Maserati continúa su carrera hacia un futuro eléctrico sin olvidar su historia. Presentamos el GranCabrio Folgore, el primer descapotable 100% eléctrico de su segmento que llega al mercado. El Gran Cabrio Folgore, con una velocidad punta de 290 km/h, es también el descapotable eléctrico más rápido en la carretera.
Siguiendo el ejemplo del GranTurismo, la variante descapotable también incorpora un sistema de propulsión eléctrico: la versión Folgore mantiene todas las características típicas de la marca combinando lujo y prestaciones, conducción deportiva y confortable, una contundente cifra de potencia y una nueva elegancia electrificada, así como la tecnología más avanzada.
El GranCabrio está concebido para compartir el placer de viajar a cielo abierto con cuatro ocupantes, para lo cual se ha equipado con una capota de lona que ocupa poco espacio cuando se guarda en el maletero.
Es un auténtico cuatro plazas que permite viajar con la familia y los amigos, y disfrutar de las prestaciones, el lujo y la sofisticación de los materiales mientras nos sumergimos en una experiencia de conducción sin límites.
El GranCabrio permite compartir la emoción de viajar en un coche único, un símbolo de la elegancia italiana, y disfrutar de la tecnología que ofrece un Maserati actual en cualquiera de sus versiones.
En cuanto a los componentes, el GranCabrio Folgore está impulsado por tres motores, uno delante y dos detrás, lo que suma una potencia instalada total que supera los 1.200 CV. Diseñados en exclusiva para Maserati, estos motores alcanzan densidades de potencia (9,2 kW/kg) más elevadas y están impulsados por inversores de carburo de silicio (SiC) procedentes de la Fórmula E.
Esta solución permite controlar con precisión el flujo de energía que llega a los motores y tiene la ventaja de reducir las pérdidas de potencia típicas de los inversores tradicionales.
Los dos motores traseros totalmente desacoplados (sin transmisión que interconecte las ruedas), permiten distribuir el par a cada lado de forma independiente entre sí. Este tipo de gestión del par de cada rueda se conoce como vectorización de par.
La vectorización de par ajuste la rotación del coche (‘oscilación’), no solo al acelerar sino también cuando se suelta el pedal y al frenar. El sistema actúa de manera similar a un sofisticado diferencial controlado de manera electrónica, pero en el caso del GranTurismo Folgore, el potencial y el grado de control son sensiblemente mayores.
La configuración basada en dos motores eléctricos traseros y uno en la parte delantera permite ajustar con mayor precisión la distribución del par. Cada motor puede controlarse con independencia de los demás mediante el módulo de control de la dinámica del vehículo (VDCM). Por tanto, el GranCabrio Folgore puede conducirse únicamente con propulsión trasera o con tracción total.
La batería, que se fabrica en la planta de montaje de baterías (Battery Hub) de Mirafiori, Turín, tiene una capacidad nominal de 92,5 kWh y una capacidad de descarga de 610 kW, lo que permite transmitir continuamente unos 750 CV a las ruedas.