En la primera entrega de esta serie de dos crónicas, abordamos la sutil actualización experimentada por el Haval Jolion. Ahora le corresponde el turno al nuevo Jolion Pro, que es una extensión de la gama Jolion, siempre manteniendo el formato de SUV B, pero con un tinte más deportivo, dado principalmente por la inclusión de ornamentaciones que le confieren una apariencia más agresiva al modelo, que desembarca en el mercado chileno, en dos versiones, dos tipos de motorizaciones: gasolina turboalimentada e híbrido (HEV), además de un único nivel de equipamiento, con precios de lista de $18.790.000 y $25.490.000, respectivamente.
Externamente mantiene las cotas del Jolion FL en 4.470 mm de largo y 1.625 mm de alto, aunque es levemente más ancho con 1.898 mm. Mantiene detalles en color negro brillante en su frontal, pero la grilla presenta lamas verticales cromadas, mientras que las luces diurnas van separadas.
De perfil, vemos la presencia de espejos y manillas en negro brillante, al igual que el spoiler y los rieles de techo, una suerte de kit estético, que puede gustar o no. Ambas versiones se deslizan sobre neumáticos de medida 225/55 R18, con llantas bitono para la variante HEV.
Por detrás luce más ancho, con salidas de escape estéticas (falsas) que le dan un toque de deportividad, a lo que se suma nuevas luces traseras LED a lo ancho de todo el portalón. La carta de colores está limitada únicamente a tres opciones: azul metálico, blanco titanio y gris metalizado
Puertas adentro, nos hallamos con un nuevo diseño interior, una mejor materialidad y orientado al conductor, con una nueva pantalla táctil de hasta 12,3″, además de comandos físicos para el climatizador y sistema de audio.
Entre ambas plazas delanteras, se halla una nueva consola central con doble fondo, posavasos y apoyabrazos, cargador inalámbrico y una nueva palanca selectora tipo «joystick» que reemplaza la giratoria. Hay comandos por voz ejecutables desde el volante o desde la pantalla táctil.
Las mecánicas son dos: El primero corresponde a un motor a gasolina turbo de 1.5 litros, apto para cumplir la norma de emisiones Euro 6c, con 141 Hp de potencia y 210 Nm de torque, gestionados por una caja automática de doble embrague de 7 marchas. El 3CV arrojó un rendimiento homologado de 10,2 km/l en ciudad; 15,3 km/l en carretera y un mixto de 12,9 km/l.
El segundo, es el híbrido o PHEV, animado por un propulsor aspirado naturalmente de 1.5 litros, que desarrolla solamente 94 Hp de potencia y 125 Nm de par, acoplado a una caja DHT, la que tiene la gracia de ir asociada a un motor eléctrico, que entrega 154 Hp de potencia y 250 Nm de par. Lo anterior, hace que las cifras homologadas de rendimiento de esta variante sean más que interesantes: 27 km/l en ciudad; 16,6 km/l en carretera y un mixto de 19,6 km/l.
En seguridad, las dos versiones gozan del mismo nivel de equipamiento, que seguidamente les detallamos:
- 6AB
- Columna de dirección colapsable
- Asistencia a la conducción ajustable en 4 niveles
- Frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS y EBD
- ESP
- TCS
- Sistema electrónico antivuelco
- Asistente de partida en pendiente
- Control de descenso
- TPMS
- Sensores de proximidad delanteros y traseros
- Cámara de 360°
- Sistema de estacionamiento asistido
- Anclajes ISOFIX
- Aviso de cinturón desabrochado en asientos delanteros
- Seguro de puertas de niños
- Cierre automático de puertas ajustable según velocidad
- Inmovilizador y alarma
- Corte automático de combustible en caso de colisión
- Intermitentes en caso de frenado de emergencia
- Una completa suite de 12 asistencias ADAS
Texto y fotos: Raúl Farías