MÉXICO.- Noviembre 4 de 2010.- Agencias.- Las ventas de camionetas tipo «pickup» en el mercado mexicano han caído alrededor de un 50% en el último año por motivos de seguridad debido a que son los modelos preferidos por los integrantes del crimen organizado para movilizarse y cometer sus ataques, afirmó hoy el presidente de Ford en México, Gabriel López.
En una conferencia de prensa, el ejecutivo explicó que a mediados del año pasado el segmento de pickups para uso personal representaba alrededor del 6,5% de todo el mercado mexicano, nivel que actualmente se ubica en el 4,2%, y que en términos de ventas implicó una caída de alrededor del 50%.
«No vemos que se vaya a recuperar», reconoció el argentino López, quien asumió la presidencia de Ford en México el pasado 31 de julio, y reconoció que se trata del único segmento del mercado que se ha «achicado».
Después de conducir algunas investigaciones de mercado y de consultar con la red de distribuidores de la firma, la conclusión es que las ventas de este tipo de autos cayeron por la «inseguridad», señaló el ejecutivo.
Las pickups son «un vehículo altamente demandado para cometer actos de delincuencia, por su tamaño, por su robustez, porque facilita el ingreso con armas largas, digamos a una pandilla de cuatro a cinco integrantes, y porque hay mucho espacio dentro de la cabina (…) para poner fusiles», sostuvo.
Además, se trata de un automóvil con tracción a las cuatro ruedas «que puede fácilmente pasar por cualquier lugar, con lo cual parecería el vehículo ideal para esto» (cometer delitos), dijo.
En la mayor parte de los enfrentamientos de las autoridades contra narcotraficantes o integrantes del crimen organizado, los delincuentes se desplazan en lujosas camionetas, algunas de las cuales son robadas.
Hasta hace unos meses, en el norte de México era común ver convoyes de camionetas de narcotraficantes por las carreteras y en las calles de algunas ciudades, cuyos pasajeros blandían armas largas.
«No hay una solución, la única solución es que desaparezca la inseguridad, porque el vehículo sigue siendo lo que es», apuntó López.
Ford, que tiene plantas en las ciudades de Hermosillo (Sonora), Cuautitlán (Estado de México) y Chihuahua (Chihuahua), vende en México la popular «Lobo», una pickup que goza de gran aceptación en el país.
De otra parte, López indicó que la zona de Chihuahua, el estado más peligroso de México, es una región «muy comprometida» en materia de seguridad.
Sin embargo, señaló que Ford no ha tenido problemas graves en esa región, aunque trabaja «con las autoridades de manera continua» para asegurar «que el material pueda llegar a la planta, pueda ser transportado en nuestros camiones (…) y cruzar la frontera hacia Estados Unidos».
El Gobierno mexicano acaba de presentar al Congreso una propuesta de ley para combatir el lavado de dinero que, entre otras cosas, prohíbe hacer pagos en efectivo de más de 100.000 pesos (unos 8.064 dólares) para adquirir joyas, automóviles y relojes.
Al respecto, López indicó que «hay preocupación» en los concesionarios de autos ubicados en algunas zonas del país donde una parte importante de las ventas se hace en efectivo.
Sin embargo, estimó que la medida solo tendrá un impacto negativo en el inicio, ya que después el consumidor se acostumbrará a la norma y la situación se recuperará.