Cuando Infiniti introdujo el EX35 (esa era la nomenclatura con la que se conocía a este modelo), fue uno de los primeros crossovers, presagiando que se convertiría luego en uno de los segmentos mas activos de la industria automotriz. SK Bergé, convocó a la prensa motor, el pasado 2 de febrero a un agradable almuerzo en su Showroom de Av. José Alcalde Délano para presentar su actualizado QX5o 2016.
Los cambios se aprecian en sus líneas exteriores, que nos recuerdan a un crossover de tipo coupé, que en su MY16 fue mejorado mediante la adición de un nuevo parachoques frontal y toma de aire, luces diurnas LED, una nueva máscara con la firma de la marca de lujo y el característico doble arco, nuevos espejos laterales con intermitentes LED integrados en su carcasa, además de neumáticos Bridgestone Turanza de medida 245/45 R19 para toda estación, que montan llantas de aleación de aluminio con renovado diseño de diez rayos dobles que realzan la postura del QX50.
Su zaga también fue rediseñada, visualizándose cambios en el spoiler superior que ahora incorpora una tercera luz de freno LED, una fascia estilizada y un deflector de aire inferior nuevo.
Sus dimensiones ahora llegan a los 4.745mm de largo (con un aumento de 114.3mm), mientras que su ancho total se mantuvo en los 1.853mm. Su altura alcanza los 1.615mm con los roof rail. Su distancia entre ejes se incrementó en 81.2mm, totalizando los 2.880mm. De ello se desprende un aumento del espacio disponible para los ocupantes, lo que pudimos comprobar personalmente al ocupar los asientos posteriores, donde apreciamos más espacio para las piernas y las rodillas. La distancia desde el suelo también aumentó en 20.3mm, mejorando la panorámica del conductor y los pasajeros.
La segunda fila de asientos ahora dispone de un sistema de plegado eléctrico, él que puede ser operado desde el espacio del conductor o desde el mismo maletero, con la simple presión de un botón. Su equipamiento sin duda que es abundante, incluyendo entre otros items: salidas de escape dobles con acabado cromado, techo corredizo eléctrico con cristan tinteado y función de inclinación (Tilt), además de una luz de cortesía integrada en el espejo exterior del conductor e inserciones de madera de arce.
El panel de instrumentos ahora dispone de una nueva pantalla de 7″ a color (Infiniti Controller), donde se proyecta información variada como son: climatizador, economía de combustible, audio e indicadores de servicio, por mencionar algunos. La claras notas musicales de su grupo o compositor favorito, emanan desde un sofisticado sistema de sonido Premium Bose con 11 parlantes, dos subwoofers y un amplificador de 600w, además del sistema streaming audio vía BT, con control de volumen según la velocidad del vehículo. Lógicamente dispone de comandos satelitales en el volante, donde también van los de la velocidad crucero. Más detalles en la ficha técnica.
Los asientos delanteros son calefaccionados y ajustables eléctricamente (8 vías el del conductor y 4 el del copiloto), además de contar con dos memorias.
El poder está respaldado por un tren de potencia de aleación de aluminio, bencinero VQ37VHR (de probada fiabilidad) con un desplazamiento de 3.696c.c. de desplazamiento, con 6 cilindros en V y 24 válvulas DOHC, que entrega 326HP a 7.000 rpm y un par máximo de 361Nm a 5.200 vueltas. La fuerza es enviada por medio de una caja automática controlada electrónicamente y con control de cambios adaptable y modo de manejo deportivo con modalidad manual. Su rendimiento es de 6,4 km/l en ciudad; 11,5km/l en carretera y un promedio de 8,8km/l. La tecnología VVEL (sistema de apertura variable de válvulas controlada electrónicamente, mejora su rendimiento y respuesta).
Al disponer de sistema de tracción integral inteligente (AWD), emplea un sistema de gestión activa de la distribución del par, con un embrague central activo. Por medio de una perilla selectora del modo de manejo se puede la dosificación de la tracción y la potencia.
Por último, en el item de seguridad, el nuevo QX50 viene equipado con dirección sensible a la velocidad controlada eléctricamente, sistema de luces de xenón adaptativas: sistema de nivelación automática, neblineros y luces diurnas, bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, además de un sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, apoyacabezas delanteros activos, sistema LATCH para sillas infantiles y zonas de deformación delantera y trasera en la carrocería que dispersan la energía ante un impacto. Infiniti espera comercializar del orden de 10 a 12 unidades a un precio unitario de $33.900.000.-
Fotos: Raúl Farías Infiniti QX50 3.7 EX en gráfito.-