El Mercedes Benz E-CELL es la versión eléctrica del Clase A. Inicialmente sólo se fabricarán 500 unidades. La producción comenzará en otoño de 2010.
La fiebre por presentar modelos con combustibles alternativos y altamente ecológicos sube y sube. Cada marca presenta sus propuestas, que por cuerto son cada vez más cercanas a los que veremos muy a corto plazo por nuestras calles.
Uno de ellos es el Mercedes-Benz Clase A E-CELL, la versión eléctrica del Clase A. Estará disponible a lo largo de 2011 en Europa únicamente con carrocería de cinco puertas. Salvo por el sistema de propulsión, es idéntico al resto de las versiones del Clase A.
Inicialmente sólo se fabricarán 500 unidades. La producción comenzará en otoño de 2010. Se entregarán a clientes seleccionados por Mercedes-Benz en algunos países de Europa como Alemania, España, Francia y Holanda.
El Clase A E-CELL lleva un motor eléctrico que normalmente da 50 kW (68 CV), pero durante unos instantes puede dar una potencia máxima de 70 kW (95 CV). Para disponer de esa máxima potencia hay que pisar el acelerador hasta un segundo tope (“kick-down”). Es un motor síncrono que da un par máximo de 290 Nm.
Acelera de 0 a 100 km/h en 14 segundos y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h. Es más rápido que un Mitsubishi i-MiEV (130 km/h) o que un Nissan LEAF (140 km/h).
Tiene una autonomía de 200 km según la medición NEDC, superior a la del i-MiEV (130 km) y el LEAF (160 km), aunque Mitsubishi y Nissan no especifican qué norma utilizan para el cálculo.
Lleva dos baterías de iones de litio que tienen una capacidad conjunta de 36 kWh. Van ubicadas bajo el piso de los asientos posteriores. Mercedes-Benz asegura que esta situación contribuye a mejorar la seguridad, porque las baterías están situadas fuera de zonas de deformación de la carrocería del vehículo.
Tiene un convertidor de corriente continua para cargar la batería auxiliar de 12 V que alimenta el sistema eléctrico del vehículo, que a su vez suministra energía a la calefacción y al aire acondicionado.
Las baterías del Clase A E-CELL se recargan conectando el auto a una toma eléctrica, que puede ser doméstica (220 V) o trifásica. En el primer caso, tras ocho horas de carga se pueden recorrer unos 100 km. En el segundo, tres horas de recarga dan una autonomía similar. Cuando se conecta el vehículo para proceder a la recarga éste queda inmovilizado automáticamente, lo que evita el riesgo de iniciar la marcha con el cable enchufado a la toma de corriente. El Clase A E-CELL también recupera energía cuando el vehículo decelera y la utiliza para recargar las baterías.
Podrá llevar el sistema «SmartCharge Comunication» que permite configurar los procesos de recarga. Una posibilidad interesante es que mientras se recarga la batería es posible conectar la calefacción o el aire acondicionado, para atemperar el habitáculo antes de que el conductor y los pasajeros acceder al interior.
Según Mercedes-Benz, el Clase A E-CELL mantiene el mismo espacio interior que el resto de versiones del Clase A. El maletero es igual que el del modelo de cinco puertas con motor térmico (435 litros).
Mercedes-Benz ha diseñado un cuadro de instrumentos específico para esta versión. Hay una pantalla entre los dos indicadores principales que informa sobre el estado de carga de la batería y la autonomía, además de funcionar como computador abordo. El cuentarrevoluciones ha sido sustituido por un indicador de forma similar, que muestra la demanda de energía requerida por la batería en cada momento. Hay tres colores que indican si se circula cargando la batería (verde), consumiendo poca energía (blanco) o con cierta aceleración (rojo).
El Clase A E-CELL se fabricará en la planta que Mercedes-Benz tiene en Rastatt, en el estado de Baden-Wurttemberg (Alemania).
Fuente: Destacados News