Gildemeister, importador y representante oficial de Hyundai en Chile, presentó en febrero pasado, la quinta generación de su emblemático SUV Santa Fe (conocido internamente bajo el código MX5), que ya suma 24 años de historia y más de 44 mil unidades vendidas en nuestro mercado. En aquella oportunidad, sus ejecutivos indicaron que a finales del primer semestre o comienzos del segundo se sumarían a la oferta del modelo las variantes híbridas, las que se comercializan desde mediados de este mes, en dos versiones, Premium y Limited, con valores de lista de $49.590.000 y $52.090.000, respectivamente, sumando en total, tres tipos de motorizaciones y ocho versiones.
Externamente no presenta variaciones, con su característico frontal muy alto y también cuadrado con grandes ópticos en H y señales lumínicas exclusivas y vistosas. La longitud de la carrocería apenas crece respecto al anterior Santa Fe, pero el incremento de la batalla es notable y eso hace que visualmente parezca mucho más grande, con voladizos más cortos y unos imponentes neumáticos. El portalón trasero eléctrico también es enorme, pero está bien diseñado y tiene mucho carácter. A ello se suman sus ópticas traseras también tienen forma de H.
El nuevo Santa Fe creció en casi todas sus cotas. Su largo ahora llega a los 4.830 mm (+45 mm), su ancho se mantuvo sin cambios en los 1.900 mm, mientras que su alto ahora llega a los 1.770 mm (+60 mm). La batalla aumentó en 50 mm, totalizando 2.815 mm. El volumen de su área de equipaje creció en 88 litros, quedando en 642 litros con la tercera fila abatida.
Su interior es imponente por amplitud, por elegancia y por el aspecto tecnológico, pero amable al mismo tiempo. Lo que destaca por encima del resto de los elementos es la pantalla panorámica curva de 12,3″ que ocupa toda la consola y la zona de instrumentos, información y entretenimiento.
El nuevo Santa Fe híbrido, se ofrece en dos niveles de acabados: Premium y Limited. Algunos de los equipamientos de cada uno de ellos, se los reseñamos seguidamente:
1.- Santa Fe HEV Premium 4WD equipa:
- Vidrios eléctricos totales con Up-Down y antiapriete
- Segunda corrida abatible 60/40
- Tercera corrida abatible 50/50
- Barras de techo
- Doble cargador inalámbrico
- Climatizador trizona
- Control crucero adaptativo
- Sensor de luces
- Espejos eléctricos, abatibles eléctricamente y calefaccionados
- Freno de mano eléctrico
- Llantas de 20″
- Luces Full LED
- Portalón trasero eléctrico
- Luces interiores LED
- 6 puertos USB
- Sistema multimedia de 12,3″, compatible con Android Auto y Apple Car Play
- Tablero digital de 12,3″
- Espejo retrovisor interior fotocromático
- Asientos delanteros y traseros calefaccionados
- Nivelador de suspensión trasera
- Sensor de lluvia
- Tapiz de cuero
- Techo de gamuza
- Asientos delanteros eléctricos
2.- Santa Fe HEV Limited 4WD agrega:
- Asientos delanteros eléctricos con dos memorias
- Asientos delanteros ventilados
- Head Up Display
- Techo corredizo panorámico
- Volante calefaccionado
- Audio Premium Bose
Bajo su capó encontramos un bloque híbrido eléctrico (HEV) con una potencia total combinada de 215 Hp de potencia y 367 Nm de par nominal, formado por la unión de un motor térmico gasolina sobrealimentado (1.6 GDI) de 160 CV y un motor eléctrico de 47,7kW de potencia y batería de 1,49kWh de capacidad. Incorpora una transmisión automática de 6 velocidades y está disponible con tracción 4WD, pero sin el sistema HTRAC.
Su sistema de frenado regenerativa inteligente + levas en el volante. Cuando se conduce en modo eco o smart, la frenada regenerativa se puede ajustar en 3 niveles a través de las levas de cambio. Como novedad, se introduce la gestión híbrida en atascos, donde se busca reducir reinicios innecesarios del motor en tráfico lento, ajustando la lógica del tren motriz con base en datos de navegación sobre la carretera. Mejora la eficiencia y comodidad de conducción adaptando automáticamente la frenada regenerativa.
En el apartado de seguridad, las versiones Premium equipa:
- 6AB
- Alerta de pasajeros traseros en el interior sin sensor
- Anclajes ISOFIX
- Asistente de arranque en pendiente HAC
- Cámara de retroceso con guías dinámicas
- ESP
- ABS con EBD
- Inmovilizador
- TPMS
- Rueda de repuesto de tamaño completo (llanta de aleación)
- Sensor de proximidad delantero y trasero
- Advertencia de atención al conductor
- Asistente para evitar colisión frontal en giros y cruces
- Asistente de seguimiento de carril
- Asistente de mantenimiento de carril
- Control crucero adaptativo
- Asistente de salida segura
- Asistente para evitar colisiones de punto ciego
- Control de tracción avanzado H-Trac
- Asistente de detección de tráfico cruzado
- Monitor de punto ciego
Las versiones Limited suman:
- Asistente de frenado de emergencia al estacionar
- Sensor de estacionamiento lateral
- Cámara de 360° con realidad aumentada
Texto y fotos: Raúl Farías; Hyundai Santa Fe MX5 1.6T GDI HEV Limited AWD