En el marco de la celebración de nada menos que cuatro décadas de vida, desde que en 1984, la entonces DERCO (actual Inchcape), empezase a comercializar la primera iteración del Suzuki Forsa/Swift, estrenado en el mercado japonés un año, bajo el nombre de Cultus, la marca japonesa nos dio una pincelada de lo que será la sexta generación de este icónico modelo, que a la fecha ya acumula nada menos que cien mil unidades vendidas en el mercado chileno. El inicio de las ventas está prevista para diciembre próximo, cuando se conocerá el detalle de las versiones y precios de este modelo que tendrá procedencia India (Swift Sport de la generación actual mantiene origen japonés).
Suzuki con este nuevo Swift Hybrid 2025, sigue centrada en ofrecer un hatchback compacto del segmento B, que es divertido de manejar, funcional, eficiente y respetuoso del medioambiente. A lo largo de estas cuatro décadas, el mundo ha ido cambiando rápidamente, enfrentándonos a nuevos retos tecnológicos y medioambientales. Es por lo anterior, que esta nueva camada tiene la misión de ofrecer lo mejor de la conducción con un compromiso sólido con el futuro, tal cual lo señala el Ingeniero Jefe de Proyecto de Suzuki Swift, Masao Kobori: «El Swift siempre ha sido diseñado para ser divertido de manejar, donde la nueva generación responde a los nuevos estilos de vida, cada vez más diversificados nos centramos en el diseño, manejo y que cada aspecto de la vida diaria abordo del Swift sea más emocionante y satisfactorio».
Partiendo de la misma plataforma que la anterior generación, el Suzuki Swift se renueva al completo para seguir siendo un interesante candidato para aquellos que estén buscando un vehículo urbano, con un buen equipamiento y comportamiento dinámico a un precio comedido (que de seguro tendrá).
Diseño que no pasa desapercibido
A pesar de que el diseño es totalmente nuevo y no comparte ningún elemento con el modelo al que precede, sí que respeta el ADN de la anterior generación. De hecho, su longitud sólo ha crecido 20 mm respecto a la primera generación del modelo. Dicho esto, cuenta con unas dimensiones de 3.860 mm de largo y 2.450 mm de ancho, lo que le permite ofrecer una correcta habitabilidad en las plazas traseras y un maletero que, a falta de conocer la capacidad oficial, ofrece espacio más que suficiente para el día a día, según lo que vimos en la unidad de homologación mostrada durante el evento.
De su diseño, llama la atención su marcada línea de cintura que, en vez de morir en la puerta trasera, rodea todo el vehículo para darle unas líneas muy bien redondeadas. Los pilares A, B y C están acabados en un elegante color negro brillante, por lo que permiten un efecto de techo flotante de color negro al igual que los espejos (que pensamos tendrán las versiones más equipadas) que dinamiza bastante el conjunto.
Además de las nuevas luces LED que le dan una apariencia mucho más futurista, otra de las novedades del nuevo Swift es la ubicación del logo de la marca, que abandona la calandra para integrarse en la pintura y dejar espacio al radar perfectamente integrado (apuesto que intuyen las mejoras en seguridad activa).
Un elemento, que da cuenta de la atención que presta a sus clientes Suzuki, es que en esta nueva generación, vuelve a estar presente la clásica manilla en las puertas traseras, que vuelve a una forma tradicional en la propia puerta para dejar atrás el diseño enrasado en el pilar C que había estrenado el modelo saliente.
Interior cómodo y funcional
Sus ingenieros saben que los ocupantes del Swift pasan mucho tiempo abordo del auto, por lo que apuntaron a que este tiempo fuese lo más cómodo y funcional posible, partiendo por el nuevo panel de instrumentos con una sección flotante al centro, que le da un toque de ligereza y modernidad. Los asientos delanteros son cómodos y ergonómicos, pensados para hacer de cada viaje una experiencia placentera.
La tecnología dice presente mediante un sistema multimedia de hasta 9″ con pantalla táctil, que permite al usuario conectarse con su entorno digital de manera sencilla y segura.
Su mecánica está representada por un nuevo motor tricilíndrico Z12E, Dualjet (dos inyectores por cilindro), de 1.2 litros (1.197 c.c.) con 80 Hp de potencia y 112 Nm de par, apto para cumplir la norma de emisiones Euro 6c (que entra en vigencia en 2025). Según versión, puede ir acoplado a una caja manual de cinco marchas o una automática del tipo CVT.
La gracia de este modelo, es que todas las versiones vendrán con tecnología «Mild Hybrid» o hibridación ligera, que es una versión mejorada de la que conocemos en Chile desde 2021, puesto que el motor generador eléctrico (ISG), ofrece mayor torque y potencia, lo que impacta directamente en la asistencia que brinda al motor a combustión en su punto menos eficiente. La batería de ion litio aumentó su capacidad desde 3 Ah a 6 Ah (Amperes hora). Todo lo anterior se traduce en un rendimiento de hasta 22,2 km/l en ciudad.
Elevando el estándar en seguridad dentro del segmento
En seguridad, además de sus elementos ya conocidos en generaciones anteriores, se suman sistemas de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), que no están presentes en su competencia, ofreciendo una protección más completa. Algunos de los sistemas son:
- Control crucero adaptativo
- Frenado automático de emergencia
- Asistente de mantenimiento de carril
- Sistema de reconocimiento de señalética de tránsito
- Limitador de velocidad
- Recordatorio de uso de cinturón de seguridad para todos los ocupantes
- Las versiones GLX adicionarán asistente de punto ciego y sistema de luces altas automáticas
Texto y fotos: Raúl Farías; Suzuki Swift unidad de homologación