En agosto de 2020, en plena pandemia, Ford presentaba vía remota en Chile, la primera generación de su SUV mediana Territory, siendo el primer integrante del fabricante norteamericano en tener procedencia china, además de venir a llenar el espacio vacante entre Ecosport y Escape.
Ford históricamente estuvo ligada al segmento de los vehículos de pasajeros (hatchabck y sedanes), con recordados modelos como Fiesta, Focus y Fusion, pero la industria evolucionó hacia el segmento de los SUV´s, los que actualmente representan más del 41% del mercado de autos nuevos nacional.
En paralelo, comenzaron a redefinir las oportunidades de negocio, centrando su foco en los segmentos de los SUV´s, camionetas medianas y vehículos comerciales. Es más, un 49% de las ventas de la firma del óvalo azul están concentradas en los SUV´s, por lo que la estrategia cobró fuerza y sentido.
Al mismo tiempo, las necesidades de los clientes cambiaron en pos de vehículos con más espacio, más altos y mayor comodidad, sin dejar de la lado la funcionalidad y versatilidad, pensando en la familia y la seguridad. Actualmente los consumidores toman sus decisiones teniendo como premisa el llamado «What if.. o el ¿qué pasa si…la familia crece?, ¿tengo que ir al campo?, lo que da cuenta de un cambio de tendencia a nivel global.
A nivel local, en 2020, Ford presentó su primer modelo híbrido, Escape, que vino a compartir la torta con Edge, un modelo que redefinió el segmento de los SUV´s citadinos medianos, sin olvidar que Explorer en un año normal llegó a representar el 40% de las ventas de la marca, sin olvidar el imponente Expedition pensado para las familias numerosas.
En este contexto, no resultaba fácil para Ford incluir un nuevo integrante en su portafolio de SUV´s como lo fue con Territory, que debía la puerta de entrada a este segmento, llegando a representar el 33% de las ventas de Ford durante 2021, además de ser el tercer modelo más vendido en su categoría dentro de un pool de más de 77 competidores en el subsegmento de los SUV C.
Ahora corresponde ahondar en los detalles de la segunda generación, que en otros mercados se conoce como Ford Equator Sport, pero que sigue siendo resultante de la alianza entre Ford y JMC en China, donde se conoce como JMC Yusheng S330, pero completamente rediseñado, con más equipamiento y mejor habitabilidad.
Seamos sinceros, el Territory original lucía bien, pero se notaba su estampa oriental, algo que cambia radicalmente al observar la nueva camada, puesto que representa lo que la marca denomina como «Energía progresiva a través de la fuerza», con una apariencia juvenil y moderna a la vez, con una grilla hexagonal de generosas dimensiones, unidas por luces LED diurnas alargadas y finas, mientras que las luces principales van sobre encastres en las esquinas del parachoques.
De costado apreciamos una doble línea de cintura, siendo la sección posterior la más prominente. puesto que las líneas de fuga nacen desde los costados de las luces superiores y se prolongan hacia las luces trasera, mientras que el roof rail satinado entrega más dinamismo al conjunto. Calza neumáticos Goodyear Efficiente Grip Performance SUV de medida P235/55 R18 para las versiones Trend, mientras que las Titanium emplean la medida P235/50 R19, en ambos casos con llantas de aleación.
Su zona posterior luce robusta producto de la inclusión de muchas líneas horizontales, mientras que las ornamentaciones cromadas en la sección inferior del parachoques, sumado al difusor inferior central, le dan un toque más deportivo.
Sus cotas llegan a los 4.630 mm de largo (+30 mm); 1.935 mm de ancho (-1 mm) y 1.707 mm de alto (+32 mm). Su distancia entre ejes aumentó en 10 mm, quedando en los 2.706 mm. La volumetría de su portaequipajes aumentó en 28 litros, quedando en 448 litros.
La Nueva Territory estará disponible en siete colores: Azul Metálico, Blanco Metálico, Blanco Perlado, Café Perla Ocre, Marrón Burdeo, Negro Pantera y Rojo Ruby. Cuenta con garantía de 3 años o hasta 100.000 km.
En relación a su habitáculo, éste presenta un diseño interior de concepción minimalista, combinando muy bien las tendencias en interiores orientales con las vistas en otros miembros de la familia Ford, además del empleo de materiales suaves al tacto en la parte superior de las puertas y el tablero.
Probamos sus plazas delanteras y traseras y caemos en cuenta que el espacio interior es más amplio que el de su predecesor, con buen espacio para las cabezas y piernas, un piso trasero plano y una banca posterior que admite sin problemas a tres ocupantes adultos.
La tecnología dice presente abordo del nuevo Territory de la mano de un cuadro de instrumentos LCD a color de 7″ en las versiones Trend y de 12″ en las Titanium, al que se suma en ambos acabados un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 12″, compatible con Android Auto y Apple Car Play inalámbrico, además de puertos de carga USB, acceso inteligente sin llave y freno de mano eléctrico con función autohold.
Seguidamente les detallamos los principales equipamientos según versión:
1.- Ford Territory 1.5T Trend 7DCT $21.990.000 considera:
- Tapiz de Vinyl
- Asientos delanteros regulables manualmente
- Asientos traseros abatibles 60/40
- Vidrios eléctricos en las 4 puertas con bajada y subida de un toque
- Espejos eléctricos
- Cierre centralizado
- Espejo retrovisor interior con atenuación automática
- Selector de cambios rotatorio
- Tablero digital de 7″
- Centro de mensajes
- Computador de viaje
- Indicador de temperatura exterior
- 4 posavasos
- Volante multifunción forrado en cuero, regulable en altura y profundidad
- Climatizador bizona
- 6 parlantes
2.- Ford Territory 1.5T Titanium 7DCT $26.290.000 agrega:
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente calefaccionados y luz de acercamiento
- Techo panorámico eléctrico
- Asiento conductor eléctrico de 10 vias y acompañante de 4 vías
- Tapiz ecocuero
- Portalón trasero eléctrico manos libres
- Tablero digital de 12″
- Espejos de cortesía iluminados
- 8 parlantes
- Cargador inalámbrico
Bajo su capó encontramos un motor Ecoboost JX4G15 de 1.5 litros turbo, desarrollado conjuntamente por JMC con la empresa austriaca AVL. Con 164 Hp de potencia y 248 Nm de par motor que impulsan las ruedas delanteras a través de una nueva transmisión automática de doble embrague de siete velocidades, que toma la posta dejada por la anterior CVT. Los rendimientos homologados por el 3CV dan cuenta de: 9,4 km/l en ciudad; 12,5 km/l mixto y 15,4 km/l en carretera.
Cabe señalar que en otros mercados, como en Argentina, se ofrece con un 1.8 litros con 185 Hp y 320 Nm de torque, no disponible para nuestro mercado que se rige por la norma de emisiones Euro6b.
En el apartado de seguridad, ambas versiones vienen equipadas de serie con:
- 6AB
- Frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS y EBD
- ESP
- Freno de estacionamiento eléctrico con Autohold
- Cámara de retroceso con sensor de proximidad
- Sensor de lluvia
- Control de tracción
- Monitor de presión de neumáticos individual
- Sistema de frenado post colisión
- Inmovilizador
- Alarma perimetral
- Anclajes ISOFIX
- Ford Co-Pilot 360 con: Encendido de luces automático, detector de punto ciego y tráfico trasero cruzado, control crucero con limitador de velocidad y cámara trasera con guías. Las versiones Titanium suman: control crucero adaptativo, luces altas automáticas, alerta de cambio de carril y de fatiga del conductor
Texto y fotos: Raúl Farías; Ford Territory 1.5T Titanium 7DCT en Azul Metálico