en la parte trasera del vehículo y es refrigerada por líquido durante la carga. La potencia se suministra de forma uniforme a los ejes delantero y trasero a través de un par de motores e inversores que benefician al sistema de refrigeración. Estos erogan 250 kW, equivalentes a unos 335 caballos de fuerza a un régimen de 12.500 RPM y con un par de 510 Nm, algo que se obtiene mediante dos motores eléctricos, uno frontal y otro posterior, no conectados entre sí.
En el interior, el volante incorpora un comando para diversas regulaciones que se pueden efectuar desde el habitáculo, las cuales son reflejadas en una pantalla digital.
Fotos: Raúl Farías