Con el nuevo 911 GT3 RS, estrenado mundialmente en el Salón de Ginebra, Porsche está rompiendo una vez más la barrera entre los autos deportivos y los de competición. Va equipado con el máximo grado posible de tecnología de competición que actualmente se puede incorporar en un 911 homologado para carretera y adecuado para la conducción diaria. En Chile, Ditec Automóviles, importador y representante oficial de este fabricante de autos de lujo, presentó en Porsche Santiago la semana pasada, dos de las siete unidades reservadas para nuestro mercado.
“El nuevo 911 GT3 RS combina la tecnología, el rendimiento y la potencia que todo amante de las carreras busca en un Porsche. Este vehículo no solo es un deportivo por excelencia, también es un ícono en la historia de la marca, la cual con esta versión finaliza el ciclo de producción del 991 I”, dijo Alfredo Gantz, gerente general de Porsche.
Las importantes modificaciones efectuadas en su sistema de propulsión, en la aerodinámica y en el diseño ligero mejoran las prestaciones respecto al 911 GT3. Con un tiempo por vuelta de siete minutos y veinte segundos, el nuevo 911 GT3 RS bate incluso el récord histórico del superdeportivo Carrera GT en el mítico trazo de Nürburgring Nordschleife, que estaba en siete minutos y veintinueve segundos. Con ello, el deportivo de altas prestaciones se sitúa de nuevo como referencia en su segmento.
Diseño en el que todo tiene una función
El 911 GT3 RS es una obra maestra del diseño ligero inteligente. Por primera vez, el techo es de magnesio; la fibra de carbono se usa para el motor y el capó del maletero; y otros componentes ligeros están hechos de materiales alternativos. Esto hace que el modelo RS sea diez kilos más ligero que el 911 GT3. Además, con ese techo baja el centro de gravedad del deportivo, con lo que mejora su excelente dinamismo lateral. La carrocería proviene del 911 Turbo y acentúa su condición cercana a la de un coche de carreras, gracias al añadido de piezas aerodinámicas específicas del RS. El labio del spoiler frontal, que se alarga hasta casi tocar la carretera, y el gran alerón trasero refuerzan su aspecto dominante.
Un rebaje de 30 centímetros de ancho se extiende por la parte central del capó, fabricado en CRFP, y del techo de magnesio. Esta característica es un guiño estilístico a la hendidura del capó delantero que tenían los modelos 911 clásicos, con motores refrigerados por aire, y hoy identifica a los dos componentes ligeros más grandes del 911 GT3 RS. Otra característica distintiva es el conducto de ventilación de los pasos de rueda delanteros, que se extiende hacia la parte superior de las aletas, igual que en los coches de competición puros. Con esto se incrementa la carga aerodinámica en el eje delantero.
Chasis preparado para altas exigencias
El chasis del 911 GT3 RS ha sido afinado para lograr el máximo dinamismo y precisión en la conducción. El eje trasero direccional y el Porsche Torque Vectoring Plus, con un diferencial autoblocante completamente variable en el eje trasero, incrementan la agilidad y el comportamiento dinámico, y la mayor anchura de ambos ejes proporciona una estabilidad en el balanceo aun mejor que la del 911 GT3. Además, incorpora unos neumáticos Dunlop Sport Maxx más anchos que cualquier otro modelo 911 de serie. El resultado: una agilidad y velocidad de paso por curva aún superior.
Interior pensado para el conductor
El diseño interior del 911 GT3 RS cuenta con varios elementos en alcántara y está basado en el actual 911 GT3. Uno de los nuevos componentes clave son los auténticos asientos bacquet, que toman como modelo los de carbono empleados en el 918 Spyder.
En su cabina todo está pensado para el conductor: una consola central ascendente, levas de cambio ergonómicas en el volante y los comandos al alcance de la mano. El tablero consta de cinco relojes integrados que marcan el camino a la manera Porsche: al centro el tacómetro con el anagrama GT3 RS y un indicador de cambio de marcha. Tiene una pantalla a color de 4,6″ con un completo computador de abordo que da información acerca de parámetros relevantes como son: velocidad, consumo medio, autonomía y temperatura exterior.
También forma parte del equipamiento de serie el paquete Club Sport, que cuenta con unos arcos de seguridad atornillados por detrás de los asientos delanteros, la preparación para poner un cortacorrientes, un cinturón de seguridad de seis puntos para el conductor y el extintor con su soporte de montaje (estos dos últimos elementos se ofrecen por separado).
El paquete opcional Sport Chrono lleva, además de los cronómetros integrados, la aplicación Porsche Track Precision para teléfonos inteligentes. La app Track Precision se puede utilizar para medir automáticamente los tiempos por vuelta, a través de GPS, y para registrar los datos de diversos parámetros de la conducción en el smartphone, como por ejemplo la velocidad del vehículo, la aceleración lateral o las aceleraciones y deceleraciones en la dirección de la marcha. Es una forma de gestionar los datos y, así, el conductor puede compartirlos y compararlos con los de otros pilotos.
Potente propulsor de 4 litros y 500 HP
El 911 GT3 RS está propulsado por un motor de seis cilindros y cuatro litros, con 500HP de potencia y 480Nm de par máximos, y que va combinado con una transmisión PDK desarrollada específicamente. Este motor, que tiene la mayor cilindrada y la máxima potencia de los propulsores atmosféricos con inyección directa de combustible de la gama 911, consigue que el coche acelere de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y de 0 a 200 km/h en 10,9. Su velocidad punta es de 310 km/h. Pero no olvidemos que en el automovilismo de competición, juega un rol clave el potencial de aceleración y la fuerza transversal, así como una aerodinámica equilibrada con un gran agarre.
Toda la fuerza del motor es enviada al eje posterior por medio de una caja automática de siete marchas de doble embrague PDK con desmultiplicaciones cortas, que aumentan su potencial de aceleración y tracción.
Incorpora funciones especiales como la de desembragar a través de las «levas en neutro» (que es comparable a presionar el embrague en una caja de cambios manual convencional) y la del limitador de velocidad por medio del botón Pit Speed, adaptadas para el uso en competición. Estas funciones dan más libertad al conductor en términos de dinámica de conducción, además de proporcionarle más ayuda cuando maneja en un circuito.
La llegada del modelo más deportivo de la gama 911 tiene un valor de US$ 232.900 y se inserta en un segmento donde Porsche tiene una participación de un 33%: Super Sport Car. Los colores disponibles son: naranja lava (color especial), blanco sólido, gris plata GT metalizado y ultravioleta (color especial).
Fotos: Raúl Farías