PARÍS.- Septiembre 20 de 2010.- Agencias.- El alcalde de la ciudad argentina de Córdoba firmó hoy un acuerdo con la alianza automovilística formada por los fabricantes Renault y Nissan para estudiar las adaptaciones necesarias para que puedan circular por ella vehículos eléctricos, y las perspectivas de esta tecnología.
El acuerdo, suscrito por el alcalde de Córdoba, Daniel Giacomino, y el presidente de Renault en Argentina, Dominique Maciet, es el primero de este tipo en el país y el segundo en Sudamérica tras el de Sao Paulo, destacó Renault-Nissan en un comunicado.
En virtud del convenio, se constituye un grupo de trabajo conjunto entre las dos partes encargado de analizar la circulación de vehículos eléctricos en la ciudad, con la vista puesta en su expansión.
El convenio, según la alianza de los dos fabricantes automovilísticos, “refleja la voluntad común de los socios de poner en marcha iniciativas susceptibles de atenuar los cambios climáticos”.
En la nota se recuerda que Córdoba se ha fijado como “prioridad estratégica” apoyar las tecnologías susceptibles de reducir la contaminación, y en particular las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
La elección de esta ciudad tiene que ver con la implantación de Renault-Nissan allí con la Fábrica Santa Isabel desde hace 55 años.
La alianza, que ha establecido acuerdos análogos con unos sesenta gobiernos, municipios y organizaciones diversas por todo el mundo, ha hecho una apuesta clara por la motorización eléctrica y estima que en el horizonte de 2020 esta tecnología representará un 10% del mercado del automóvil mundial.
La comercialización masiva de vehículos eléctricos por parte de las dos empresas está programada a partir de 2012.