Habiendo transcurrido poco más de un año desde que Geely fuese reintroducida en el mercado chileno de la mano de Coolray, un SUV B de jugadas líneas, novedosa motorización y alto contenido tecnológico, del que ya ruedan por nuestras calles y carreteras cerca de tres mil unidades, ocupando la tercera posición en el segmento de los SUV B.
Luego de 15 meses en el mercado, este modelo estrena su facelift o actualización de media vida comercial que es mucho más que mejoras estéticas, sino que abarcan performance, seguridad y tecnología.
En términos de sus líneas, los cambios se concentran en su frontal, que se torna más agresivo que busca mostrar la energía de este modelo, apreciable en una generosa grilla en forma de X, poligonal sin bordes en color negro brillante, la que está escoltada por luces más estilizadas (con proyectores LED en las versiones tope de línea) y la presencia de ornamentaciones en rojo en la sección inferior de la grilla superior y el labio inferior central del difusor delantero, además de una S del lado izquierdo de la grilla superior, que le otorgan un toque deportivo a esta zona del Coolray.
Al verlo de perfil, los cambios resultan ser menos evidentes, remitiéndose a variaciones de las ornamentaciones cromadas alrededor de la zona de las ventanillas, las que se limitan en el modelo MY23 a la sección inferior, mientras que el pilar C presenta ligeras variaciones de diseño.
En su parte posterior, presenta un spoiler que resulta ser más deportivo que el de su predecesor, sumado a la presencia de nuevas luces LED que abarcan el ancho del Coolray, además de la presencia de salidas de escape dobles.
Este modelo mantiene la plataforma modular BMA o B «Modular Architecture», mientras que sus dimensiones experimentaron algunas variaciones: 4.380 mm de largo (+50 mm); conserva su ancho en los 1.800 mm, al igual que su altura y despeje se mantienen en los 1.609 mm y 2.600 mm respectivamente. La versiones GL portan neumáticos de medida 215/60 R17 con llantas de aleación, mientras que las GK y GF portan la medida 215/55 R18, también con llantas de aluminio en negro brillante.
Su despeje llega a los 196 mm, mientras que sus ángulos de ataque y salida, llegan a los 18° y 26°, respectivamente. La oferta de colores contempla cinco tonalidades: blanco, rojo, gris oscuro, azul eléctrico y un nuevo gris espacial, color que pasó por un proceso de cuatro capas distintas, que mezcla dos en gris claro con dos de morado misterioso, que da como resultado un tono tornasol.
Puertas adentro, ahora presenta una pantalla combinada de 10″ para el cuadro de instrumentos y de 12″ para el sistema de infoentretenimiento de alta resolución, además de contar con un espesor ultrafino cifrado en aproximadamente 14 mm.
Otro elemento que destaca es el contraste de colores presente en el habitáculo entre rojo y negro, sumado a la presencia de iluminación ambiental actualizadas de 72 colores, las que varían según el modo de manejo o el ritmo de la música o bien alertar sobre exceso de velocidad, todo ello configurable a deseo.
Cuenta con asientos ergonómicos con soporte lumbar y de cadera, revestidos en gamuza sintética, comparables a ejemplares de marcas de lujo. El volante es multifunción, ajustable en cuatro posiciones, además de la presencia de un sistema purificador de aire que cuenta con agentes antibacterianos.
Otra novedad es su nueva palanca selectora, que viene con el modo automático de retorno a la posición P, con la simple opresión de un botón. A su climatizador automático ahora se le suman aireadores para las plazas traseras, además de puertos USB.
Próximamente vendrá equipado con Carplay, puesto que está en proceso de actualización el software, esperando que esté listo dentro de 90 días, por lo que invitarán a los clientes a los servicios técnicos para actualizar el sistema multimedia.
En nuestra opinión, aparte de los cambios ya citados, uno de los principales se oculta bajo su capó, es la presencia de un nuevo bloque Nordthor turboalimentado con inyección directa, de cuatro cilindros con un desplazamiento de 1.5 litros que eroga 172 Hp de potencia y 290 Nm de par (versus los 177 Hp y 255 Nm con tres cilindros del Coolray saliente), siempre acoplado a la transmisión automática de siete relaciones con doble embrague, de nueva generación que resulta ser más eficiente y precisa.
Ofrece cuatro modos de manejo, los que a saber son:
1.- Eco: Adopta cambios ascendentes con anticipación y los descendentes con retraso para optimizar el consumo de combustible.
2.- Comfort: Modo de manejo normal, equilibrando potencia y consumo de combustible.
3.- Modo Sport: Modo de manejo más dinámico, donde los cambios ascendentes se retrasan priorizando la performance.
4.- Modo Adaptativo (nuevo): Identifica los hábitos de manejo y las condiciones del camino, ajustando los cambios para lograr una mejor experiencia de manejo.
Los consumos homologados por el 3CV arrojan un rendimiento de: 11,8 km/l en ciudad (saliente 10,1 km/l); 15,3 km/l mixto (saliente 13,1 km/l) y de 18,3 km/l en carretera (saliente 15,9 km/l). Ahora emplea gasolina de 93 octanos contra los 95 que usaba el Coolray MY22.
El renovado Coolray registra un tiempo de 7,6 segundos en los 0 a 100 km/h, que se explican por la adición de la nueva función «Launch Control», presente de serie en las tres versiones. Para activarlo con presionar simultáneamente el acelerador y freno, soltar el freno y el auto sale a su máxima capacidad de aceleración.
En el apartado de seguridad y tecnología, mantiene la cámara de 360°, que ahora suma la función de ofrecer perspectiva de 540° (vista inferior y de los costados) exclusiva de las versiones tope de línea, que también cuenta con una función para grabar el manejo, al igual que el sistema de asistencia al estacionamiento totalmente autónomo, que a diferencia del saliente que tenía dos modos, ahora ofrece tres: horizontal, batería e inclinado. El detector de punto ciego, ahora puede escanear un área de hasta 18 m2. Nuevo es la presencia de portalón eléctrico en las versiones full, al igual que el cargador inalámbrico del teléfono.
Versiones, precios y principales equipamientos
1.- Geely Coolray FL Comfort (GL) $16.990.000 considera:
- 2AB
- Smart Key
- Asientos de ecocuero
- Llantas de 17″
- Start&Stop
- Spoiler
- Launch Control
- Cámara de retroceso
2.- Geely Coolray FL Exclusive (GK) $18.490.000 agrega:
- 4AB
- Llantas de 18″
- Sunroof panorámico
- Espejos abatibles eléctricamente
3.- Geely Coolray FL Sport (GK) $19.990.000 agrega:
- 6AB
- Asientos de ecocuero de gamuza sintética
- Spoiler deportivo
- Cámara de 360° con perspectiva de 540°
- Sensor de lluvia
- Asistente de estacionamiento autónomo
- Paquete de asistencias ADAS
- Portalón trasero eléctrico
4.- Geely Coolray FL Sport + (GK+) $20.490.000 agrega:
- Color Gris espacial
- Recubrimiento de asientos
Texto y fotos: Raúl Farías; Geely Coolray FL Sport en Gris Oscuro