Volkswagen, mediante su importador y representante oficial Porsche Chile, comenzó la temporada de lanzamientos 2023, calificada por ellos mismos como un «año de renovación y reposicionamiento de productos».
En consonancia con lo anterior, anoche tuvo lugar el lanzamiento oficial de un querido modelo de la marca, que ya va en su séptima entrega, estuvo descontinuado desde 2019 del catálogo nacional a raíz de la crisis mundial de semiconductores. Nos referimos al retorno del Jetta en tres versiones, dos motorizaciones y una sutil actualización y nuevo equipamiento, de este sedán mediano que planta cara frente al Honda Civic, Hyundai Elantra, Mazda 3, Nissan Sentra, Subaru Impreza y Toyota Corolla.
¿Qué hay de nuevo en el Jetta FL 2023?
El rediseño se concentra en su parte frontal con una nueva decoración de la máscara, a lo que se agrega un diseño que va en sintonía con los últimos lanzamientos de la firma alemana, destacando la presencia de insertos cromados al centro y la zona inferior, los que se unen al nuevo logo de la marca. Deja de contar con neblineros, que son reemplazados por encastres ciegos y la toma de aire central inferior fue sutilmente modificada. Todo lo antes señalado le otorga al conjunto una apariencia más resistente y sólida.
De costado resalta la presencia de nuevas llantas de aleación, las que según versión van desde las 17″ a las 18″, mientras que prescinde de los detalles cromados en los pasos de ruedas delanteros que llevaban las versiones R Line del MY19.
En la parte trasera, encontramos un nuevo embellecedor trasero en resina negra que alberga las luces reflectantes. Y hablando de luces, las traseras experimentaron una redistribución interna, mientras que en el portamaletas luce orgulloso el monograma cromado en relieve 250 TSI que alude al torque del motor 1.4. Las versiones GLI remarcan su apariencia deportiva con detalles en color rojo en la zona delantera, mientras que atrás presenta salidas de escape doble.
Producto de los cambios indicados en los párrafos precedentes, sus cotas experimentaron ligeras variaciones. Su largo ahora llega a los 4.738 mm (+41 mm); su ancho se mantuvo en los 1.799 mm, mientras que su altura se incrementó en 17 mm, quedando en 1.476 mm. Su distancia entre ejes apenas aumentó en 2 mm, quedando en 2.688 mm.
En lo relativo a la oferta de colores, Jetta se ofrece en cuatro tonalidades: azul creciente, blanco puro, gris platino y plata pirita. Las versiones GLI agregan el exclusivo gris puro.
Por dentro… mejoras de apariencia y decorados, además de VW Play
En el interior, las características del Jetta han sido actualizadas con sutiles mejoras de diseño que ofrecen un acabado más pulido, añadiendo una nueva decoración con diseños modernos.
También presenta un nuevo diseño de volante y palanca de cambios que ofrece a un aspecto más moderno y elegante. En las unidades exhibidas durante el lanzamiento, vimos nuevas mejoras textiles, como las costuras de contraste cerámicas que se encuentran en los paneles de las puertas, el reposabrazos y los asientos.
En materia de conectividad, todas las versiones equipan el nuevo sistema de infoentretenimiento VW Play con una pantalla táctil de 10″, compatible con Android Auto y Apple Car Play con cargador y conectividad inalámbricos.
Mantiene la oferta motriz con bloques 1.4 y 2.0 TSI
En lo que respecta a los bloques propulsores, éstos son dos, ambos del tipo TSI actualizados a la norma de emisiones Euro 6b. El primero equipa a las versiones Comfortline MT y AT. Se trata de un propulsor bencinero turboalimentado con sistema de inyección directa, 1.4 TSi, que entrega 150 HP a 6.000 vueltas, mientras que su par llega a los 250 Nm, disponibles entre las 1.500 y 3.500 vueltas, pudiendo ir asociado (según versión), a una caja manual o automática de seis marchas en cada caso. Un dato interesante en cuanto a su performance, es que necesita apenas 8,4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde cero.
Éste cuenta con un rendimiento en ciudad de 12 km/l, un rendimiento mixto de 16,1 km/l para la versión MT, 15,6 km/l para la versión AT y un rendimiento en carretera de 20 km/l para la versión Manual y de 18,9 km
El segundo, es privativo de las versiones GLI. Se trata de un 2 litros TSI que desarrolla 230 Hp, entre las 4.700 y 6.200 vueltas, mientras que su par llega a los 350 Nm, disponibles entre las 1.500 y 4.000 vueltas con transmisión automática DSG (doble embrague) de seis velocidades. Su rendimiento homologado es de 10,9 km/l en ciudad, 17,5 km/l en carretera y 14,3 km/l mixtos.
Dato Rossa: Las versiones Comfortline AT Sky y GLI ofrecen selector de modos manejo con cuatro opciones: Eco, Normal, Sport e Individual.
En el apartado de seguridad, todas las versiones cuentan con cinco estrellas en seguridad por Latin NCAP, seis airbags y asistentes que apoyan para una conducción más segura. Desde la variante Comfortline MT se incorpora el sistema Park Distance Control, el cual ayuda en maniobras de estacionamiento y advierte, mediante sensores delanteros y traseros, la distancia y cercanía de objetos para evitar daños.
Por otro lado, la variante GLI adiciona Light Assist o Asistente de Luz de Carretera, el cual, mediante una cámara, ayuda a la regulación automática de luces cuando detecta vehículos que se acercan de frente o bien, cuando hay vehículos delante evitando el deslumbramiento. Además de esto, cuenta con Detector de Fatiga, tecnología que analiza la conducción y detecta las anomalías de conducción para ayudar a mitigar un posible accidente.
Fotos: Raúl Farías