Audi presentó la tercera camada de su modelo Q5, aún más moderno, espacioso y dinámico. Es el primer SUV basado en la Plataforma Premium de Combustión (PPC) y está propulsado por motores de gasolina y diésel aún más eficientes gracias a la tecnología MHEV plus.
Audi lleva ocho años fabricando el Q5 en México, y también produce la nueva generación del SUV en San José Chiapa.
Su frontal transmite sensación de robustez y seguridad, ya que todos los elementos de diseño que lo definen se sitúan un nivel más alto que en el modelo predecesor. El deportivo y ancho Singleframe se sitúa a gran altura y está flanqueado por entradas de aire verticales y funcionales. Los faros estilizados, de formas escultóricas, crean una mirada afilada y centrada, manifestando el carácter ágil y seguro del coche desde el frontal. Una gran toma de aire con sensores se coloca bajo el Singleframe, confiriendo al Q5 prestancia en la carretera.
La línea de hombros tensa y alta crea una silueta poderosa, conecta los faros delanteros y traseros y hace que el vehículo parezca más largo. Por encima del umbral una línea ascendente recorre los pasos de rueda y llega hasta el paragolpes trasero, otorgando al vehículo un aspecto dinámico incluso cuando está detenido.
Su zaga tiene un diseño extremadamente despejado gracias a la máxima reducción de líneas. Desde la luneta trasera hasta el borde inferior de la franja luminosa tridimensional hay una superficie lisa, definida por la banda de luz con un corte afilado en toda la anchura del vehículo. La zona entre la banda luminosa y los paragolpes se mantiene despejada y confiere al SUV una elegancia deportiva.
Una característica especialmente práctica es su asiento trasero totalmente regulable con la posibilidad de desplazarse longitudinalmente e inclinarse, aumentando así el volumen del maletero o el confort para los tres pasajeros que pueden acomodarse en la banqueta trasera. Con los asientos traseros abatidos el volumen del maletero aumenta hasta 1.473 litros.
Su cabina se basa en los cuatro rasgos básicos que caracterizan la nueva filosofía del diseño de interiores de Audi. En primer lugar, se sigue el principio “human-centric” , es decir, muy orientado a las necesidades de sus usuarios. La clara disposición de la visión interior proporciona una de conjunto en todas las situaciones y constituye la segunda característica básica: la “claridad visual ”. Funcionalidad y estética se combinan hasta el último detalle, algo que queda muy patentado en la estructura horizontal del salpicadero, en el que una inserción de material de alta calidad se extiende como un ala en toda su anchura y se eleva en las transiciones hacia las puertas.
El salpicadero constituye la base del “Digital Stage” y de las salidas de aire integradas. El diseño de la consola central y las puertas completa la orquestación del interior: componentes con aspecto de aluminio y forma en C rodean los mandos de las puertas y la consola con una alineación ascendente.
En Europa, se ofrecerán tres bloques motrices, a las que se añadirán nuevas versiones más adelante. Todos los motores de lanzamiento contarán con la tecnología MHEV plus y con una transmisión S tronic de doble embrague con siete velocidades.
El motor de acceso es el 2.0 TFSI, que entrega una potencia de 204 CV y un par máximo de 340 Nm, y se ofrece en versiones de tracción delantera o tracción quattro. El Audi Q5 también cuenta con la versión EA288 evo del motor 2.0 TDI, que eroga 204 CV y 400 Nm de par y se ofrece únicamente con tracción quattro. Como variante tope de gama, el Audi SQ5 utiliza el V6 TFSI de 3 litros de cilindrada, que genera una potencia máxima de 367 CV) y un par de 550 Nm.