En el marco del evento «BYD Experience», donde la marca asiática puso a disposición de la prensa especializada nacional, pudimos conocer más detalladamente al último integrante de su portafolio de modelos. Nos referimos a la berlina eléctrica Seal, recientemente lanzada en nuestro mercado, que está disponible en una única versión AWD a $56.990.000. Recordemos que en una primera nota, analizamos en profundidad los planes futuros y proyecciones de esta firma en Chile.
El nuevo Seal fue estrenado en el viejo continente, en el marco del Salón de Münich, como el segundo modelo de la serie Ocean, puesto que emplea o representa el nuevo lenguaje de diseño de la marca «Ocean Aesthetics», que le confiere una imagen dinámica, elegante y muy distintiva, en el formato de una berlina del segmento D.
Sus líneas son fruto del trabajo desarrollado por el Director de Diseño Global de BYD, Wolfgang Egger, inspirado en la naturaleza, transmite un gran atractivo, emoción y su elevada carga de tecnología. Su zona delantera ofrece una poderosa sensación de movimiento hacia delante, con una perspectiva dinámica de su «estilo de frontal en X», remarcando el aspecto y la sensación de un auto deportivo, con amplias curvas, esculpidas y cautivadoras, que proporcionan la sensación del impulso de las olas.
De costado, apreciamos una línea lateral suave y natural, con un frontal bajo, un pilar A inclinado y un techo redondeado, que le da una apariencia de fastback deportivo, con manillas de puertas escamoteables y generosos neumáticos Continental Ecocontact 6 Q de medida 235/45 R19 con llantas de aleación bitono.
Su saga, presenta una caída suave de la luneta posterior hacia el portamaletas, con un sutil spoiler, además de la presencia de luces traseras LED en forma de lágrimas unidas una barra luminosa, también LED.
Sus dimensiones llegan a los 4.800 mm de largo; 1.875 mm de ancho y 1.460 mm de alto, mientras que su batalla es de 2.920 mm, que le permite ofrecer a sus ocupantes un espacio para las piernas similar al de un sedán del segmento E.
Seal es pionero en implementar la avanzada tecnología Cell-to-Body (CTB) de BYD, lo que constituye una diferencia fundamental para garantizar niveles sin precedentes en cuanto a seguridad, rigidez torsional, dinamismo y aprovechamiento del espacio interior.
Cell-to-Body significa que la batería forma parte de la estructura del vehículo. Integra la cubierta superior del paquete de baterías en la estructura tradicional del bastidor, formando así una estructura tipo sándwich que incorpora la cubierta superior, la Blade Battery y la cubierta inferior. Además, la arquitectura CTB recurre a una estructura de paneles de aluminio en nido de abeja de alta resistencia, lo que mejora aún más la seguridad del vehículo.
Su interior, hace honor a su denominación, por cuanto exhibe un salpicadero inspirado en las olas de mar, sumado a altas dosis de tecnología, representadas por la presencia de un cuadro de instrumentos de 10,25″, sumado a una pantalla central giratoria de 15,6″ con función de control inteligente por voz e integración del smartphone vía Android Auto o Apple CarPlay. Los amantes del buen sonido, agradecerán contar con un sistema de audio con 12 altavoces, firmado por Dynaudio Performance.
Los asientos delanteros tienen un aspecto deportivo, con un acolchado suave y firme, capaces de recoger y sujetar el cuerpo a la perfección. El asiento del conductor tiene ajuste eléctrico en ocho posiciones lo que, unido a la regulación del volante tanto en profundidad como en altura, permite encontrar una cómoda posición de conducción con independencia del tamaño del conductor. El asiento del conductor dispone de soporte lumbar con ajuste eléctrico en cuatro direcciones. Los asientos traseros ofrecen un buen confort hasta para tres adultos.
Los ocupantes también disponen de una gran luminosidad en su interior gracias a un techo solar panorámico de gran tamaño. Y para un confort óptimo, con un excelente aislamiento acústico y térmico, las ventanas de las puertas delanteras disponen de cristales laminados de doble capa. Las ventanas de las puertas traseras cuentan con cristales oscurecidos tanto para obtener mayor privacidad como para proteger de los rayos solares a los ocupantes de las plazas traseras.
Su practicidad también se refleja en su maletero trasero, de 400 litros de capacidad, y su maletero delantero adicional de 53 litros que se encuentra bajo el capó. Además, dispone de más de 20 espacios flexibles para guardar pequeños objetos en su interior. En la consola central se encuentra un punto de carga inalámbrica para dos teléfonos móviles. Además del hueco bajo el reposabrazos central de serie, se ofrece un funcional espacio de almacenamiento semiabierto bajo la consola central.
Este nuevo sedán eléctrico cuenta con el innovador sistema de propulsión eléctrica 8 en 1. Éste, integra ocho de los componentes clave para la propulsión, carga, control y gestión, permitiendo a BYD crear oportunidades excepcionales para la integración vertical dentro de la cadena de suministro, al tiempo que optimiza significativamente la utilización del espacio y la eficiencia energética.
Porta una batería de ferrofosfato de litio, equipada con tecnología Blade, que las hace más seguras, confiables y funcionales en términos de ocupar menor espacio dentro del auto. Su capacidad es de 82,5 kWh, que le otorga una autonomía NEDC de 630 kilómetros. La versión AWD porta dos motores eléctricos, uno delantero y otro trasero (160 kW+230 kW), que le permite entregar una potencia combinada de 390 kW, equivalentes a 530 CV, demorando apenas 3,8 segundos en llegar a los 100 km/h desde detenido. (De ahí, el monograma cromado 3,8s del lado derecho inferior.
Unos 16 minutos, usando un cargador DC 150 kW, le toma cargar su batería en un rango del 30 al 80% de su nivel.
Esta variante AWD ofrece amortiguadores adaptativos para maximizar su capacidad de respuesta. Cuando el estado de la carretera es óptimo, en firmes muy lisos, la respuesta de la amortiguación es relativamente firme, respondiendo con un gran dinamismo capaz de aumentar la estabilidad y la precisión de guiado. Cuando se encuentran baches o la superficie por la que se transita es muy irregular, la respuesta de la amortiguación automáticamente se suaviza para absorber mejor los impactos, asegurando un gran confort de marcha.
Además, se beneficia del sistema de distribución inteligente del par iTAC (Intelligent Torque Adaption Control) de nuevo desarrollo. Esta tecnología ha cambiado la forma con la que hasta ahora se conseguía estabilizar el vehículo, reduciendo la entrega de par, y se ha mejorado con la monitorización en todo momento de la entrega de par, ya sea reduciéndola adecuadamente o aplicando un par negativo para mantener la estabilidad del vehículo.
Por último, en términos de seguridad y de avanzados sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), equipa una amplia gama de series. Incluye aviso de colisión frontal, frenado automático de emergencia, aviso de colisión trasera, alerta de tráfico trasero cruzado y frenado automático ante tráfico trasero cruzado, asistente de mantenimiento de carril, asistente de cambio de carril y mantenimiento de carril preventivo. También dispone de control de crucero adaptativo y control de crucero inteligente, cámara panorámica de 360 grados, detección de vehículos en el ángulo muerto, ESP, control de tracción, control de descenso de pendientes, retención automática del vehículo en pendientes, información inteligente de límites de velocidad y control inteligente de límites de velocidad.
Texto y fotos: Raúl Farías; BYD Seal AWD 3.8s en Ice Blue