SANTIAGO.- Diciembre 09 de 2010.- La Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, informó que el mes de noviembre cerró con ventas de 30.061 unidades de vehículos nuevos, equivalente a 67% de crecimiento respecto del mismo mes del año anterior.
Faltando sólo un mes para el cierre de ventas del presente año, estas suman 258.533 unidades, equivalentes a un 96% de incremento respecto al mismo periodo de 2009, y un 22% respecto a 2008, lo que confirma las proyecciones de ANAC para este año.
“Con estas cifras se empieza a iniciar la normalización de los stock de las marcas, además de confirmar la tendencia creciente en el mercado, que ya hemos visto desde abril de este año”, señala Gustavo Castellanos Bissieres, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.
Análisis de las ventas de la década
Además de las ventas de vehículos livianos, la Asociación Nacional Automotriz de Chile realizó un estudio de las ventas de la década del 2000.
Al analizar las ventas de la década de 2000 a 2010 por segmento, tal como se aprecia en el gráfico adjunto, el segmento de pasajeros representa el 55% del total de las ventas, el que previo a la crisis financiera oscilaba entre 60% y un 65%. En tiempos de desequilibrios financieros, este segmento es el primero que se resiente, para recuperar su participación normal en el tiempo, es por esto que en las proyecciones del año 2011, se estima que retornará a una participación de un 57% sobre el total de las ventas.
Por otra parte, el segmento de los vehículos comerciales -formado por camionetas y comerciales livianos- actualmente alcanza una participación sobre las ventas totales de un 27%, presentando un incremento respecto de los tres años anteriores. Esto se explica por la mayor demanda de vehículos de este tipo para la reconstrucción del país, como así también la demanda del sector minería, específicamente en el caso de las camionetas. Este segmento representaba aproximadamente el 32% de las ventas durante los primeros años de la década del 2000 y a partir del año 2003 fluctuó hasta el 25%, producto de modificaciones a la ley del IVA. Además, en esta variación han tenido un rol importante los acuerdos bilaterales, que además han contribuido en que parte de la demanda de vehículos y camionetas se trasladara a vehículos SUV, muchos de ellos con tracción 4X2.
En el caso de los SUV, durante la década han estado incrementando su participación de mercado respecto de las ventas totales, de tal forma que el año 2000 equivalía al 9% del total de las ventas y hoy a un 18%.
En este segmento, el crecimiento se explica, además de lo antes planteado sobre el impacto de los acuerdos bilaterales, por el cambio en la conducta del consumidor en cuanto a la tracción de los vehículos: si al principio de la década más de un 90% de estos vehículos eran 4X4, actualmente el 48% tiene tracción 4X2, lo que hizo más accesible estos vehículos a mayor cantidad de público. En esto también contribuye el desarrollo de vehículos de este segmento con motorizaciones de menor cilindrada, de tal forma que actualmente el 16% de ellos supera los 3000cc, por lo que la mayoría está entre los 1500 y 2500cc. (77%).
Otro análisis de interés es estudiar las ventas de la década, según el origen de los vehículos, donde vemos cambios significativos en estos 10 años. A inicios de la década, el 51% de los vehículos se importaban desde Asia, el 25% era de origen sudamericano –principalmente de Brasil- el 13% venía de Europa y el 11% de América del Norte. Actualmente, Asia ha subido a 74%, Sudamérica ha bajado a un 6%, Europa ha bajado a un 8% y Norteamérica ha crecido hasta 13%.
En las ventas de América del Norte, a inicios de la década, México presentaba un 7% de participación en las ventas, y Estados Unidos un 3%, mientras que Canadá aportaba el 1% restante. Actualmente, desde México se importa el 8% de los vehículos comercializados en Chile y el 4% corresponden a Estados Unidos.
El liderazgo en el mercado total, en cuanto a las ventas por origen ha ido variando entre Corea y Japón. Desde el año 2007 en adelante, Corea ha sido el principal origen, que hoy representa un 36% de las ventas según origen, mientras que hoy Japón alcanza un 21%, seguido de México con un 8%, Tailandia con 7% China con un 6%.
En tanto, los países que más han reducido su participación en el mercado son Brasil y Argentina, los que llegaron a representar el 19% y 16% respectivamente de las ventas a fines de la primera mitad de la década, y que hoy sólo alcanzan el 2,7% y el 2,5%.
Situación similar sucede con Francia, que el año 2002 llegó a tener su participación máxima de 12%, y que inicia una baja sostenida para posicionarse en los últimos años en torno a un 1,9% del mercado total.
Para finalizar, es importante destacar que a principio de la década se ensamblaban en nuestro país el 5,2% de los vehículos vendidos, lo que se terminó a finales del año 2007.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News