La semana pasada, Morris Garages (MG), cuyo representante oficial en Chile es SK Bergé, estrenó su nuevo modelo compacto GS, que viene a señalar el inicio de la incursión de la marca en un segmento altamente demandado por el consumidor nacional, que es el de los Sport Utility Vehicules o SUV.
En 1921, un apasionado del automóvil, el industrial William Morris y el talentoso diseñador Cecil Kimber, trabajaron juntos em el diseño del auto de carreras de sus sueños. Ellos crearon la marca MG, que se convirtió en un icono clásico de la historia del automóvil británico. Desde su adquisición por parte del Grupo chino SAIC Motor (Shanghai Automotive Industry Corporation), se ha abierto un nuevo capítulo en la historia de este fabricante de automóviles, presente en el mercado de chileno desde 2008.
Hoy en día, la MG es más que una placa octogonal icónica; es una vez más una fuerza de automovilismo a tener en cuenta. De un tiempo a esta parte, ha introducido una nueva gama de modelos que han sido diseñados y fabricados conjuntamente con los Centros Técnicos SAIC en Shanghai y el Reino Unido, destacando modelos como el MG3, MG6 y el recién lanzado MG GT.
El nuevo MG GS tuvo su debut mundial en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Dubai, cuyas líneas fueron influenciadas por diversos elementos culturales de estilo británico. Personalmente nos pareció un diseño de moda que combina una elegancia deportiva con líneas de cuerpo suaves y formas afiladas, se asienta sobre una plataforma modular, cuyas cotas alcanzan los 4.500mm de largo; 1.855mm de ancho y una altura que llega a los 1.699mm. Su distancia entre ejes es idéntica a la del MG GT con 2.650mm. Emplea neumáticos Michelín Primacy3 ST de medida 215/60 R17 o 235/50R18 con llantas de aleación de serie (bitono plata/negro en el caso del tope de línea).
Pudimos indagar en su cabina, que luce bastante atractiva en cuanto diseño, con la salvedad de los plásticos duros empleados en los revestimientos internos de las puertas y ciertas zonas del cuadro de mandos. Hay aplicaciones de lacado negro en los tiradores de las puertas, zona de la guantera y cerca de las rejillas de ventilación, consola central y volante, lo que le da más modernidad al conjunto. La gráfica del tablero es algo que se podría mejorar por una más tradicional, en lo que a la entrega de información del tacómetro y velocímetro se refiere.
Los asientos lucen un diseño deportivo, con revestimiento en cuero (privativo de la versión 4WD Deluxe cuyas fotos ilustran esta nota). Los pasajeros de los asientos traseros disfrutan cómodamente de los días calurosos como los que actualmente enfrenta nuestra capital, gracias la tobera central, con flujo de aire regulable.
Su equipamiento es bastante completo, puesto que considera, entre otros elementos: espejos calefaccionados, regulables eléctricamente (con plegado eléctrico en la versión Deluxe), faros regulables en altura, asientos traseros abatibles y con regulación de inclinación del respaldo, un amplio maletero con capacidad variable entre los 483 y 1.336 litros, aire acondicionado manual (automático con climatizador en el Deluxe 4WD), sistema de sonido con subwoofer y cuatro parlantes (2 parlantes frontales y 2 tweeters) asociado a una pantalla táctil de 9″ en la consola central. La tope de gama equipa un sistema de sonido con seis altavoces y subwoofer, asociado a una pantalla de operatividad dactilar de 6,1″. De serie, ambos disponen de comandos satelitales al volante. Para más detalles, pueden revisar la ficha técnica.-
La mecánica del nuevo MG GS corre por cuenta por un motor bencinero turboalimentado con inyección directa. Su desplazamiento de 1.500 c.c. y cuatro cilindros, le permite entregar 166HP de potencia y un par motor de 250Nm, disponibles entre las 1.750 y 4.400 vueltas. Este propulsor tiene la particularidad de que fue desarrollado de manera conjunta entre SAIC y GM Norteamérica. Puede ir acoplado a una caja mecánica de seis marchas o bien una novedosa automática con doble embrague y siete relaciones con modo de manejo deportivo.
En términos de eficiencia energética, sólo pudimos obtener los rendimientos de la caja automática de 7 marchas, cuyos rendimientos homologados por el 3CV arrojan los siguientes resultados: 9,8km/l en ciudad; 15,4km/l en carretera y un promedio de 12,8km/l. Sus emisiones de CO2 llegan a los 181 gramos por kilómetro recorrido.
En terminos de su equipamiento de seguridad activa y pasiva, destacan elementos como (según versión): frenos de discos ventilados delanteros y sólidos traseros con sistema ABS, Control electrónico de estabilidad, Asistente de frenado de emergencia, Control de frenado en curvas, Sistema de monitoreo de presión de neumáticos, 2 a 4 bolsas de aire (frontales y laterales) y sensor complementado con cámara de retroceso.
SK Bergé proyecta colocar del orden de 50 unidades mensuales del nuevo GS. La gama de tonalidades considera cinco colores monotonos: blanco, grafito, naranjo, negro y plata; y dos bitono: blanco con techo negro y naranjo con techo negro.
Versiones y precios
MG GS 1.5T STD 2WD 6MT $12.990.000.-
MG GS 1.5T STD 2WD 7TST $14.190.000.-
MG GS 1.5T DEL 4WD 7TST $15.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; Versión fotografiada: MG GS 1.5 Deluxe 4wd AT.