SANTIAGO.- Septiembre 2 de 2011.- En Valle Escondido, enclavado enla comuna de Lo Barnechea, tuvo lugar la presentación oficial de la tercera generación del Kia Río Hatchback, que en Chile conocemos como Río5. Pero antes de adentrarnos en los detalles de este nuevo compacto, vale la pena señalar algunos puntos de los señalados por el Gerente General de Kia Chile, Rodrigo De La Torre, quien destacó los principales logros de la marca coreana en lo que va de este año:
- Top 4 en ventas totales, manteniendo un market share cercano al 9%.
- Top 2 en el segmento de autos de pasajeros con un 12% de market share.
- Kia ha renovado en nuestro mercado, el 70% de su line up en menos de 18 meses, proceso que comenzó con el Soul, Cerato, Koup, Sorento, Sportage, Morning y Kia Río5.
- Tiene dos modelos dentro de los 10 autos más vendidos a nivel nacional: Morning con un increíble crecimiento en el segmento etario de entre 18 y 23 años y el Kia Río.
Según el Product Manager de Kia Chile, Álvaro Arqueros, el Kia Río está presente en Chile desde el año 2000 cuando fue presentado por primera vez en tipologías sedán y station, este último fue bautizado como Río Look, y era eminentemente un auto funcional y práctico. En 2005 arribo la segunda generación en versiones sedán y hatchback sin un foco claro y donde un 54% de sus compradoras fueron mujeres, para hoy dar el paso a una tercera generación completamente nueva, que viene a cambiar la percepción que se tiene de un auto práctico con más diseño y tecnología.
El nuevo Kia Río5 lleva el sello inconfundible de Peter Schrayer, jefe de diseño de la firma, pero la línea de su carrocería es obra de uno de sus colaboradores directos, el italiano Mascimo Frascella, que trabaja en el centro de estilo de Kia en Irvine, California. Frascella es el autor también del exitoso nuevo Sportage.
Arqueros, durante la presentación señaló que los objetivos que se tienen al lanzar este nuevo modelo son los de continuar aumentando y potenciando la imagen de la marca Kia, posicionar el modelo en segmentos más altos como un modelo para jóvenes exitosos, de diseño vanguardista y deportivo y mantener el liderazgo que ostenta el Río dentro del segmento B, donde compite con modelos como Suzuki Swift, Peugeot 207 Compact, Citroën C3 y Ford Fiesta.
Si analizamos sus líneas, nos encontramos con un frontal donde lo que más llama la atención es la característica grilla que refleja el ADN de Kia, luces delanteras de grandes dimensiones que garantizan una luminosidad adecuada (en el acabado Sport llevan proyectores LED`s), un parachoques dotado de una toma de aire amplia que le confiere un aspecto agresivo y muscular al conjunto, y en sus dos extremos la inclusión de neblineros redondos (de serie en el acabado EX). Visto de perfil, destacan sus líneas laterales que le dan un aspecto deportivo y dinámico, nuevos espejos laterales tipo banderín dotados de intermitentes integrados y abatibles eléctricamente en 3 de las 5 versiones. Las dos primeras versiones de entrada calzan neumáticos 175/70 R14 con llantas de acero, mientras que las tres superiores cuentan con neumáticos de medida 185/65 R15 con llantas de aleación. Destacable como novedad es la inclusión de una tercera ventanilla en el pilar A.
La zaga destaca por sus nuevos ópticos, los que son LED´s en el acabado Sport, un parachoques grande y fuerte que cierra el diseño deportivo y con una parte negra en donde se alojan dos luces rojas refractantes. Todas les versiones cuentan con una antena superior corta y spoiler superior.
En lo que respecta a sus dimensiones, el nuevo Kia Río5 mide 4.045 mm de largo (20mm más que el anterior); 1.720 mm de ancho (25 mm más que el actual) y 1.455 mm de alto (15mm menos). Su batalla se incrementó en 70 mm totalizando 2.570 mm. Cuenta con un maletero que puede albergar 288 litros (versus los 270 lts. del actual).
Una vez dentro de su habitáculo, nos damos cuenta que predominan el negro y gris, un panel instrumental formado por tres relojes, los que de izquierda a derecha son: tacómetro. velocímetro, bajo el cual va el computador de abordo y los repetidores de las luces de viraje y el medidor de combustible. El equipo de audio va integrado a la consola, salvo en la versión de entrada que es de instalación local. Hay dos sistemas de audio: uno con resproductor de CD/MP3 y otro original de fábrica con entrada USB/Aux. El modelo se percibe como un auto de un segmento superior, con terminaciones cuidadas y un interior amplio.
En lo que respecta a motorizaciones, el nuevo Kia Río5 se ofrecerá con dos alternativas, ambas gasolineras: el primero corresponde a un motor Kappa de 1.248 c.c. de desplazamiento con 16 válvulas y CVVT, él que eroga una potencia de 86 CV a 6.000 vueltas y un torque de 121Nm a 4.000 vueltas. Va acoplado a una caja manual de cinco velocidades. La otra opción es el motor Gamma de 1.396 c.c. con igual número de válvulas, él que desarrolla 106 HP a 6.300 rpm y un par motor de 137 Nm a 4.200 vueltas. Puede ir acoplado a una caja manual de sies velocidades o automática de cuatro.
El nuevo Kia Río5 arriba en 5 versiones, cuyo principal equipamiento pasamos a detallar a continuación: 1.2 LX 5MT a $6.390.000 que cuenta con dirección asistida, alzavidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado, computador de abordo, defroster trasero, espejos eléctricos calefaccionados,bolsillos en puertas delanteras, cubremaleta, guantera iluminada, indicador de temperatura exterior, luces interiores y de maletero, posavasos, sistema de audio CD/MP3, tacómetro, volante regulable en altura, antena de techo, tapas de ruedas, tercera luz de freno integrada en spoiler, anclajes ISOFIX, limpiaparabrisas trasero, entre otros elementos. La 1.4 EX 6MT AB AC a $6.990.000 agrega aire acondicionado, cenicero, Radio USB/AUX Original de fábrica, alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas, neblineros, vidrios tinteados y airbag frontal para el conductor. La 1.4 EX 6MT DAB ABS AC a $7.590.000 agrega espejos eléctricos con señalizador abatibles eléctricamente, llantas de aleación, doble airbag frontal y sistema de frenos ABS. La 1.4 EX 4AT DAB ABS AC a $8.090.000 agrega la caja automática de 4 velocidades. El tope de línea es el 1.4 Sport 6MT a $8.390.00 que adiciona consola central con apoya brazos, pedalera metalica, tapiz de cuero, volante y pomo palanca de cambios de cuero, techo eléctrico. focos proyectores y luces LED´s. La gama de colores comprende cinco tonalidades: azul eléctrico, blanco, negro, plata brillante y rojo signal. La marca espera colocar del orden de 400 unidades mensuales del nuevo modelo. El primer embarque consta de 550 unidades. Para noviembre próximo está planificado el arribo del nuevo Río sedán.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»496″]