Todo comenzó en 1902, con el viaje pionero de Carlos Puelma Besa y Juan Cornisch entre Santiago y Valparaíso, que tomó 10 horas a bordo de un Darracq C modelo Voiture Legere. De esa y otros cientos de historias da cuenta el libro «Huellas y destinos: los 120 años del automóvil en Chile», de los periodistas Alexis Cares, Patricio Corvalán y Leonardo Mellado.
En una edición de lujo, el texto repasa en más de 200 páginas la trayectoria de las 30 marcas más icónicas de la industria nacional y las vivencias de importadores, ejecutivos y, sobre todo, los testimonios de clientes y propietarios incondicionales. También rescata momentos fundamentales, modelos clásicos y también la visión de futuro de cada fabricante, cruzada por la electromovilidad.
«El libro aporta desde las peripecias de un Peugeot 404 amarillo que ha salido en películas y series, hasta la foto restaurada de una de las visitas a Chile de Henry Ford II, nieto del fundador de la compañía», resaltó Alexis Cares. «En definitiva, son historias de una historia que lo cambió todo, que cualquiera puede disfrutar, no solo los expertos o los fanáticos», agregó.
Patricio Corvalán recordó que la edición le tomó al equipo cuatro años de investigación y un sinnúmero de reuniones y entrevistas en medio de la pandemia. Según expresó, «teníamos la convicción de que era un proyecto inédito, una obra de carácter patrimonial. Se ha hablado mucho de autos, de lo técnico, tal vez de una marca o un modelo en particular, pero nunca se hizo un compilado así».
«Unimos segmentos inconexos, vivencias de personas y empresas que a lo largo del tiempo han marcado parte de la historia de este país. Uno viene al mundo para plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro», reflexionó Leonardo Mellado. El periodista dijo esperar que «las futuras generaciones lo valoren como una fuente sincera, verdadera y hecha con amor».
El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Diego Mendoza, celebró el texto, pues «enaltece una industria que comenzó fabricando vehículos y se convirtió en un mercado tremendamente variado, con importaciones de casi 30 orígenes». «El libro es un ejercicio notable, que demuestra la relevancia del automóvil como el segundo bien en importancia de toda familia», sostuvo.
En su calidad de socio fundador del Club de Automóviles Antiguos de Chile en 1967, Carlos Verdugo también festejó la aparición del ejemplar. Según indicó, «el esfuerzo de rescatar todos estos años es un trabajo que vale absolutamente la pena. La historia hay que conservarla no solo con los autos rodando, sino que con libros bien documentados como este».
Una limitada partida de «Huellas y destinos: los 120 años del automóvil en Chile» estará a la venta desde el martes 8 de noviembre a un valor unitario de 70.000 pesos.
Fotos Libro, gentileza de Leonardo Mellado.