Tiene un motor poco elástico de 85 caballos que exige sacarle provecho a los cambios si se quiere conducirlo ágilmente. Su precio es uno de los más altos de su segmento, pero tiene atributos para dar pelea.
Por espacio de tres días manejamos un flamante ejemplar en rojo flash de la quinta generación del Volkswagen Polo, el que en su versión 2010 adopta las formas del Sirocco y luego perfeccionadas con la sexta generación del Golf (modelo que debiese arribar por estos lares en lo que resta de este año).
Externamente nos encontramos con una carrocería de líneas muy agradables a la vista, exhibe un plausible equilibrio entre el diseño juvenil y la elegancia propia que se encuentra en autos superiores (referente obligado es el Golf VI). Sus cotas han aumentado y ahora tiene una longitud de 3.970 mm; con 1.682 mm es más ancho y su altura que ahora llega a los 1.485 mm le otorga al conjunto un aspecto más compacto y sólido. Las puertas traseras quedan muy bien integradas. Su silueta es fluida y elegante, mientras que el frontal tiene toda la impronta corporativa de la casa alemana, incluyendo unos grupos ópticos halógenos muy atractivos y eficaces y una calandra en cuyo centro destaca el logo corporativo de VW. Los parachoques tienen una continuidad perfecta con la carrocería y la zaga es muy limpia.
Una vez dentro del habitáculo del nuevo Volkswagen Polo, los ingenieros han sabido sacarle bastante partido al espacio disponible. La calidad percibida nos sorprende gratamente por equipamiento, materiales utilizados y acabados. Prima la funcionalidad y simplicidad, con controles claramente intuitivos, con la sola excepción del comando que regula los espejos exteriores, él que resultó incómodo de manejar y adaptarse. Otro punto que penaliza en contra es el equipo de audio desmontable Kenwood, que pese a su gran calidad sonora, no era fácil de utilizar.
Los asientos están tapizados en una tela suave, son cómodos y proveen gran sujeción lateral. Es muy fácil encontrar la postura de manejo ideal, aún tratándose de personas de estatura elevada, por cuanto el volante dispone de regulación de altura y profundidad. En las plazas posteriores pueden viajar confortablemente dos adultos. Destacable es el hecho de que cuente con una generosa luz de lectura para los ocupantes de éstas, además de portatrajes en ambos costados. El maletero cumple cabalmente su función por cuanto puede albergar desde 280 litros de equipaje ampliables hasta los 900 lts. con los respaldos de los asientos posteriores abatidos.
Este nuevo Polo 2010 se comercializa con un alto grado de equipamiento que considera entre otros: equipamiento eléctrico completo, doble airbag frontal, frenos de discos en las cuatro ruedas con sistema ABS, llantas de aleación aro 15, aire acondicionado y un ultra poderoso sistema de calefacción que tardó apenas 3 minutos en temperar el habitáculo con el ventilador en velocidad media alta.
Este nuevo compacto es movilizado por un motor gasolinera de 1.390 c.c. que eroga 85 HP a 5.000 vueltas del tacómetro. Éste va acoplado a una caja mecánica de cinco relaciones. Es un motor poco elástico que exige sacarle provecho a los cambios si se quiere conducir ágilmente, lo que penaliza en parte sus recuperaciones. Sin embargo, logra los 100 km/hr en menos de doce segundos, sin que la humorosidad del motor se filtre dentro de la cabina. Su dirección es precisa, puesto que al tomar curvas entra muy bien sin sobrereacciones al hacer maniobras inesperadas. La suspensión es firme y blanda a la vez, por cuanto ofrece al conductor la posibilidad de sentir el asfalto en carretera y en la cuidad absorber los baches suavemente. Precio de la versión probada $9.190.000.
Fuente: Por Raúl Farías, Destacados News
3 Comentarios
Héctor Illanes
4 diciembre, 2010 de 3:11 pmCuánto le arrojó el consumo del automóvil en cuidad, carretera y mixto?, no he podido recoger información en internet y no le creo mucho a lo que me dicen los vendedores de las automotoras.
Gracias
Raul Farias
6 diciembre, 2010 de 11:41 amEstimado Héctor,
Desgraciadamente durante la prueba no pudé efectuar las mediciones. Sin embargo, el catálogo del modelo que se vende en España, arroja un consumo en ciudad de 8 litros por cada 100km recorridos (8l/100km) en carretera de 4.7l/100km y un mixto de 5.9. Esta información la obtuve desde http://www.volkswagen.es. Usted entra al modelo Polo y descarga el catálogo digital.
Saludos cordiales,
Raúl Farías
José
12 agosto, 2011 de 7:29 amTal vez la información sea un poco tardia, me compre uno el mes pasado ,el estanque hace 45 Lt.y con medio est.ando 430 Km.,eso si que no lo corro a más de 100 K/H.