SANTIAGO.- Septiembre 16 de 2011.- En estos momentos muchos se aprestan a abandonar la capital u otras ciudades del país, durante este fin de semana largo en que conmemoramos un año más de nuestra independencia. Es por ello que para evitar inconvenientes antes, durante y después de su viaje es que a continuación les entregamos algunos consejos, los que esperamos les sean de utilidad.
1.- Revise el nivel de refrigerante del radiador, el que debe estar lleno. Se recomienda, para viajes muy largos llevar una botella extra de refrigerante.
2.- Rellenar el depósito del sapito o lavaparabrisas con agua o detergentes especiales que se comercializan en tiendas del ramo.
3.- Revisar los niveles del líquido de frenos, dirección asistida y aceite del motor sacando la varilla.
4.- Revisar el funcionamiento de todas las luces del auto: intermitentes, de posición, bajas y altas. Así puede evitar posibles multas o inconvenientes.
5.- Inspeccione visualmente el motor de su auto: revise el estado de las correas, mangueras, posibles fugas. Revise los bornes de la batería, los que deben estar firmes y limpios.
6.- Revise la presión de aire de sus neumáticos. El óptimo recomendado por el fabricante lo puede hallar consultando el manual del propietario o bien en el marco de la puerta del conductor. No olvide rellenar de aire el neumático de repuesto.
7.- Si llegase a descubrir un problema de mayor cuantía como puede ser problemas de alineación, dirección, frenos, recurra al servicio técnico.
8.- No olvide considerar llevar un set obligatorio de seguridad: extintor cargado, triángulos, gata y llave. También es recomendable tener un destornillador, una linterna, botiquín de primeros auxilios, alicate, cables eléctricos para asistir la batería, cuerda de remolque.
9.- No olvide portar todos los documentos del vehículo: permiso de circulación, padrón, certificados de revisión técnica (vigentes) y por supuesto su licencia de conducir.
10.- Celular llevarlo con su batería cargado y disponibilidad de minutos. Es útil grabar en él los números telefónicos de emergerncia de las autopistas por las que vaya a circular.
11.- No olvide llevar dinero a mano para el pago de los peajes y viaje con estanque de bencina lleno.
12.- Planifique con antelación su viaje, detenciones, descansos, cambio de conductor si se da el caso. No se recomienda manejar más de 500 kilómetros seguidos.
13.- Use ropa cómoda para viajar y lleve algunos snacks o líquidos.
14.- Que todos los ocupantes empleen los cinturones de seguridad. Si van niños o bebés que viajen en las sillas acordes a su edad.
15.- El más importante: si maneja, no beba alcohol.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News