El viernes pasado les infórmamos acerca de lo que fue el evento de develación del nuevo Subaru Crosstrek. Sin embargo, adicionalmente la marca nos invitó gentilmente a las pruebas dinámicas del modelo que tuvieron lugar esta semana en la Región de Magallanes, específicamente en la zona comprendida entre Punta Arenas y el Parque Nacional Torres del Paine, lo que nos permitió apreciar en primera persona todos los detalles de la tercera entrega de este exitoso crossover compacto, que está presente en nuestro mercado en cuatro versiones, y por el momento, en una única motorización de 2 litros, además de incorporar, en las versiones más equipadas, mejoras en su sistema de seguridad EyeSight.
A modo de resumen de la historia del modelo, ésta se remonta a 2012 cuando se presentó en Chile su primera iteración, marcando un cambio radical en términos de diseño, sumado a la oferta de colores novedosos, además de contribuir al rejuvenecimiento de la base de clientes de la marca. La segunda entrega también fue importante por haber sido el primer modelo en haber masificado la tecnología Eye Sight que provee sistemas de asistencia activa al manejo, que con la llegada de la actualización de media vida fue complementada con la incorporación de versiones equipadas con motores e-Boxer.
¿Qué representa XV/Crosstrek desde 2012 a la fecha en Chile?
De partida más de veinte mil unidades recorren nuestras calles y carreteras, donde un 40% de sus dueños corresponden a personas menores de 45 años, donde el gran desafío que tiene la plana ejecutiva de Inchcape (antiguamente Subaru Chile/Indumotora) es ir rejuveneciendo su base de clientes, explica durante la presentación técnica, Pía Vera, Gerente de Marketing de Subaru en Chile. Este modelo tiene la mayor tasa de conquista dentro del lineup, donde el 45% de los clientes corresponden a personas que vienen de otras marcas, junto con tener un 4% de participación de mercado en el segmento de los SUV medianos, la que se vió perjudicada por el abastecimiento de fábrica, sobre todo durante 2021, pero que normalmente debiése estar entre un 6 a 8%.
Como es habitual en la marca, la presentación de producto estuvo a cargo de Alexander Jones, Director Regional de Subaru quien nos sumergió en las intimidades técnicas del nuevo Crosstrek. Comienza su presentación señalando que el modelo no ha cambiado radicalmente, sino que presenta un cambio en sus líneas que juega con lo ya existente, ofreciendo una apariencia más agresiva y moderna, pero que mantiene el ADN característico del modelo. No olvidemos que este modelo guarda fuertes lazos con el Impreza, cuya generación más reciente se estrenó en el Salón de Los Ángeles.
Subaru empleó un nuevo método de construcción de su chasis, denominado «Full Inner Frame Construction» que corresponde a una construcción de marco interior completo con técnicas de soldadura más fuertes y adhesivo estructural adicional, contribuye a una mejor rigidez del cuerpo y menos peso. A ello se suma las mejoras realizadas a la SGP o Plataforma Global Subaru que mejoró en un 10% su rigidez torsional.
A primera vista, al igual que lo acontecido con Outback y WRX, Subaru no ha roto lazos con la generación que va de salida, si no que ha optado por un diseño continuista, donde en su parte frontal sobresale un capó en postura alta, con una grilla llamativa, dividida en su parte superior por el logo del fabricante con dos alas cromadas que se extienden a los extremos de sus luces LED.
Mención aparte merecen la zona de resina negra que sobresale de las esquinas de los parachoques, que albergan los neblineros. En la zona baja central y esquinas de los paragolpes se prescinde de los ornamentos satinados presentes en el modelo actual.
El nuevo diseño exterior comunica un espíritu listo para la aventura con una parrilla hexagonal sin marco, faros más agresivos LED en las versiones más equipadas, sumado a una carrocería más escultural y una postura de hombros anchos. El revestimiento de los pasos de rueda y los estribos negros proporcionan un fuerte contraste con el color de la carrocería, especialmente apreciable en los colores más claros.
Al verlo de costado, vemos la presencia de mejoras aerodinámicas funcionales mejoran el rendimiento y la estabilidad de Crosstrek. Una salida de aire en el borde posterior del paso de rueda delantero, permite que el aire salga del hueco de la rueda más libremente, lo que contribuye a reducir la sustentación de los neumáticos delanteros y mejorar la estabilidad de manejo. Otra salida de aire agregada a cada lado del parachoques trasero reduce el balanceo de la carrocería debido al aire atrapado detrás de esa pieza.
Nuevas son también las llantas de aleación con diseños más agresivos, en color bitono negro para las versiones Dynamic y Touring, las que son enfundadas por neumáticos Falken de medida 225/60 R17 para las versiones 2.0i AWD CVT y 2.0i AWD Dynamic ES CVT, mientras que para la 2.0i AWD Touring ES AWD CVT calzan de medida 225/55 R18. Todas las versiones portan un neumático de repuesto temporal Yokohama de medida 185/55 R17.
En su zona posterior, mantiene el característico spoiler superior, además de la antena tipo aleta de tiburón a tono con el color de la carrocería. La luneta trasera cuenta conserva los dos parantes laterales de color negro brillante y el limpia luneta de dos velocidades (intermitente con cadencia fija y lento), nuevas luces traseras LED con efecto 3D, muy en el estilo de Outback, mientras que la zona sobre el porta patente luce más limpio de una pieza, sumado a un área de porta patente hexagonal que luce más amplia que en el modelo saliente. La zona de los neblineros/luces reflectantes fueron adelgazados (vienen con neblinero del lado izquierdo posterior), con aplicaciones en resina negra, al igual que en la mitad inferior central del parachoques trasero.
En términos de dimensiones, el nuevo Subaru Crosstrek experimentó sutiles variaciones. Su largo es de 4.480 mm (+20 mm); su ancho se mantuvo en los 1.800 mm, mientras que su altura se redujo en 15 mm, quedando en 1.600 mm. Su batalla aumentó en 5 mm, totalizando 2.670 mm, mientras que su despeje se mantuvo incólume en los 220 mm.
La oferta de colores contempla diez tonalidades: blanco cristal perlado, plateado hielo claro, gris oscuro, negro cristal sílica, azul zafiro perlado, azul celeste perlado y rojo puro, a los que se agregan tres nuevos: azul oasis, gris marino metálico y naranjo oscuro perlado.
La cabina se beneficia de un mayor enfoque en los ocupantes y su interacción con el vehículo. Un diseño de asiento delantero con más apoyo aumenta la comodidad general y minimiza la fatiga. Un esfuerzo enfocado en reducir los sonidos dentro de rangos de frecuencia particulares da como resultado una cabina más silenciosa y cómoda. De serie ofrece sistema de cargador inalámbrico, sumado a un toma corriente más accesible, además de puertos USB del tipo b y c, adelante y atrás, sumado a la presencia de varios portavasos.
El moderno diseño interior presenta una pantalla de información central prominente de 11,6″ con controles muy visuales (a excepción de la versión de entrada 2.0i AWD CVT que equipa un display de 7″ Dual), así como un amplio espacio para la cabeza y las piernas y espacio de almacenamiento.
La pantalla de infoentretenimiento de 11,6″ se alza como el centro de operaciones del auto, desde donde podemos, entre otras funcionalidades:
- Gestionar la conexión Android Auto/Apple Car Play de manera inalámbrica
- Configurar aspectos del auto
- Configurar el sistema EyeSight
- Activar el sistema X-Mode
- Controlar el climatizador
- Operar el sistema de audio
Otra mejora evidente son sus asientos anclados a la carrocería, sumado a la presencia de nuevos asientos delanteros desarrollados en base a la ergonomía del cuerpo humano. Sin embargo, una virtud que se alababa de su predecesor eran los 345 litros de capacidad de su espacio de carga, que ahora se vieron reducidos a 328 litros, pero con un portalón que ofrece un ángulo de mayor apertura.
Bajo el capó del Crosstrek nos encontramos ante el mismo bloque FB20 de cuatro cilindros, horizontalmente opuesto, con sistema de inyección directa y 1.998 c.c. de desplazamiento, que entrega 156 Hp de potencia y 196 Nm de par, acoplado a una transmisión automática lineartronic que emula ocho marchas. Subaru indica que redujo el ruido y vibraciones provenientes de esta planta, mejorando la calidad dinámica y la economía de combustible.
Por el lado de la transmisión, informan que un 80% de sus componentes fueron optimizados y rediseñados, al igual que se mejoró la respuesta al iniciar la marcha.
El Crosstrek 2023 también recibe una versión de la cremallera de dirección asistida electrónica de doble piñón del WRX, que brinda una sensación de dirección más directa y natural y una mayor capacidad de respuesta.
El estándar en toda la línea de modelos es un sistema revisado de tracción en las cuatro ruedas simétrica de Subaru (SAWD )con un tiempo de respuesta más rápido, un manejo más ágil y un mejor control tanto dentro como fuera de la carretera. Por su lado, el sistema X-Mode es seleccionable por el conductor con Hill Descent Control maximiza el control de las ruedas en superficies resbaladizas y pendientes pronunciadas. Las versiones Touring y Hybrid Touring equipan un X-Mode avanzado de doble función para una mayor capacidad en una gama más amplia de condiciones.
En el apartado de seguridad, las versiones 2.0i AWD CVT equipan de serie:
- Frenos ABS con EBD
- Control electrónico de estabilidad VDC
- Vectorización activa de torque ATV
- 8AB v/s los 7AB de su predecesor. Suma un nuevo cojín de aire que se despliega en el asiento del copiloto
- Asiento trasero con soporte ISOFIX
- Apoyacabezas delantero activo
- Freno de estacionamiento eléctrico con AVH
- Cámara de retroceso
- Bloqueo de puertas automático
Las 2.0i Dynamic ES AWD CVT agregan:
- Frenado automático en reversa
- Sistema de detección trasera de vehículos con: monitor de punto ciego, asistente de cambio de carril y alerta de tráfico trasero cruzado
- Sistema EyeSight conformado por: frenado previo a la colisión, control crucero adaptativo, gestión del acelerador previo a la colisión, aviso de arranque del auto precedente. advertencia de salida involuntaria de carril y advertencia de vaivén en carril
Las 2.0i Touring ES AWD CVT suman:
- Sistema de luces altas inteligente HBA
Versiones y precios Subaru Crosstrek 2023
Subaru Crosstrek 2.0i AWD CVT $24.990.000.
Subaru Crosstrek 2.0i Dynamic ES AWD CVT $28.990.000
Subaru Crosstrek 2.0i Touring ES AWD CVT $30.990.000.
Texto y fotos: Raúl Farías; Subaru Crosstrek 2.0i AWD Touring CVT en Gris Oscuro