FRANCIA.- Diciembre 09 de 2010.- Tiene a su haber ser el tercer auto más vendido en la historia del automóvil y haber el sido número uno en Francia con ventas de más de ocho millones de ejemplares en 100 países.En 2011, Renault estará celebrando su 50 aniversario, y para ello está programando una larga lista de eventos.
Su historia se remonta a 1956, cuando el entonces presidente de la Regie Nationale des Usine, Renault, Pierre Dreyfus, lanzó la idea de fabricar el equivalente al «blue jeans de los autos», un auto global, de bajo costo y que coincidiría con una década de cambios como fue la de los sesenta.
Después de un período de desarrollo de cinco años, el Renault 4, el primer auto con tracción delantera ,se dio a conocer a la prensa antes de salir de la exhibición en el Salón de París 1961. Una furgoneta y tres versiones berlina se pusieron en marcha al mismo tiempo: la R3, que fue eliminado del catálogo del año siguiente, el R4 y el R4L (la «L»: la de lujo), para luego convertirse en el nombre para un modelo que no perdió tiempo en encontrar un lugar en los corazones del público francés.
Su interior sin igual, bajos costos de funcionamiento y capacidad de adaptación a todo tipo de uso, hace que sea un éxito instantáneo.
Sólo seis años después de su lanzamiento, Renault 4 la producción superó el millón, y otros registros se rompieron cuando el coche alcanza una cifra de producción total de 8.135.424 en el curso de sus 31 años carrera.
El Renault 4 fue tan exitosa fuera de Francia y fue producido y ensamblado enmás de 27 países (además de Francia), algunos tan lejanos como Australia, SudáfricaChiley las Filipinas. De hecho, seis de cada diez ventas estaban fuera del mercado interno de Renault.
Durante el largo periodo en que se encontraba disponible para la venta, el Renault 4 se presentó en varias versiones, incluyendo una furgoneta, un vehículo de tracción a las cuatro ruedas y un descapotable. Otras variantes, tales como el Rodeo, y una larga lista de ediciones limitadas también fueron liberados, el más conocido de los cuales en Francia fueron los Parisienne (1963), el Safari (1975), el jogging (1981) y los años sesenta (1985).
Mientras tanto, el modelo se benefició de su propio campeonato de carreras off-road y fue uno de los favoritos medios de transporte para la gente joven con ganas de explorar el planeta. También fue visto en tal eventos celebrados los deportes de motor como el Rallye Monte-Carlo y el París Dakar. Incluso terminó el célebre rally-raid africano en el podio un año.
En 1992, un número de versión especial de despedida ª edición – «Bye-Bye» – fue puesto en libertad a saludar el increíble éxito del modelo, que sigue siendo fabricado en Eslovenia y Marruecos, hasta 1994, aunque sólo en pequeñas cantidades.
Para celebrar el 50 aniversario del modelo, Renault tiene previsto el escenario o tomar parte en una larga lista de acontecimientos importantes en 2011.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News/Renault Presse