Para quienes nos declaramos fanáticos de ciertas marcas, Subaru es una de aquellas. Razones para estar contentos hay de sobra, sobre todo considerando que Fuji Heavy Industries se encuentra por estos días celebrando la marca de haber fabricado 15 millones de unidades equipadas con su afamado sistema de tracción integral o Symmetrical All Wheel Drive (SAWD).
Los inicios de la tecnología 4WD se remontan a 1972, cuando la marca japonesa introduce el sistema en el Station Wagon Leone, que pasó a ser el primer modelo familiar del mundo en contar con tracción a las cuatro ruedas, sistema que poco a poco se iría extendiendo al resto de los modelos.
En Chile, Indumotora comercializó versiones de sus modelos Impreza y Legacy con variantes FWD o AWD hasta 1996. Ese año marcó la introducción en Chile del Subaru Outback, primer crossover familiar que empleaba el AWD como equipo de serie.
En 2015, nada menos que el 98% de los modelos fabricados por Subaru disponen del SAWD. En nuestro mercado, actualmente todo su line up lo trae como elemento estándar.