En el marco del evento «Hyundai Progress for Humanity», Automotores Gildemeister, presentó la nueva variante híbrida de su SUV compacto Kona, del que desde mayo pasado conocemos su versión eléctrica o EV, al que se sumará en enero de 2023, el nuevo Tucson HEV, al que le dedicaremos una nota aparte.
Este SUV B fue creado como todo un ejercicio de versatilidad, que es el hermano del KIA Stonic, sin embargo Hyundai desarrolló una plataforma especialmente concebida para albergar distintos tipos de mecánicas.
Presenta la misma estética de su hermano electrificado, con evidentes cambios en su zona delantera, dados por: grilla seccionada en dos por el parachoques, neblineros circulares en la toma de aire inferior central, revestimientos satinados en los bajos y pasos de ruedas, el diseño de las llantas, aplicaciones satinadas en la zona baja de las puertas y la inclusión del monograma «Hybrid» en la zona inferior derecha del portalón trasero.
Las dimensiones se mantienen idénticas en los 4.205 mm de largo; 1.800 mm de ancho y una ligera reducción de su altura en 5 mm, quedando en 1.565 mm. La batalla se conserva en los 2.600 mm. Calza neumáticos Michelin Primacy 4 de medida 225/45 R18.
Interiormente, el Kona HEV se diferencia del EV por contar con una zona de baja de la consola con apariencia más tradicional, puesto que encontramos una palanca selectora tradicional, pero manteniendo la parte alta con una pantalla táctil de 8″, compatible con Android Auto y Apple Car Play.
Desembarca en dos niveles de equipamiento: Value y Premium, con valores que llegan a los $29.890.000 y $32.890.000. Seguidamente les resumimos parte de su dotación de serie.
1.- Kona HEV Value equipa:
- Vidrios eléctricos
- Barras de techo
- Cargador inalámbrico
- Control crucero
- Sensor de luces
- Espejo interior fotocromático
- Espejos eléctricos calefaccionados y abatibles eléctricamente
- Climatizador
- Tapiz de tela
- Cuadro de instrumentos analógico
2.- Kona HEV Premium agrega:
- Control crucero adaptativo
- Tapiz de cuero
- Asiento del conductor con soporte lumbar de 2 vías eléctrico
- Asiento del conductor eléctrico
- Asientos delanteros calefaccionados
- Cuadro de instrumentos digital de 10,25″
- Paddle Shift
- Sensor de lluvia
- Sunroof
Su mecánica fue sacada directamente del Ioniq. Se trata de un bloque GDI (sistema de inyección directa) de 1.6 litros que entrega 104 Hp de potencia y 147 Nm de par, asociado a un bloque eléctrico que aporta 43 Hp y 144 Nm de par y 170 Nm de torque.
Ambos funcionan juntos con una batería de polímero de iones de litio de 1,56 kWh que ofrece una excelente economía de combustible y reduce las emisiones. Dependiendo de la conducción seleccionada, el sistema híbrido va alternando suavemente entre el motor convencional y el motor eléctrico, a veces utilizando ambos al mismo tiempo.
Juntos, logran una potencia combinada de 141 Hp y 265 Nm de par. Y como parte de este sistema de frenada generativa, el motor eléctrico permite reducir la velocidad del vehículo, a la vez que carga la batería. Todo ello gracias a la gestión de una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades.
Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan: 25 km/l en ciudad; 22,2 km/l en carretera y un mixto de 23,3 km/l.
Por último, en materia de seguridad pasiva, ambas versiones equipan:
- 6AB
- Frenos ABS con EBD
- Asistente de partida en pendiente
- Cámara de retroceso con guías dinámicas
- TPMS
- Sensor de proximidad delantero y trasero
- Alerta de pasajeros en el asiento trasero
Las versiones Premium agregan:
- Asistente de luces altas
- Advertencia de atención al conductor
- Hyundai Smart Sense o ADAS:
Fotos y Texto: Raúl Farías