Ayer por la mañana tuvo lugar el lanzamiento oficial de un nuevo SUV híbrido enchufable de BYD que ofrece una excepcional combinación de tecnología, eficiencia y asequibilidad. Se trata del BYD Song Plus DM-i el súper híbrido enchufable, cuya autonomía combinada proporciona hasta 1.040 km con el estanque de gasolina incluido.
En estricto rigor, se trata del restyling o puesta al día del modelo, que en Chile venimos conociendo desde finales de 2022, primer trimestre de 2023, que se alza sobre la plataforma 2.0 de la firma oriental. Llega en versión única, signada como GX, con un valor de lista de $36.990.000. Ya están vendidas las primeras 30 unidades, proyectando ventas en torno al centenar.
En cuanto a sus líneas, utiliza el lenguaje de diseño «Ocean Aesthetics» de la marca, que cuenta con unas elegantes formas inspiradas en el movimiento del océano que capturan la belleza de la naturaleza. Se caracteriza por un distintivo frontal en forma de X, un capó con unas líneas marcadas capaces de imprimirle un gran carácter y un paragolpes delantero con faros LED integrados y ópticas dobles que confieren al vehículo una potente sensación de potencia, seguridad y estabilidad. La línea dinámica y afilada de cintura, y las equilibradas proporciones de la carrocería, proyectan una silueta estilizada y elegante. En la parte trasera, las luces traseras LED que recorren toda la zaga están inspirados en «gotas de agua» y acentúan el carácter vanguardista de este modelo.
Optimizado para ofrecer espacio y comodidad, llega a los 4.775 mm de longitud, 1.890 mm de ancho y 1.670 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.765 mm. Se trata de cotas propias del segmento de los SUV D, por lo que tiene en la mira a ejemplares de la talla de un BMW iX3, un Ford Mustang Mach-E o bien un Tesla Model X. Se desliza sobre neumáticos Giti Comfort 225 de medida 235/50 R19, que enfundan deportivas llantas de aleación en acabado bicolor de 19”.
Ofrece generosas proporciones que permiten acoger cómodamente a cinco adultos. Los asientos pueden abatirse en una disposición 60:40, lo que permite aumentar el volumen del maletero de 574 litros a 1.477 litros cuando se pliegan ambos asientos. Su carrocería se verá distinguida en cuatro diferentes tonos: blanco, gris, gris plata y negro. ¿Qué hay de este rojo burdeo que ilustra la nota? Les debemos la respuesta desde redacción.
En su interior se destaca una cabina inteligente con un diseño minimalista, en dos tonos de combinación de tapicería de ecocuero, cuadro de instrumentos de 12.3”, pantalla táctil de 15.6” que incorpora el avanzado sistema de asistente de voz “Hi BYD” y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
El sistema de audio infinity con 10 parlantes, espejo retrovisor electrocrómico, climatizador de doble zona con purificador de aire PM 2.5 de alta eficiencia, y asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefaccionados y ventilados, son algunos de los elementos que forman parte de su extenso equipamiento de norma.
Su mecánica corresponde a la de un PHEV o híbrido enchufable, que BYD denomina como DM-i o «Dual Mode Intlligent», que aúna un motor de combustión con otro eléctrico. Sin detallar mucho en aspectos técnicos, la marca informó que el anterior motor de 1.5 litros con 108 Hp de potencia y 135 Nm de par, dio paso a un nuevo turboalimentado, que en total entrega nada menos que 338 Hp y 520 Nm de par, que le permiten tocar los 100 km/h en apenas 8,3 segundos.
Emplea las conocidas baterías Blade FLP de 18,3 kWh de capacidad, que le permiten entregar una autonomía de 80 kilómetros en modo eléctrico, mientras que con el estanque, ésta aumenta hasta los 1.040 kilómetros.
Ofrece un elevado nivel de seguridad pasiva y activa. Para vigilar el tráfico, anunciar al conductor o incluso intervenir en caso de existir riesgo de sufrir un accidente, está equipado de serie con una amplia gama de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) que utilizan cuatro radares y una cámara. Como el aviso de colisión frontal, el frenado automático de emergencia, el control de crucero adaptativo, el aviso de colisión trasera, la alerta de tráfico trasero cruzado, el asistente de cambio de carril, el control inteligente de límite de velocidad, el sistema de detección de ángulo muerto y muchos más.
También incorpora Head Up Display. Durante la conducción nocturna, el conductor puede confiar en la tecnología de iluminación full-LED, que incluye el asistente de luz de carretera y los faros adaptativos de serie. Para ayudar al conductor a maniobrar con seguridad, una cámara panorámica ofrece una visión del vehículo de 360° en la pantalla central.
Texto y fotos: Raúl Farías; BYD Song Plus DM-i en Rojo Emperador