JAC Motors está embarcada en una nueva era en el mercado chileno, por cuanto esta semana tuvo lugar el lanzamiento oficial de su gama de modelos eléctricos, conformada por el citycar eJS1, el SUV mediano eJS4 y el vehículo comercial Refine Cargo EV, todos acerca de los cuales abordaremos por separado.
JAC en los últimos años ha estado centrada en el desarrollo de vehículos con nuevas energías o electrificados, con mayor autonomía y amigables con el medioambiente, con tal de llegar de mejor manera a sus potenciales clientes. La gama eléctrica de esta firma oriental, ya está presente en más de medio centenar de países alrededor del mundo, estando presentes en Brasil, Costa Rica, México, Uruguay y ahora Chile.
Ahora bien, centrándonos en el nuevo citycar eJS1, podemos contarles que es producto de un desarrollo de la submarca Sehol, como parte de una alianza con el Grupo VW, que se basa en el J2, que conocimos de este lado del mundo entre 2012 y 2017. Este nuevo integrante de la familia JAC con cero emisiones, se alza como el eléctrico más asequible del mercado chileno, con un precio con bonos de $14.290.000, lo que lo coloca a la cabeza, en términos de valor, frente a rivales de la talla de un BYD Dolphin Mini, LeapMotor T03 o el Renault Kwid E-Tech.
Este modelo, en México se conoce como E10X, ensamblado en aquel país. Fue testeado por Latin NCAP en diciembre de 2022, donde obtuvo 0 estrellas. En cambio, el eJS1 es fabricado en China, por lo que la marca afirma que cuenta con un 54% de su carrocería con acero de alta resistencia.
Sus líneas son semejantes al del recordado J2, con un frontal muy en el estilo de un auto urbano y eléctrico (semi cerrada), con luces LED delanteras y una ornamentación en C en una suave tonalidad tipo palo de rosa, que recorre parte de las esquinas del parachoques y la sección inferior.
De costado, los espejos con intermitentes incorporados y también con carcasas en ese suave palo de rosa, la toma de recarga del lado izquierdo, la presencia de neumáticos GiTi Comfort 220 de medida 165/65 R14 con llantas de aleación con diseño que alude a un trébol de cuatro hojas.
Por detrás vemos la presencia de una antena tipo aleta de tiburón a tono con el color de la carrocería, un spoiler superior en cuyo centro se aloja la tercera luz de freno. Extrañamos la presencia de un limpialuneta trasero, la presencia de parantes en color negro brillante, las luces traseras LED y la misma ornamentación vista en el paragolpes delantero, pero con el agregado de contar con luces reflectantes en las esquinas inferiores y un neblinero trasero central.
Sus dimensiones llegan a los 3.650 mm de largo; 1.670 mm de ancho y 1.540 mm de alto, con una batalla de 2.390 mm. La volumetría de su portaequipajes admite entre 140 y 400 litros de vituallas, dependiendo de si se abaten o no los respaldos del asiento trasero. La gama de colores contempla cuatro tonalidades: blanco, gris, celeste y un color cremoso.
En su interior, vemos una puesta en escena que se condice con su exterior, sobresaliendo su pantalla táctil de 10,25″, además de un cuadro de instrumentos digital de 7″, además de ser compatible con Android Auto y Apple Car Play. Resulta llamativo que el selector de marchas se ubique en el espacio destinado normalmente al conmutador del limpiaparabrisas (éste lo encuentra del lado izquierdo), lo que habla de una ganancia de espacio en la zona de la consola que media entre ambas plazas delanteras.
Algunos de sus equipamientos de confort relevantes son:
- Aire acondicionado
- Tapiz de ecocuero
- Vidrios eléctricos en las cuatro puertas
- Volante regulable en altura
- Comandos de audio al volante
- Control de velocidad crucero
- Keyless Entry
- Botón de encendido
Su corazón está conformado por un motor eléctrico de 45 kW de potencia (equivalentes a 60 Hp) y 150 Nm de par, alimentado por una batería de litio ferrofosfato de 31,4 kWh de capacidad, que en el 3CV homologó una autonomía de 280 kilómetros (302 kilómetros en el ciclo NEDC).
Viene con un cargador GTB especificado para la norma china, además de dos cables para Wallbox o carga rápida. Los tiempos de carga van desde las cinco horas para recuperar entre un 15 a 100%, usando corriente alterna de 7 kW de potencia, mientras que con corriente contínua y 50 kW de potencia, el tiempo de espera se reduce a 42 minutos para cargar entre un 30 a 80% de la batería.
En materia de seguridad incluye doble airbag frontal (nos hubiese gustado que contase con otro par adicional), control crucero, Autohold, monitor de presión de neumáticos (TPMS), luces led y diurnas, anclajes Isofix, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de estabilidad (ESC), sensores y cámara de retroceso, además del sistema de alerta para peatones, entre otros.
Texto y fotos: Raúl Farías; JAC eJS1 Luxury en Blanco