Justo cuando se cumplen nada menos que dos décadas desde que conociésemos la primera camada del BMW Serie 1, la firma bávara estrenó la noche del jueves pasado, la cuarta generación del modelo compacto (conocida internamente bajo el código F70), que presenta un diseño exterior e interior más sofisticado, mecánicas más eficientes y una puesta a punto más deportiva, además de un cambio en la nomenclatura, donde la marca deja de lado la «i» con la que apellidaba sus modelos a combustión.
La gama inicialmente estará conformada por tres versiones, dos motorizaciones y tres niveles de equipamientos, con precios que comienzan en los $36.900.000 y terminan en los $62.900.000.-
Estrenado mundialmente a principios de junio pasado, la nueva Serie 1 presenta un aspecto más moderno y deportivo, pero sin perder su característico ADN estilístico, luces full LED que ahora lucen más estilizadas, sumado a la presencia de una nueva firma luminosa en forma de L invertida, un frontal sorprendentemente plano y mucho más bajo que su predecesor, muestra más que nunca su carácter deportivo. La parrilla, ancha y orientada hacia delante, presenta una innovadora estructura de barras verticales y diagonales.
Al verlo de costado, se aprecia la dinámica forma de cuña y los gráficos planos de la zona vidriada que se estrecha hacia atrás. La línea sombra de alto brillo BMW Individual de serie incluye un elemento gráfico con el número 1 en la zona Hofmeister en el montante C. Un alerón de techo largo y deflectores de aire laterales acentúan la silueta alargada. Los reflectores verticales y un inserto negro estilo difusor contribuyen al poderoso aspecto del faldón trasero. Los llamativos faros traseros en dos partes se extienden hasta las secciones laterales.
En cuanto a sus cotas, la longitud exterior aumentó 42 mm, hasta los 4.361 mm, mientras que la distancia entre ejes es de 2.670 mm. Su ancho es de 1.800 mm, mientras que la altura aumentó en 25 mm, hasta 1.459 mm. Su portaequipajes cubica entre los 380 y los 1.200 litros.
El interior de nuevo diseño, completamente sin cuero de serie, ofrece un ambiente moderno premium con acentos deportivos y un generoso espacio para hasta cinco ocupantes. Apela a un espacio más minimalista, con menos botones, como lo que ya conocemos en los X1 y X2. Los asientos tienen un nuevo diseño.
Predomina un sistema de visualización completamente digital comprende un cuadro de instrumentos de 10,25″ y una pantalla central de 10,7″ con el sistema BMW iDrive 9, sumado a la presencia de discretos y futuristas aireadores centrales o bien una consola central que media entre ambas plazas delanteras con el selector de marchas rediseñado.
La avanzada tecnología del chasis incluye una cinemática optimizada, soportes de la barra estabilizadora altamente precargados y una nueva tecnología de amortiguadores. El avance de las ruedas delanteras se ha incrementado en un 20%, lo que garantiza una estabilidad direccional especialmente estable y una respuesta optimizada de la dirección.
En lo concerniente a las mecánicas disponibles, los nuevos 118 comparten el motor tricilíndrico de 1.5 litros Twin Power Turbo con 156 Hp de potencia y 230 Nm de par, gestionados por una transmisión automática Steptronic de siete relaciones con doble embrague.
La versión más prestacional, el M135 xDrive porta un 2 litros turbo , que entrega 317 Hp de potencia y 400 Nm de par, pero con sistema de tracción xDrive con diferencial frontal con accionamiento electromecánico.
Texto y fotos: Raúl Farías; BMW 118 en Blanco