A mediados de la semana pasada, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), convocó a diversos medios de prensa para efectos de entregar su balance del año que recién terminó y dar a conocer su proyecciones acerca de cómo se vislumbra se comporte el mercado automotor nacional. La conferencia de prensa estuvo liderada por el Presidente saliente de la entidad, Sr. Álvaro Mendoza, quien termina su período de dos años, quién estuvo acompañado por el secretario general, Sr. Gustavo Castellanos.
Mendoza aprovecho la ocasión para hacer un balance de su gestión como timonel durante 2014 a 2015 destacando los siguientes logros:
1.- Generación de un cuaderno de procedimientos que le da a los asociados, un alto estándar, dándole absoluta tranquilidad sobre todo lo que ellos hacen en materia de manejo de información. Ha implicado renuncias, formar a los asociados, pero asimismo les ha otorgado mucha tranquilidad.
2.- Consiguieron perseverar, basados en las prácticas de total transparencia, una data de la mayor relevancia para el sector automotor, que le permite tanto a los asociados como a las autoridades y los medios, tomar decisiones informadas, con pleno conocimiento de las singularidades del mercado chileno.
3.- Como ente gremial, que conjuga a empresas internacionales que son marcas de automóviles que invierten altas sumas de dinero en seguridad, tecnología y control de emisiones, logrando colocar en el centro de la discusión de las políticas públicas medioambientales de nuestro país, lo relativo a las normas de emisión, un ideario con tres principios claves que no existían:
3.1 Chile es un país netamente importador: No fabricamos ni producimos vehículos, salvo pequeñas operaciones de semidesarmado de autos. Su economía está abierta al mundo.
3.2 Chile con neutralidad de normas técnicas de origen: Como ANAC han logrado concientizar que hoy se exijan niveles de emisiones, lo cual es clave y que no lo tenía claro la autoridad.
3.3 Chile país lider en políticas antipolución, pero respetando los compromisos internacionales contraídos. No puede transformarse una política pública de emisión en una traba para el comercio.
Estos tres principios están firmemente acendrados dentro de las políticas públicas
4.- Entre 2013 y 2014 consiguieron fundar un capítulo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de la que ANAC se siente muy orgullosa, por cuanto es un apoyo muy fuerte a la formación de estamentos técnicos que van a colaborar con la asociació, respecto de personas que no tenían acceso a escuelas técnicas.
Sin duda que hoy ANAC es mucho más de lo que era hace dos años atrás, puesto que han realizado una labor de ejemplar eficacia. Mendoza señaló que le hubiese gustado terminar su mandato en un entorno de gran crecimiento económico, que dado los indicadores macroeconómicos actuales no se avizora. «El país está detenido por múltiples factores, tanto internos como externos». Genera un cuadro de incertidumbre para el sector y para la economía en general que es muy fuerte. Esto obliga al nuevo directorio a desarrollar al máximo sus capacidades con la finalidad de conseguir restablecer la lucha por la libertad económica en el centro de la discusión macroeconómica del país», afirmó Mendoza.
ANAC aprovechó la oportunidad para hacer un cierre del mercado automotor 2015, señalando que durante el año pasado se comercializaron 282.232 autos livianos y medianos, 55.362 unidades menos que en 2014. Diciembre registró colocaciones por 29.835 unidades, registrando una caída del 12,7% si lo comparamos con igual mes de 2014.
Seguidamente les dejamos el ranking de las 10 marcas más vendidas en Chile entre enero y diciembre de 2015
Marca Unidades (en miles) Participación de mercado ((%)
1.- Chevrolet: 32.300 11,4
2.- KIA: 28.421 10,1
3.- Hyundai: 25.700 9,1
4.- Nissan: 22.100 7,8
5.- Suzuki: 22.087 7,8
6.- Toyota: 18.629 6,6
7.- Mitsubishi: 13.919 4,9
8.- Mazda: 11.624 4,1
9.- Ford: 11.534 4,1
10.- Peugeot: 10.934 3,9
Seguidamente les dejamos los top 10 modelos más vendidos en los segmentos livianos y medianos (ventas acumuladas enero a diciembre de 2015).
Modelo Unidades vendidas (miles)
1.- Hyundai Accent 9.988
2.- Mitsubishi L200 9.987
3.- KIA Río 9.302
4.- Chevrolet Sail 8.908
5.- Suzuki Swift 6.641
6.- Toyota Hilux 6.458
7.- KIA Morning 6.368
8.- Toyota RAV4 5.001
9.-SsangYong Actyon 4.742
10.- Toyota Yaris 4.738
Fuente: ANAC Modelos más vendidos Enero a Diciembre 2015.
Asimismo la entidad entregó sus vaticinios para 2016, estimando ventas por un total de 235.000 unidades, con un nuevo retroceso de 16,7%. Lo anterior basado en proyecciones economicas realizadas por su propio departamentos de estudios, además de la colaboración de la consultora económica FORECAST, ligada el renombrado economista Ángel Cabrera, quién estima que nuestro país crecería en un 1.5%, un tipo de cambio promedio de $730 pesos y una inflación acumulada de 4,1%.
Fotos: Raúl Farías