La división de vehículos comerciales de Mercedes-Benz presentó la variante totalmente eléctrica de su conocido modelo Sprinter, que al ser EV, pasa a denominarse eSprinter, difiriendo en muy poco respecto de las versiones convencionales diésel a las que estamos habituados. Se fabricará en Alemania y Estados Unidos.
Benjamín Kaehler, ingeniero jefe de la división de furgones eléctricos de Mercedes-Benz comentó al respecto: «Mantengamos sus líneas exteriores y coloquemos toda la nueva tecnología en la parte inferior de su carrocería. Así todos sabrán que estamos en presencia de una Sprinter».
Otras razones que explican la ausencia de grandes cambios, es que la camioneta resulta muy versátil y multiuso para sus clientes, por lo que conservar su carrocería, paneles y molduras sin alteraciones, se traduce en bajos costos de reparación, lo que es especialmente apreciado por los operadores de grandes flotas.
El grueso de los cambios se ven bajo su carrocería, donde la firma alemana seccionó el tren motriz en tres módulos básicos: la parte delantera que incluye los elementos de alto voltaje; una sección intermedia que alberga las baterías, mientras que la posterior alberga el motor eléctrico, eje impulsor y todo el hardware relacionado.
Está furgoneta equipada con la batería más grande disponible, que tiene una capacidad utilizable de 113 kWh. La capacidad de carga es de 14 metros cúbicos, el peso máximo autorizado del vehículo es de hasta 4,25 toneladas.
La autonomía eléctrica, basada en una simulación mediante el ciclo WLTP, será de hasta 400 kilómetros. El alcance simulado basado en el ciclo urbano WLTP será de hasta 500123 kilómetros. Estos rangos también hacen que el vehículo sea ideal para viajes más largos.
El motor síncrono de imanes permanentes (PSM), que pesa alrededor de 130 kg, se caracteriza por una eficiencia particularmente alta y una gestión térmica optimizada. El motor está disponible en dos niveles de potencia, con 100 o 150 kW de potencia máxima, y ofrece un par de hasta 400 Nm.
El eje trasero de accionamiento eléctrico hace posibles las variantes del chasis de la cabina, además del clásico furgón. Para el cliente, esto aporta ventajas con respecto a las conversiones y superestructuras, longitudes de vehículos (A2 y A3), peso máximo del vehículo (hasta 4,25 Tm) y capacidad de remolque (hasta 2 Tm).