Automovilismo
Sin tiempo para rendirse: Lucas del Río va por la recuperación en la recta final del Dakar
El piloto chileno cayó al cuarto lugar de la categoría Challenger tras una etapa marcada por el polvo, pero ya proyecta atacar en las dos jornadas restantes para volver al podio.

Con la mirada puesta en lo que viene y sin espacio para lamentaciones, Lucas del Río arribó al campamento tras completar la Etapa 11 del Dakar 2026. El piloto chileno, junto a su navegante argentino Bruno Jacomy, finalizó séptimo en la jornada, resultado que les hizo ceder el tercer lugar de la categoría Challenger, posición que ahora ocupan los argentinos Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini.
La dupla Del Río–Jacomy registró un tiempo a 7 minutos 21 segundos de los ganadores del día, Cavigliasso–Pertegarini, quienes aprovecharon la etapa para escalar al tercer puesto de la clasificación general. De esta forma, el binomio chileno-argentino quedó momentáneamente en la cuarta posición, a escasa distancia de recuperar el podio.
La Etapa 11 fue una de las más extensas del rally, con un total de 882 kilómetros, de los cuales 346 fueron cronometrados. El recorrido estuvo dominado por pisos duros (83%), combinados con arena (7%) y sectores de piedras y rocas (10%). Tras los ganadores, arribaron los neerlandeses Spierings–Van Der Stelt a 29 segundos, y los locales Akeel–Delanuay a 1 minuto 3 segundos.
Con estos resultados, la clasificación general de la categoría Challenger es liderada por los españoles Pau Navarro y Jan Rosa, con un tiempo acumulado de 49 horas, 52 minutos y 46 segundos. Les siguen Seaidan–Flick a 25’08”, Cavigliasso–Pertegarini a 44’04” y Lucas del Río–Bruno Jacomy a 45’49”, manteniendo abierta la lucha por los puestos de honor.
“Fue una etapa con demasiado polvo. Tragamos polvo casi toda la etapa. No fue difícil, estuvo rápida, pero el polvo nos impidió acelerar como acostumbramos. Perdimos el tercer lugar y quedamos cuartos, pero estamos a solo un minuto del tercero y todavía quedan dos días”, explicó Del Río. “Mañana se viene una etapa más difícil y eso es bueno, porque hay más posibilidades de apretar y menos polvo, lo que nos puede beneficiar”, agregó.
La penúltima etapa del Dakar 2026 se disputará este viernes entre Al Henakiyah y Yanbu, con un recorrido total de 720 kilómetros, de los cuales 311 serán cronometrados. El trazado combinará asfalto (1%), tierra y ripio (52%), arena (22%), piedras y rocas (21%) y dunas (4%), en una jornada que promete ser clave para definir el podio de la categoría Challenger.
Con dos etapas por delante, Lucas del Río ya dejó claro que no hay espacio para rendirse y que el objetivo está intacto: empujar al máximo para recuperar el tercer lugar en uno de los Dakar más exigentes de los últimos años.
Visitas: 0




