Lexus presentó el pasado 27 de enero, en dependencias de su Showroom ubicado en Av. Las Condes su SUV más grande y lujoso, el renovado Lexus LX 570 2016, modelo que debutó en agosto del año pasado en el marco del Concurso de Elegancia de Automóviles de Pebble Beach.
Con su potente motor V8, sofisticado sistema de tracción a la cuatro ruedas y capacidad para transportar comodamente a ocho ocupantes, el Lexus LX 570 sigue siendo uno de los pocos representantes de su segmento que combina lujo en su máxima expresión con una verdadera capacidad para incursionar fuera del asfalto.
Lexus, mediante la actualización de este modelo, no dejó casi nada sin revisar (sólo los paneles de las puertas derivan del modelo saliente). Su frontal representa una interpretación audaz de la máscara característica de Lexus, enmarcada en elegante cromo satinado y distintivos ópticos con luces LED estándar y neblineros. Calza neumáticos neumáticos Dunlop Grandtrek de medida 285/50 R20 con nuevas llantas de aluminio de 10 radios. Las luces traseras y el parachoques también presentan un nuevo aspecto.
Los cambios no son únicamente externos, puesto que una nueva caja automática de ocho relaciones reemplaza a la anterior de seis marchas, mejorando la eficiencia de combustible. Un nuevo sistema de selección de unidad permite al conductor adaptar las respuestas del motor y la suspensión , controlando las respuestas del sistema de suspensión variable adaptativa (AVS), que ajusta permanentemente los amortiguadores, consiguiendo un confort óptimo, incluso si se cambia de tipo de camino por el que circule.
El modo ECO regula la respuesta del motor y del climatizador. El modo confort optimiza el sistema AVS de la amortiguación, con el fin de ofrecer el viaje más suave posible, mientras que el deportivo (S) le da un manejo más deportivo, que se ve enfatizado con el modo Sport S+, donde la suspensión opera en su modo más firme.
El nuevo buque insignia de Lexus en el segmento de los SUV premium, es movilzado por un motor bencinero de 5.663 c.c. de desplazamiento, con 8 cilindros en V y 32 válvulas DOHC con sistema Dual VVT-i, que entrega 362HP y un formidable torque de 520Nm a escasas 3.200 vueltas, lo que le permite tener una capacidad de arrastre de 3.175 kilos.
En materia de equipamiento de seguridad, novedad es la inclusión de una cámara con vista panorámica, que ayuda en las maniobras de enganche y desenganche de un remolque o al circular por zonas Offroad o simplemente tener que maniobrar en espacios reducidos. La pantalla que se ubica en la consola central es más grande (12,3″), la que permite mostrar las siguientes vistas: lateral panorámica, del conductor, lado panorámica y de los pasajeros, trasera panorámica, frontal lateral, lateral trasera frontal, lateral del suelo.
En el item de infoentretenimiento, destaca el sistema multimedia con interfaz táctil remoto y pantallas duales para deleitar a los ocupantes del asiento posterior. La pantalla central de 12,3″ permite usar el navegador GPS con pantalla completa o bien por medio de un menú de botones de acceso directo, la pantalla se puede dividir en tres secciones, con el fin de mostrar diferentes parámetros del LX570 como son: climatizador, navegador GPS y sistema de audio. En relación a este último elemento, el LX570 dispone de un sofisticado sistema Mark Levinson de 19 parlantes y 450W, que lo harán sentir como si estuviese en una de las butacas del Teatro del Lago en Frutillar.
La vigorosa capacidad todoterreno del Lexus LX570 está asegurada por el diferencial central con deslizamiento limitado Torsen, bloqueable a fin de proporcionar tracción permanente a las cuatro ruedas en relación 40:60, bajo condiciones de manejo normales. El sistema automáticamente distribuye el par según sea necesario. Fuera de carretera, el diferencial se puede bloquear para una máxima tracción.
Es bajo estas circunstancias que el sistema de control activo del 4WD (A-TRAC) ayuda a controlar el deslizamiento de las ruedas, lo que por medio del selector Multi terreno, el conductor puede igualar el rendimiento del A-TRAC a las condiciones del camino. Los modos que se pueden seleccionar son roca, roca suelta, lodo y arena, usando la caja en relaciones bajas, que es apoyado por el sistema de control de avance lento, el asistente de arranque en pendiente y la dirección variable.
Interiormente encontramos un nuevo volante de madera de tres radios, un nuevo y atemporal reloj analógico. La segunda corrida dispone de ventilación y asientos calefaccionados (los que se suman a los asientos delanteros ventilados), además de la inclusión de una caja térmica en la consola central que va entre los dos asientos delanteros. El climatizador cuatrizona permite ajustar la temperatura en cuatro zonas climáticas, además de regular la temperatura de los asientos y el volante de manera independiente.
Las pantallas traseras ahora son de 11,6″ (antes eran de 7″). La segunda fila de asientos dispone de puertos USB y el apoyabrazos central tiene los controles del climatizador y el sistema de sonido. También encontramos una nueva iluminación ambiental LED en el área de la cabina y de carga, además de la luz en la consola de techo que ahora dispone de un sensor táctil, según pudimos darnos cuenta al revisar minuciosamente su refinado habitáculo.
La integridad de sus ocho ocupantes está garantizada por medio de la inclusión de 10 bolsas de aire de serie: dos frontales, más rodilla del conductor, airbags delanteros y laterales en los asientos de la segunda fila y bolsas de aire con sensor de volcamiento que cubren las tres filas. Los apoyacabezas se mueven hacia adelante y arriba en caso de una colisión a baja velocidad.
En materia de amenidades para los ocupantes, el asiento del conductor es regulable en 14 posiciones, incluyendo ajuste lumbar de doble función y extensor del cojín, mientras que el del copiloto dispone de 12 vías, incluyendo ajuste lumbar. La segunda fila es corrediza eléctricamente, mientras que la tercera se reclina del mismo modo. El portalón trasero está divido en dos secciones, una superior con apertura y cierre eléctricos y otra inferior que sube y baja con un mínimo esfuerzo. Su valor comercial asciende a los US$116.500.-
Fotos: Raúl Farías