A inicios de enero pasado, les informábamos acerca de los primeros «teasers» oficiales del nuevo Lancia Ypsilon, que hoy fue estrenado en sociedad, que le permitirá a la marca italiana incursionar en una era totalmente eléctrica.
El nuevo Ypsilon es totalmente nuevo en lo que respecta a plataforma, diseño exterior e interior, mecánica y tecnología. Basta con dar una ojeada a las imágenes que acompañan esta nota, para caer en cuenta acerca del estilo propio que presenta este hatchback B, que estrena el lenguaje de diseño Pu-Ra, él que será replicado en futuros modelos.
El frontal tiene como gran protagonista a las luces LED, puesto que una franja recorre la zona superior de la grilla, sumado a la presencia de modernas luces principales, un nuevo parachoques y atractivos embellecedores laterales ubicados junto a las entradas de aire.
De costado, sobresalen sus elegantes llantas de aleación, además de manillas integradas en el pilar C, y el nuevo emblema de Lancia. Por detrás, sus luces redondas, recuerdan al Lancia Stratos. En el interior de cada luz hay una letra Y dispuesta horizontalmente.
El azul Lancia también está presente en la carrocería única, elegante y contemporánea del modelo: se funde con el negro de las llantas de aleación y su revestimiento oscuro, lo que da como resultado un impacto visual refinado y uniforme, sin cromado.
SALA , una interfaz virtual e inteligente que incluye los parámetros esenciales para crear una experiencia de conducción cómoda, al más puro estilo Lancia. En italiano , SALA significa ‘sala de estar’, pero en este caso son las siglas de Sound Air Light Augmentation , un sistema de infoentretenimiento que reúne las funciones de audio, climatización e iluminación. De este modo, el conductor y los pasajeros pueden ajustar el entorno interior con solo pulsar un botón.
El sistema de audio fue creado especialmente por un diseñador de sonido de Lancia. El sistema de aire acondicionado está equipado con un filtro de alta eficiencia que puede eliminar hasta el 99% de las partículas nocivas, para un habitáculo más saludable y cómodo. La iluminación del automóvil se puede personalizar completamente con solo tocar la pantalla, para crear una atmósfera exclusiva en combinación con la función de iluminación ambiental.
Cuenta con una doble pantalla de 10,25″, una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia, obviamente compatible con Android Auto y Apple Car Play, además de equipar asientos calefaccionados con masaje, sistema de entrada sin llave, asistente virtual, cámara de retroceso, entre otros.
En el apartado mecánico, inicialmente será totalmente eléctrico, pero para más adelante está programado incorporar versiones a gasolina de 1.2 litros con tres cilindros. La versión eléctrica es alimentada por una batería de iones de litio de 51 kWh, la que alimenta a un motor que eroga 156 CV y 260 Nm, donde la potencia es enviada al eje delantero. Su autonomía se cifra en los 403 kilómetros. Usando un punto de recarga rápida, cargar la batería entre un 20 a 80%, demoraría 24 minutos.