Williamson Balfour Motors, representante oficial de BMW en Chile, convocó a la prensa especializada a una entretenida jornada de manejo desde su casa matriz ubicada en Av. Las Condes hasta la Viña Santa Rita, ubicada en la localidad de Alto Jahuel, para presentar su renovado SUV X5 2011.
Este todoterreno bávaro presenta cambios mayores a nivel tecnológico con nuevos propulsores, más potentes y de menor consumo de combustible, nueva transmisión automática de ocho relaciones y nueva puesta a punto del sistema de suspensión en la versión más equipada (xDrive50i).
Exteriormente, podemos apreciar que los principales cambios se concentran en el parachoques delantero, él que mantiene el color de la carrocería en casi toda su superficie. Las imponentes tomas de aire y los elegantes arcos de color plata mate acentúan su ancho de vía. Otros cambios importantes son los faros antiniebla delanteros, los que fueron reubicados más al centro del paragolpes. Además, ahora los faros Bi-Xenón cuentan con alumbrado diurno con tecnología LED. En la zaga, las principales modificaciones radican en los nuevos grupos ópticos en forma de L con tecnología LED, protección inferior del parachoques y la forma del escape, que es ovalada con revestimiento cromado en el BMW xDrive 50i y redondos con igual tipo de revestimiento en los BMW xDrive 35i y xDrive30d. En lo que concierna a cotas dimensionales, el nuevo X5 es 3mm más largo (4.857mm) que su predecesor. El ancho y el alto se mantienen sin variaciones. Todos los modelos calzan neumáticos 255/55 R18, con la sola excepción del BMW X5 xDrive50i que monta 255/50 R19 Todos cuentan con sistema Runflat, que en caso de pinchazo pueden seguir rodando hasta 50 km o más de distancia. La gama de colores presenta tres nuevas tonalidades: azul océano, bronce brillante y gris platino.
Una vez abordo encontramos que el puesto de conducción permitió disfrutar plenamente cada kilómetro recorrido durante nuestra toma de contacto, gracias a la posición elevada de los asientos delantes y los multiples reglajes eléctricos que éstos poseen. Los selectos materiales del interior: como el tapizado de cuero nevada selecto e impecable de los asientos, las molduras interiores opcionales en madera noble. El cuadro instrumental está dispuesto ergonómicamente, a lo que se agrega el vistoso y funcional display de control de 5,5 púlgadas que exhibe múltiples informaciones como el sistema de climatización, estación de radio sintonizada, cámara de visión trasera y el control de distancia en las maniobras de aparcado. Todo ello puede comandarse cómodamente desde una perilla ubicado al costado derecho de la palanca de la transmisión, que BMW denomina como iDrive. Una novedad para el X5 2011, lo constituye el hecho de que todas las versiones disponibles en nuestro mercado pueden equiparse opcionalmente con una tercera fila de asientos conformada por dos plazas abatibles individualmente. Las capacidades de carga son las siguientes: 200 litros con la tercera fila, los que aumentan a 620 litros con la segunda fila desplegada y 1750 litros si esta es abatida.
En lo que respecta a propulsores, BMW se caracteriza por fabricar motores que se caracterizan por su potencia, entrega de fuerza (ampliamente demostrado durante las maniobras de adelantamiento en nuestra toma de contacto y durante el tramo de conducción offroad) y facilidad para subir de régimen. El nuevo X5 2011 se oferta en tres motorizaciones: dos gasolineras y una diésel. El primero es el xDrive35i con turbocompresor TwinScroll, sistema Valvetronic e inyección directa de combustible. Su desplazamiento de 2.979 cc le permite erogar hasta 306 CV a 5800 rpm, mientras que su par motor es de 400 Nm entre las 1.200 y 1.500 vueltas. La segunda planta gasolinera corresponde al xDrive50i que dispone de dos turbocompresores en paralelo. Su desplazamiento de 4.395 cc le permite entregar 407 CV entre las 5.500 y 6.400 revoluciones. Es capaz de alcanzar los 100 km/hr en sólo 5.5 segundos. El tercero correponde al bloque diésel denominado xDrive30d de 2.993 cc con 245 CV de potencia y un torque inagotable de 540Nm. Todos van acoplados a una caja automática steptronic, que ahora posee 8 relaciones, la que posee la gracia de tener el mismo tamaño y peso de la anterior que era de 6 marchas.
El BMW X5 cuando circula fuera del asfalto, hace de su avanzado sistema de tracción integral, que la firma alemana denomina sistema xDrive, el que reacciona inmediatamente al detectar un subviraje o sobreviraje, basándose en el movimiento del volante y el giro de las ruedas. Con la ayuda de un embrague controlado, transmite en proporción 40% delante y 60% detrás la fuerza motriz, la que puede llegar a ser de 20%-80% en caso de enfrentar una curva, todo ello con la finalidad de mantener una adherencia óptima.
Las expectativas de venta del nuevo BMW X5 2011 se sitúan entre las 140 y 150 unidades en lo que resta de este ejercicio. Para el año entrante esperan doblar esas cifras. Los precios son de $42 millones para el xDrive35i; $43 millones para el xDrive30d y de $53 millones para el xDrive50i.
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