SANTIAGO.- Noviembre 09 de 2010.- Ditec Automóviles, importador y representante oficial de Porsche AG en nuestro país, presentó en el exclusivo balneario de Zapallar la variante petrolera de su SUV de lujo Cayenne.
Cuando en 2002 se presentó la primera generación del Cayenne, el número de escépticos no era menor. ¿Puede un automóvil así ser un Porsche? Pues sí. Porsche logró imponer la idea de que un automóvil también puede tener prestaciones deportivas fuera del asfalto.
El nuevo Cayenne alcanza los 4.846 mm de largo, los 1.939 mm de ancho y 1.705 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.895 mm. A modo general podemos decir que el nuevo modelo cuenta con un aspecto más fusiforme con un frontal que discurre de forma directa hacia quien lo observa y que va en sintonía con el que encontramos en el 911. Un alargado capó flanqueado por dos grupos ópticos, máscara y luces LED que fueron rediseñadas. Llamativas son las grandes tomas de aire ubcadas en el paragolpes, en cuyas esquinas inferiores encontramos los neblineros de forma circular. Su peso ha sido reducido, dependiendo de la versión en 165 kilos.
Visto de perfil, cuenta con una elaboración más realzada, aunque posee el mismo estilo que vimos en su predecesor, secundada por un montante de techo trasero más dinámico y la fluida silueta cuneiforme de un cupé. Monta elegantes llantas de aleación 255/55 R18.
La zaga de esta segunda generación del SUV alemán, es totalmente nueva con aletas traseras que retoman la misma musculatura del frontal. El vidrio se estrecha en forma descendente y el spoiler ubicado en su parte superior con sus dos protuberancias evoca al Carrera GT. Los ópticos traseros exhiben nuevo diseño en color rojo intenso con tecnología LED. Monograma Porsche en relieve que destaca y bajo éste se ubica el del modelo. La parte baja del portalón tiene un listón con acabado cromado. En la parte baja del paragolpes encontramos dos salidas de escape cuadradas y cromadas (una en cada extremo) acompañadas por reflectores rojos.
El nuevo Cayenne diésel es propulsado por un motor turbodiésel de 2.967 c.c. con seis cilindros en V, con sistema de inyección Common Rail. Este motor entrega una potencia de 240 CV entre las 4.000 y 4.400 revoluciones. Su par motor es generosísimo: 550 Nm que se obtienen con apenas 2.000 a 2.250 vueltas del motor. Va asociado a una nueva caja tiptronic de 8 relaciones de amplio escalonamiento, donde la primera marcha está concebida para obtener un buen comportamiento en aceleración. La velocidad punta de 218 km/hr se obtiene con la sexta marcha. Las dos relaciones adicionales sirven para reducir el régimen de revoluciones del motor cuando se transita alta velocidad. Lo anterior se traduce en un mayor confort y economía de combustible. Logra alcanzar el centenar de kilómetros en apenas 7.8 segundos. Según Porsche, éste motor logra una reducción del consumo de combustible del 20%. Emite sólo 195 gramos por kilómetro y cumple la norma Euro V.
En lo que que a aptitudes fuera de carretera, el nuevo Cayenne diésel emplea tracción total permanente con diferencial central autobloqueable. De esta forma llega un 60% de la fuerza motriz al eje trasero y un 40% al eje delantero. Si una de las ruedas empieza a patinar, el diferencial reconduce automáticamente la fuerza motriz hacia el eje que cuente con la mejor tracción. Su despeje libre del suelo es de 215 mm. Puede sortear pozos de agua de hasta 500 mm de profundidad. Sus ángulos de ataque y salida son de 26º y 24.5º y un ángulo ventral de 20,5º.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
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