Maxus está embarcada en una ambiciosa estrategia, cual es la de entrar al competitivo segmento de los SUV´s, cuyo primer escalón de acceso está representado por el SUV mediano D60, que ya reseñamos en una nota anterior. Su complemento, se ubica por la parte alta, y corresponde al imponente y aventurero D90, modelo que emplea la misma plataforma de las camionetas T60/T90, con capacidad para siete ocupantes y reales capacidades para circular por caminos agrestes. Aterriza en el mercado chileno en tres niveles de equipamiento: Elite, Luxury y Flagship, con precios de lista que comienzan en los $34.990.000 y terminan en los $39.990.000.
Este SUV se inserta en el segmento de los auténticos «Offroad», basados en chasis de escalera (a la vieja usanza), donde encontramos competidores de la talla de un SsangYong Rexton o una Toyota Fortuner. Su historia comenzó a escribirse en 2016 cuando fue lanzada en su mercado de origen, donde también se comercializó como MG Gloster, compartiendo muchos elementos con la camioneta T90 de la firma asiática.
En cuanto a sus líneas, vemos que su frontal resulta imponente y robusto, que en principio puede resultar similar al que conocemos en la T90, pero con una grilla distinta en negro brillante, estilizadas luces LED, además los proyectores principales insertos de manera vertical en el abultado parachoques delantero.
Al verla de perfil, sus líneas adoptan una forma cuadriforme, con vastas zonas de los bajos revestidas en la clásica resina negra, color que se reitera en las manillas de las puertas, carcasa de los espejos retrovisores externos, bordes de las ventanas y la zona de los rieles de techo. Emplea neumáticos Continental Ultra Contact UC6 SUV de medida 265/50 R20 (tamaño compartido con la versión Luxury), con llantas de aleación bitono. Las versiones Elite portan llantas de medida 265/60 R18.
Su zaga, también es presidida por un spoiler, pero cuya tercera luz de freno luce más vistosa que la del D60. Ello da paso a una amplia luneta posterior con vidrios de privacidad o tinteados desde la versión Luxury, para luego dar paso al monograma cromado «Maxus» justo al centro. Las luces traseras LED abarcan todo el ancho del D90. Al igual que adelante, el parachoques luce menos abultado, presenta luces reflectantes dispuestas de manera vertical, los consabidos monogramas de «SAIC MOTOR» en el portalón, al igual que aquellos que identifican al modelo, mientras que la zona inferior presenta un paragolpes de resina negra, combinado en su sección central con elementos satinados y salidas de escape doble semirectangulares.
Sus cotas hablan de un SUV grande, con 5.046 mm de largo; 2.016 mm de ancho y una altura de 1.876 mm, mientras que su batalla llega a generosos 2.950 mm.
En lo que respecta a su habitáculo, luce menos tecnológico que el de la T90, aunque los volantes son idénticos, el cuadro de instrumentos de la D90 presenta un display digital de 12,3″, al que se suma una segunda pantalla de iguales dimensiones, compatible con Android QD Link y Apple Car Play, además de poder comandar de manera táctil, varios parámetros del auto: climatizador, sistema de audio, comunicación, etc. Luego encontramos los aireadores centrales, que dan paso a una serie de pulsadores que permiten operar la velocidad del climatizador, sistema auto, intermitentes y el defroster delantero y trasero.
Luego encontramos una suerte de puente flotante que alberga el doble cargador inalámbrico, botones de activación o no del sistema start/stop y bloqueo del diferencial central y trasero (exclusivo de las Luxury y Flagship), mientras que las Elite tienen bloqueo central. Comandos de selector de tracción y modos de manejo. El gran pero es que todas las superficies cuentan con revestimiento en negro brillante, que a la larga se ensucia y daña con facilidad.
En términos de equipamiento, seguidamente les resumimos los principales elementos, según nivel de acabado:
1.- Elite equipa de serie:
- Climatizador
- Salida de aire para plazas traseras
- Tapiz de ecocuero
- Volante multifunción forrado en cuero
- Keyless con botón de encendido
- Doble pantalla frontal de 12,3″+12,3″
- 2 USB + BT
- Vidrios eléctricos
- Asientos delanteros manuales: 6 posiciones conductor y 4 acompañante
- Control crucero
- Audio 8 parlantes
Luxury agrega:
- Vidrios eléctricos con bajada y subida de un toque, además de antiatrapamiento
- Vidrios tinteados laterales traseros y luneta
- Asientos delanteros eléctricos: conductor de 8 vías y acompañante de 4 más soporte lumbar
- Control crucero adaptativo
- Toma corriente de 220 voltios
Flagship suman:
- Asientos delanteros calefaccionados y ventilados
- Volante calefaccionado
- Sistema de audio JBL con 12 parlantes
El corazón de este SUV todoterreno está dado por un bloque de 2 litros turbodiésel, tomado de la T90, pero con la novedad de que cuenta con asistencia microhíbrida de 48 volts (MHEV), él que entrega una potencia de 218 Hp y un par de 500 Nm, los que son mediados por una transmisión automática de 8 relaciones, provista por el especialista alemán ZF, con tres modos de manejo: normal, deportivo y económico.
Todas las versiones disponen de sistema de tracción a las cuatro ruedas, con la ventaja de que dispone de bloqueo de diferencial, que facilita las maniobras a la hora de circular por zonas demasiado agrestes.
Por último, en el apartado de seguridad, las Elite equipan de serie: frenos con sistema antibloqueo (ABS), reparto electrónico (EBD), control de estabilidad (ESP), airbags frontales y laterales. El equipamiento regular contempla también asistente de inicio en pendiente (HHC), monitor de presión de neumáticos (TPMS), freno de estacionamiento electrónico con Auto Hold, alerta de exceso de velocidad y sensores de estacionamiento (delantero y trasero).
Las versiones Luxury y Flagship suman airbags de cortina, cámara de 360 grados, asistente de frenado de emergencia (EBA), monitor de punto ciego (BSM), espejo retrovisor central antirreflejo automático, asistente y alarma de cambio de carril (LKA y LDW).
Versiones y precios de lista Maxus D90
- Maxus D90 2.0T Elite 8AT 4WD $34.990.000
- Maxus D90 2.0T Luxury 8AT 4WD $37.990.000
- Maxus D90 2.0T Flagship 8AT 4WD $39.990.000
Texto y Fotos: Raúl Farías; Maxus D90 2.0T Flagship en Gris Grafito