Basta con ver una imagen, se cae en cuenta que estamos en presencia de un DS3, pero que en 2016 ha recibido mejoras de marca mayor, no tan apreciables externamente, pero sí en su contenido tecnológico, motorizaciones y versiones. Se seguirá ofreciendo como hatchback de tres puertas y cabrio.
Su diseño deja de ser Citroën y pasa a tener un sello más de DS, lo que se pone de manifiesto al ver su máscara vertical de forma hexagonal con el emblema DS. Su contorno es cromado y se prolonga a los ópticos delanteros y los neblineros LED (nuevos) por medio de dos aletas cromadas. Sus diseñadores mantuvieron los atributos característicos del modelo, como son su techo flotante, terminación bitono (carrocería/techo) y la línea de cintura de la carrcería con la firma propia de aleta de tiburón. Existen 78 combinaciones posibles de carrocería y techo. Atrás monta luces LED de efecto infinito. Hay un color nuevo de carrocería: Rojo adén y de techo, marrón topaze, inspirado en las piedras preciosas.
Interiormente, DS se ha esmerado por incorporar nuevos guarnecidos y decoraciones interiores, como lo es el tapizado en cuero Nappa, o el recubrimiento del tablero que puede ir en cuero con el logo DS en relieve. También pueden llevar una serigrafía sobre los vidrios traseros o un grabado láser sobre el tablero o las carcasas de los espejos retrovisores externos.
En lo que a plantas propulsoras se refiere, el nuevo DS 2016, ofrecerá ocho tipos de motores: tres bencineras tricilíndircas Puretech, dos bencineras de cuatro cilindros THP (DS reemplaza el motor VTi 120 por uno de 1.2 litros y 110 HP) y tres turbodiésel BlueHDi de cuatro cilindros con tecnología SCR y cuatro alternativas de transmisiones: dos manuales de 5 y 6 marchas, automática y automática pilotada.
Novedad absoluta son las nuevas versiones DS Performace, que se ofrecerán tanto para el coupé como cabrio, las que equipan un poderoso motor 1.6 litros THP con 208 CV y 300Nm de par, acoplado a una caja manual de 6 velocidades con escalonamiento específico, que integra un diferencial de deslizamiento limitado del tipo Torsen.
Las versiones Performace, además contarán con sistema de frenos y suspensión reforzada, tomando en cuenta que la altura de la carrocería fue rebajada en 15mm. Se reconocen exteriormente por su salida de escape doble, ensanchadores de las vías, llantas de aleación de 18″ diamantadas en negro y emblemas específicos DS Performance.
En lo que a infoentretenimiento se refiere, el nuevo DS apuesta fuerte en este ámbito por medio de una generosa pantalla táctil de 7″ (saca de un plumazo 20 botones menos de la consola), por medio de la funcionalidad Mirror Screen, pudiendo emplear su teléfono con Apple CarPlay si usa iOS o bien si es un Android, Mirror Link.
Los nuevos DS 2016 se benefician de nuevos equipamientos disponibles como son: sensor de estacionamiento delantero y trasero, cámara de retroceso y ayuda al arranque en pendiente (ahora disponible para las cajas manuales).
Fotos: Citroën