Los nueve primeros prototipos del futuro Renault 5 eléctrico están siendo probados actualmente por expertos de Renault en el marco del desarrollo y la puesta a punto del vehículo.
Se trata de «mulas» cuya plataforma, grupo motopropulsor y batería se ajustan técnicamente al futuro vehículo de producción. En cuanto al diseño, estos vehículos aún no son fieles al futuro modelo, ya que se presentan con la forma de un Clio. El ojo perspicaz verá también que estas mulas disponen de una trampilla de carga.
Alternando pruebas estáticas y dinámicas, puesta a punto y resistencia, estas mulas están siendo probadas en condiciones de baja adherencia (hielo y nieve) en Arvisdsjaur, en la Laponia sueca, y también en condiciones de adherencia media y alta, en los centros técnicos Renault en París y Normandía.
La plataforma CMF-B EV tiene un compartimento motor reducido, ya que el tamaño de las piezas de un motor eléctrico es más compacto que el de un motor de combustión.
El motor eléctrico de Nuevo Renault 5 se basará en la tecnología del motor síncrono con rotor bobinado, grandes pruebas, que se encuentra en particular en Zoe E-Tech 100% eléctrico y Megane E-Tech 100% eléctrico. Al ofrecer una mayor eficiencia que el motor de imanes permanentes, la combinación de esta tecnología con la ausencia del uso de tierras raras limita tanto los costes de producción a gran escala como el impacto medioambiental del motor.
Además, este motor se beneficiará de una nueva arquitectura interior, que reúne tres componentes principales:
- el convertidor DC/DC, que convierte los 400 V de la batería en 12 V
- el cargador
- el control de la gestión de energía, gestionado por una ‘caja de accesorios’.