Conecta con nosotros

Destacados

BMW rinde homenaje a Nelson Piquet en Estoril con los autos que marcaron su legado en la Fórmula 1

El tricampeón mundial volvió a conducir el Brabham BMW BT52 Turbo y el BMW M1 Procar en un emotivo encuentro organizado por Dener Motorsports y BMW Group Classic, con la presencia de figuras históricas del automovilismo

Publicado

en

El histórico circuito de Estoril, en Portugal, fue escenario de un sentido homenaje a Nelson Piquet, tricampeón del mundo de Fórmula 1, quien volvió a ponerse al volante de los legendarios Brabham BMW BT52 Turbo y BMW M1 Procar, dos autos que definieron su trayectoria deportiva y su vínculo con BMW.

El evento, organizado por Dener Motorsports, contó con la participación de BMW Group Classic y reunió a antiguos ingenieros, mecánicos y figuras clave del automovilismo, entre ellos Bernie Ecclestone y Gordon Murray, diseñador de los míticos monoplazas Brabham. Durante dos días, Piquet volvió a sentir la potencia de las máquinas que lo llevaron a la gloria, en lo que podría ser su última conducción de estos modelos históricos.

El homenaje se desarrolló en el marco de un fin de semana de carreras clásicas celebrado en el antiguo trazado de Fórmula 1 en Estoril, con la estrecha colaboración de Dener Pires, amigo personal de Piquet.

BMW Group Classic llevó especialmente desde Alemania dos piezas únicas de la historia del automovilismo:

  • El Brabham BMW BT52 Turbo, con el cual Piquet se consagró campeón mundial de Fórmula 1 en 1983, convirtiéndose en el primer piloto en ganar un título con un motor turbo.
  • Y el BMW M1 Procar, con el que se coronó campeón de la serie BMW Procar en 1980.

Los mecánicos de BMW Group Classic prepararon ambos vehículos para que estuvieran en perfectas condiciones. Piquet realizó pruebas en los dos modelos y luego completó vueltas de honor en el BT52 Turbo, en medio de los aplausos del público y de sus antiguos compañeros de equipo.

La última vez que el piloto brasileño había conducido su Brabham BMW fue en 2015, durante el evento de Leyendas de la Fórmula 1 en Spielberg, Austria. Diez años después, regresó desde Brasil a Europa para reencontrarse con los autos que marcaron su carrera, en un momento cargado de emoción y nostalgia.

Anuncio

Durante el homenaje, BMW compartió una serie de reflexiones del tricampeón sobre su historia con la marca y el poder del BT52 Turbo.
“El coche era y es hermoso. Es una obra de arte. Fue la mejor época de mi vida”, comentó emocionado al reencontrarse con su monoplaza.

Sobre su temporada de gloria en 1983, Piquet recordó la intensidad de aquellos años:
“Pasé más de 33.000 kilómetros en pruebas con el Brabham BMW BT52 Turbo, además de los 7.000 de las carreras. Teníamos un equipo de pruebas de Brabham y otro de BMW; era todo muy familiar. Fue un año increíble”.

El piloto destacó el papel del motor turbo BMW, clave para su título:
“El motor fue decisivo. Aunque se desarrolló más tarde que los de la competencia, fue superior. Además, BMW introdujo por primera vez sistemas de telemetría para el motor, lo que nos permitió resolver problemas rápidamente, como el consumo de combustible. Teníamos una caja de cambios extremadamente fuerte y un equipo increíble”.

Consultado sobre la conducción del potente BT52, Piquet reconoció entre risas:
“En ese entonces, era normal lidiar con tanta potencia. Hoy freno mucho antes de lo que hacía antes”.

La relación entre Nelson Piquet y BMW dejó una huella imborrable en el automovilismo:

Anuncio
  • 1980: Campeón de la BMW Procar Series con el BMW M1.
  • 1981: Ganador de los 1.000 km de Nürburgring en un BMW M1 Grupo 5 junto a Hans-Joachim Stuck.
  • 1982-1985: Compitió en Fórmula 1 con el Brabham-BMW Turbo, logrando el campeonato mundial en 1983 y varios podios consecutivos.

En total, Nelson Piquet disputó 204 Grandes Premios, obtuvo 23 victorias, 20 segundos lugares, 17 terceros puestos y fue tres veces campeón mundial (1981, 1983 y 1987), además de subcampeón en 1980.

Con este homenaje, BMW no solo celebró los logros de uno de los pilotos más talentosos y carismáticos de la historia, sino también su propio legado en la era dorada del turbo en la Fórmula 1.

El Brabham BMW BT52 Turbo, restaurado por BMW Group Classic, completó su segunda aparición pública del año tras su paso por el Festival de la Velocidad de Goodwood, confirmando su lugar entre los autos más icónicos jamás construidos por la marca bávara.

Entre emociones, aplausos y rugidos históricos de motor, el homenaje en Estoril fue una celebración del pasado glorioso de BMW en las pistas y un recordatorio de que los verdaderos campeones, como Nelson Piquet, nunca se olvidan del camino que los llevó a la cima.

Visitas: 1

Anuncio
Sigue viendo
Anuncio anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

¡VENDE TU AUTO AQUÍ!
Anuncio
Anuncio